Historia CNA

  • CNA 2018

Historia de los Congresos Argentinos de Arqueometría

En el año 2005 el Ing. Adrián Pifferetti, la Dra. Ana María Rocchietti, el Ing. Raúl Bolmaro, la Prof. Nélida de Grandis, la Prof. María Teresa Carrara y otros destacados profesionales dieron el primer paso en la fundación, organización y concreción del 1er. Congreso Argentino de Arqueometría. Hoy, ya en 2017, han pasado casi doce años intensos y productivos de reuniones en torno a este ámbito integrador. La continuidad y periodicidad de la reunión se dio casi naturalmente. Por un lado de resultas de una Arqueología permanente en búsqueda del aporte epistemológico de disciplinas humanísticas y sociales, como asi también de las ciencias puras y naturales permitiéndole acceder y renovarse a nivel explicativo. De alguna manera, aportando y contribuyendo a tendencias mundiales a dar un sentido más amplio a los desarrollos y aplicaciones estrictamente técnicos.

Las mencionadas reuniones nacionales han tenido por objeto conocer y difundir el estado actual de los estudios arqueométricos, exponer los avances alcanzados, ofrecer a los participantes niveles de reflexión y de diálogo sobre distintas problemáticas, métodos, resolver problemas, responder respecto de dificultades, contribuir a crear áreas de futuras investigaciones, conocer factibilidades de técnicas disponibles, definir las necesidades en materia de instalaciones, equipamiento, bibliografía, recursos humanos y técnicas y métodos de investigación científica. Sin duda, el intercambio de conocimientos y experiencias ha favorecido la colaboración entre diferentes equipos de investigación, estableciendo nuevos ámbitos de trabajos pluridisciplinarios y transdisciplinarios que resultaron en fructíferos convenios de cooperación entre instituciones y grupos de trabajo.

El segundo encuentro, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo como sede la Comisión Nacional de Energía Atómica y dio continuidad al primero realizado con gran éxito en el año 2005 en la Universidad Nacional de Rosario donde se presentaron más de 100 trabajos inéditos de investigación. Durante el 1er. Congreso se destacó la presencia no sólo de numerosos investigadores argentinos, sino también de aquellos provenientes de Brasil, Perú, Chile, Uruguay, México, y minoritariamentede países europeos. La importante presencia internacional llevó a considerar, en la asamblea plenaria del primer encuentro, que el 2º Congreso Argentino de Arqueometría fuera también el 1º Latinoamericano en esa índole. Estos dos Congresos realizados en Rosario y Buenos Aires respectivamente, demostraron que la expresión material de la cultura pasada y presente, y nuestros bienes culturales, podía ser analizada, datada, caracterizada e incluso conservada por medios técnicos derivados de las ciencias exactas aplicadas (como por ejemplo: radiocarbono, dendrocronología, termoluminiscencia, paleomagnetismo, microscopía electrónica, microsonda láser y de electrones, observaciones con luz infrarroja o ultravioleta, difracción y fluorescencia de rayos X, posicionadores satelitales, sensores remotos, metalografía, análisis polínicos, concentración, entre muchas otras). Dos volúmenes publicados en 2009  y que reúnen setenta y cuatro artículos dan cuenta de este evento: Palacios, O.M., C. Vázquez, T. Palacios & E. Cabanillas (editores) 2009. Arqueometría Latinoamericana: Segundo Congreso Argentino y Primero Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comisión Nacional de Energía Atómica. En el año 2007 también se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche las Primeras Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales, convirtiéndose en un ámbito para la expresión de estas y otras dimensiones de los bienes culturales como: la gestión, el arte y la arqueología. En el 2009 ambos eventos, por su complementariedad, coincidieron en un mismo espacio con el objeto de dar a conocer ideas, tecnología y avances en todas las dimensiones del tema y brindar un espacio a los científicos y profesionales para que interactúen, se informen y se actualicen en un marco de reciprocidad. La ciudad de Córdoba fue la sede de esta conjunción de intereses comunes.

La concreción en el año 2009 del 3er Congreso Argentino de Arqueometría en la ciudad de Córdoba, fue en ese sentido muy auspiciosa para hacer una puesta al día de los avances alcanzados por los distintos equipos de investigación, en su mayoría interdisciplinarios, y a su vez mostrar el grado de profundidad y detalle de las investigaciones arqueológicas en los inicios del siglo XXI. Las 112 ponencias de investigadores de Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay se extendieron por espacio de cuatro días, desde el 22 hasta el 25 de septiembre de 2009, contando el evento con más de 200 asistentes. Las exposiciones versaron sobre una gran variedad de temas y análisis en al menos once tipos diferentes de materiales provenientes de contextos arqueológicos. El resultado de esta reunión se expresó en un libro de ponencias selectas: Bertolino, S., R. Cattáneo & A.D. Izeta (editores). 2010. La Arqueometría en Argentina y Latinoamérica. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba [382 p.; 29 x 20 cm., ISBN 978-950-33-0849-3]. El volumen consta de ocho secciones en las cuales un total de 148 autores exponen sus problematicas y resultados de trabajos de investigación en la Argentina y en el Cono Sur de America.

El 4to. Congreso Nacional tuvo lugar en la ciudad de Luján organizado por la Universidad homónima entre los días 8 y 11 de noviembre del 2011 y dio continuidad a la línea inaugurada en 2005. El resultado de esta reunión se expresa en un libro de ponencias selectas: Ramos, M., M. Lanza, V. Helfer, V. Pernicone, F. Bognanni, C. Landa, V. Aldazabal & M. Fernández (editores). 2013. Arqueometría Argentina:Estudios Pluridisciplinarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aspha Ediciones Universidad Nacional de Luján (286 pp). La compilación de los estudios, que contó con arbitraje externo, fue organizada en tres secciones, dejando relucir la amplia diversidad de ámbitos de aplicación de los muchos adelantos arqueométricos. Una reseña de este volumen nos dice: “Considero que este libro constituye una muestra ejemplar del creciente esfuerzo para trascender los atrincheramientos disciplinares e integrar diversas perspectivas de análisis en la investigación de una realidad que, por sus características, no es pasible de ser estudiada de manera exhaustiva desde la óptica de un único ámbito del conocimiento.” [Ciarlo, N.C. (2014). Reseña: Arqueometría argentina: estudios pluridisciplinarios, Cuadernos de Antropología 11:145-150]. ISSN: 0328-9478 (impreso). ISSN: 2314-2383 (digital).

El 5to. Congreso Nacional (Rosario, octubre 23-25, 2013) fue organizado, por segunda vez, por las Univerdidades Nacional de Rosario y Tecnológica Nacional, y realizado en conjunción con el Primer Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Históricas. Tuvo como lema: Metodologías Científicas aplicadas al estudio de los bienes culturales. Datación, caracterización, prospección, conservación. Del evento se desprendió una publicación que contiene textos selectos de ponencias presentadas: Piffereti, A. & I. Dosztal (compiladores). 2015. Arqueometría Argentina. Metodologías Científicas Aplicadas al Estudio de los Bienes Culturales. Datación, Caracterización, Prospección y Conservación. V Congreso Nacional de Arqueometría & Primer Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Históricas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aspha Ediciones.

El 6to. Congreso Nacional (Rio Cuarto, Córdoba, diciembre 2-4, 2015) se llevó a cabo en conjunto con el Segundo Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Históricas. Fue anfitrión la Universidad Nacional de Rio Cuarto y co-organizado con la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Rosario, y la Universidad Nacional de Villa María. Del evento se desprendió una publicación que contiene textos selectos de ponencias presentadas: Rocchietti, A., F. Ribero & D. Reinoso (editores). 2017Investigaciones Arqueométricas: Técnicas y Procesos. Disertaciones del VI Congreso Nacional de Arqueometría (Rio Cuarto, Córdoba, diciembre 2-4 de diciembre 2015). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aspha Ediciones.

El 7mo. Congreso Nacional de Arqueometría tiene como lema: Materialidad, arqueología y patrimonio y su organizacion recae en la Universidad Nacional de Tucumán, a través del Centro de Investigaciones en Ecología Histórica de la Facultad e Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Se lo ha programado para segunda quincena de abril del 2018.