logo csnat cieh ect

VII Congreso Nacional de Arqueometría

Ejes Temáticos

Eje temático 01: Biomateriales
Eje temático 02: Cerámica y Pigmentos
Eje temático 03: Metales
Eje temático 04: Material Lítico
Eje temático 05: Material Vítrico
Eje temático 06: Textiles y Pigmentos
Eje temático 07: Arte rupestre
Eje temático 08: Datación
Eje temático 09: Arqueología de la Arquitectura
Eje temático 10: Tecnologias Museograficas
Eje temático 11: Gestión del patrimonio: Preservación y Conservación
Eje temático 12: Estadística e Informática Aplicada a la Arqueología.
Eje temático 13: Prospección y aplicaciones en los trabajos de campo.

La comisión organizadora del VII Congreso Nacional de Arqueometría (CNA 2018)  tiene el agrado de invitarlos a participar del próximo encuentro que se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, entre los días 17 y 20 de abril de 2018. 

A través de la séptima edición del Congreso Nacional de Arqueometría se pretende dar continuidad a un espacio de encuentro y discusión el que,  desde el año 2005, ha reunido a profesionales y técnicos de diversos ámbitos científicos contribuyendo a la Arqueología desde una mirada interdisciplinaria. Este evento, nace con la vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional, un foro idóneo para la presentación y discusión de las últimas investigaciones y desarrollos en el marco de lo que hemos denominado el campo de acción de la Arqueometría.

En concordancia con la modalidad seguida en las seis reuniones previas, apostamos hoy a un enfoque que será abierto e inclusivo tanto desde el punto de vista material y temporal como así también espacial. El lema propuesto para esta oportunidad -Materialidad, Arqueología y Patrimonio-, refiere a la materialidad abordada desde una perspectiva diacrónica y holística abarcando la totalidad del mundo material, desde el cuerpo y los artefactos -cualesquiera que estos sean- hasta los paisajes. Así, a partir de esta concepción, la materialidad se convierte en un elemento central en los procesos de construcción y reproducción de las prácticas sociales. Es por esto que el patrimonio material, las estrategias de valorización y el uso social que se hace de éste, quedan incorporados dentro de los objetivos catalizadores de esta reunión.

Finalmente, anhelamos que el VII Congreso Nacional de Arqueometría conforme un espacio de interacción entre colegas e investigadores ponentes y asistentes, estableciéndose nuevas relaciones y nexos entre distintos grupos de trabajo, donde la inclusión de temas diversos sirva para ampliar y estimular la realización de estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios. También vemos en esta reunión una oportunidad importante para instalar problemáticas arqueológicas puntuales que trasciendan los límites espaciales de las respectivas áreas de investigación. Por otra parte, esperamos instaurar una discusión sobre el Patrimonio Arqueológico, y la falta de soluciones de fondo, ante situaciones de impacto que soslayan su importancia por la inmediatez de otros problemas. La participación de profesionales provenientes de diversas disciplinas servirá para incluir miradas diferentes de las puramente teóricas, y la posible implementación de estas últimas en la toma de decisiones en lo que refiere al Patrimonio Arqueológico.