Noticias

Ingreso 2016

Martes, 15 Diciembre 2015 12:28

Curso de introducción y ambientación a la vida universitaria a dictarse en el mes de febrero de 2016, para lo cual invitamos a los ingresantes a inscribirse a través del sistema informático hasta el 16 de Febrero de 2016.
Todos los requisitos para la inscripción así como la modalidad del dictado del curso introductorio, podrán ser consultados en la página de la facultad, a partir del 18/12/2015.
La presentación de la documentación necesaria para completar el trámite de la inscripción deberá realizarse en la sede de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Miguel Lillo 205), en departamento alumnos del 1 al 8 de marzo de 2016.
Por cualquier consulta o duda los esperamos en el dpto. De alumnos, de 8 a 13 horas, en la sede central de la facultad.

Ingreso al Sistema:

Sistema de Inscripción de Alumnos

Instructivo:

Instructivo del Sistema de Inscripción PDF

Video Tutorial - YouTube

Cronograma de Actividades:

Cronograma de actividades Febrero 2016

Información de Ingreso y Documentación a Presentar en Sección Alumnos:

Información de Ingreso 2016

Mesa de Ayuda:

Mesa de Ayuda

1

 

Ante la epidemia de Dengue y el primer caso de Zika en la Argentina, enfermedades transmitidas por mosquitos del grupo de los culícidos,, presentamos aquí información básica de este vector sobre el que podemos actuar todos a partir del conocimiento de su biología. La información fue preparada por la Lic. Giselle Rodríguez y el Dr. Guillermo L. Claps del Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” de la Facultad de Ciencias Naturales e IML.

 

Los mosquitos (Diptera: Culicidae) o zancudos  son insectos muy importantes en lo que respecta a salud pública ya que las hembras de muchas especies pueden actuar como transmisores  y reservorios de enfermedades. Su ciclo de vida dura entre 10 y 12 días y consta de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto, con los tres primeros desarrollándose exclusivamente en agua.

 

Los adultos de ambos sexos se alimentan de sustancias azucaradas, pero las hembras además necesitan alimentarse de sangre, que obtienen por medio de la picadura. En este proceso pueden transmitir distintos patógenos. La cadena epidemiológica consta de tres eslabones, patógeno - mosquito vector - individuo susceptible. Cuando el individuo infectado es picado por un mosquito, este se infecta y permite transmitir el agente infeccioso a otro sano. 

Acuerdo de Tres Facultades

Lunes, 14 Diciembre 2015 23:24

foto

El 14 de diciembre, en la Sala del Honorable Consejo Superior las Facultades de Ciencias Naturales e IML-UNT, Arquitectura y Urbanismo, y Agronomía y Zootecnia, firmaron una Carta Acuerdo con el propósito de llevar a cabo actividades conjuntas vinculadas con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la formación de recursos humanos.

Nota12

Más de 1.300 proyectos en 12 categorías fueron presentados en el “Concurso Innovar 2015”. Los 300 proyectos seleccionados como finalistas fueron expuestos en Tecnópolis entre el 15 y 18 de octubre. 

Entre los proyectos finalistas se encuentra el “Sistema Integral para la gestión territorial adaptativa de los recursos hídricos en las cuencas de Tucumán” presentado por Dra. María Soledad Bustos, perteneciente a  Fundación Miguel Lillo; la Dra. Andrea Romina Díaz Gómez, becaria del Conicet y el Dr. Sergio M. Georgieff, docente de nuestra facultad e investigador del Conicet, todos egresados de esta Institución. 

Nota11

Durante el mes de octubre, compartimos las actividades de la Reserva Experimental Horco Molle, con estudiantes de 3º año de la carrera Ciencias de la Comunicación- Facultad de Filosofía y Letras.

Nota10

Una alumna de la carrera de geología de nuestra Facultad, Patricia, hace dos años participa del voluntariado de la Casa Cuna y nos eligió como institución para realizar la campaña de concientización sobre los derechos de los niños.