Banner verde para página web

Geología

  • 26 Junio, 2015

Acreditada, Resolución CONEAU 407/13, 19/6/2013

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS

Educar profesionales estimulando la interacción entre los conocimientos básicos y la formación especializada a la vez de facilitar la inserción laboral del Geólogo en la sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO

El Geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán debe responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de las actividades profesionales como a los futuros escenarios que surjan de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico; adaptándose a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que resulten del desarrollo del conocimiento geológico e interactuando en ámbitos interdisciplinarios con un claro compromiso en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

ALGUNOS HITOS

La Carrera de Geología en la Universidad Nacional de Tucumán tiene su primer plan de estudios en 1967, el título era Licenciado en Ciencias Geológicas y se cursaba en la Escuela de Ciencias Naturales.

El 27 de julio de 1973 se realiza una consulta a los Profesores sobre la intención de formular un nuevo plan de estudios, el que es aprobado por el Rector Normalizador el 16 de abril de 1974 (resolución 216/1974) con vigencia a partir del período lectivo 1975 y la caducidad del plan de estudios 1967 a partir del 31 de julio de 1974. El plan de estudios 1974 modifica la denominación del título, los nuevos egresados serán Geólogos.

Entre mayo y noviembre de 1987 se genera un movimiento de organización a nivel nacional de las Facultades con carrera de Geología y de los Colegios Profesionales que impactará fuertemente en las décadas venideras, se gestan la AFAG (Asociación de Facultades con Carreras de Geología de la República Argentina) y el CAPEG (Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología). Estas dos entidades proponen actualizar los diseños curriculares y definir las Incumbencias Profesionales de los Geólogos.

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo fue creado en el año 1999.

En 2008, el Ministerio de Educación de la Nación por resolución 1412/08 (en acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Educación Superior nº24.521) define para la Carrera de Geología los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la Carrera, así como las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título.

A partir de 2011, el Departamento de Geología está organizado en cuatro Áreas Discplinares: Ciencias Básicas, Ciencias Geológicas Básicas I, Ciencias Geológicas Básicas II, y Ciencias Geológicas Complementarias y Aplicadas. Está formado por 77 docentes: 30 Profesores, 21 Jefes de Trabajos Prácticos, 15 Docentes Medios y 11 Auxiliares Alumnos.