Programa De Formación De Recursos Humanos

• 31 Julio, 2015

El Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Alderete de Majo, A. M. y E. Richard. 1999), fue establecido mediante Res. 0774/01 y está destinado a la formación de estudiantes y graduados de la U.A.

El Programa de Formación de Recursos Humanos tiene carácter formativo y no implica relación de dependencia alguna, ni obligación por parte de la Facultad de reconocer servicios o prestaciones de los participantes.

El propósito fundamental de este Programa es la capacitación de recursos humanos como forma de orientar, estimular y fomentar en las distintas áreas: docencia, investigación y extensión a profesionales y/o estudiantes que deseen colaborar en estas tareas dentro de las cátedras y/o Institutos de esta Facultad.

Sus objetivos son:

1) Posibilitar la iniciación en las actividades de docencia, investigación y extensión dentro de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

2) Favorecer la capacitación pedagógica, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior.

El Programa de Formación de Recursos Humanos se encuentra dividido en dos áreas fundamentales:

a) Programa de Formación de Recursos Humanos: Área de graduados.

b) Programa de Formación de Recursos Humanos: Área estudiantil.

Área Graduados:

Para ingresar al Programa de Formación de Recursos Humanos se requiere poseer título universitario habilitante. En el caso de títulos expedidos en el extranjero, los mismos serán puestos a consideración de la autoridad competente a tal efecto, para su revalidación o convalidación. Los pasos del proceso son:

1- Presentación de solicitud de ingreso al Programa por parte del postulante, dirigida a la autoridad máxima de la unidad académica (Cátedra o Instituto).Dicha solicitud debe indicar claramente la disciplina y/o proyecto en el cual desea el ingreso y el profesor o docente que estará a cargo del mismo. Debe adjuntar la siguiente documentación:

• Curriculum Vitae
  • Fotocopia autenticada del diploma de egreso
  • Plan de Actividades

2- Elevación de las actuaciones al Sr. Decano por parte del profesor a cargo de la cátedra o instituto.

3- Tratamiento y aprobación de la postulación por parte del Consejo Directivo. Si el número de solicitudes excede el número de plazas que se pudiera atender se procederá a una selección mediante el análisis de los antecedentes y posterior entrevista.

4- Toma de conocimiento de la resolución de aceptación. Una vez emitida la resolución de aceptación por parte del Consejo Directivo, se pone en conocimiento al graduado que tendrá el carácter de pasante graduado y deberá cumplir con las siguientes actividades:

• Colaborar en tareas de docencia, investigación y/o extensión según la elección del postulante y las indicaciones del profesor a cargo, acorde a su respectivo plan de trabajo.
  • Realizar un plan trabajo ya sea en docencia, investigación o en ambos, sobre temas relacionados con la disciplina bajo la dirección del profesor o docente a cargo.
  • Dedicar como diez (10) horas semanales al cumplimiento del Programa de Formación de Recursos Humanos.

Por considerarse un proceso de formación el Programa de Formación de Recursos Humanos tendrá un término de 2 (dos) años, pudiendo ser extendido por igual período, previo informe favorable del profesor a cargo.

Área Estudiantil

Para acceder al programa se requiere ser alumno regular de la unidad académica respectiva y tener aprobada la materia en cuestión. Los pasos del proceso son:

• Curriculum Vitae
  • Plan de Actividades

4- Toma de conocimiento de la resolución de aceptación. Una vez emitida la resolución de aceptación por parte del Consejo Directivo, se pone en conocimiento al estudiante que tendrá el carácter de pasante estudiantil y deberá cumplir con las siguientes actividades:

• Dedicar como mínimo cinco (5) horas semanales al cumplimiento del Programa de Formación de Recursos Humanos.

Por considerarse un proceso de formación el Programa de Formación de Recursos Humanos tendrá un término de uno (1) año, pudiendo ser extendido por igual período, previo informe favorable del profesor y/o docente a cargo.