ENTREGA DE LA DISTINCION COMO PROFESORA EMERITA DE LA UNT A LA DRA. MERCEDES LIZARRLADE  DE GROSSO, DIRECTORA DEL INSUE

resol_emerito0001.pdf

18 DE OCTUBRE DE 2016 SALA DE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNT

SEMBLANZA A CARGO DEL DR. GUILLERMO L.  CLAPS

Es una gran alegría poder compartir este acto en el cual la Universidad Nacional de Tucumán distingue como Profesora Emérita a la Dra. Mercedes Lizarralde de Grosso, Ticky, como la conocemos todos.

Comenzó su carrera docente como ayudante estudiantil en la Universidad de La Plata, luego continuó en la cátedra de Entomología de nuestra Facultad de Ciencias Naturales llegando hasta Profesora Titular y ahora … Profesora Emérita. Desde su arribo a Tucumán fue la responsable de alrededor de 20 cursos especiales de grado y postgrado. Realizó un importante aporte a la formación de recursos humanos, dirigiendo más de diez tesis entre doctorales y de magíster y nueve trabajos finales de grado. Además de becarios e investigadores.

Ella despertó en mi el interés por los dípteros, siendo uno de sus primeros tesinistas de grado y su primer discípulo de doctorado, algo que me enorgullece.

Hablar de la Dra. Grosso es hablar de nuestra Universidad con la que se siente plenamente identificada y a la que con gran pasión le dedicó y continúa dedicando su vida, participando activamente.

Siempre se involucró en actividades de conducción en el ámbito universitario, primero como Jefa del Departamento de Zoología y Secretaria Académica. Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad en distintas oportunidades. También integró el Consejo Asesor de Asuntos Académicos del Rectorado.

Una de los temas que siempre le preocuparon fueron los estudios de postgrado, es así que integróy presidió el Consejo de posgrado de la Facultad y, posteriormente fue designada Secretaria de Posgrado de la UNT. Integró también el Comité Académico del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNT, ocupando durante varios añosla dirección del mismo,y desde hace varios años integra el consorcio latinoamericano de posgrados en Ciencias de la Vida. En su afán de difundir el estudio de los insectos fue una de las impulsoras de la creación de la Maestría en Entomología, siendo su primera directora.

Luego del fallecimiento del Dr. Abraham Willink, fue elegida en reiteradas oportunidades como Directora del Instituto Superior de Entomología (INSUE), conducción que ejerce con habilidad.

Los que formamos parte del INSUE y los que pasaron por él tenemos un agradecimiento especial a su persona, tanto en lo profesional como en lo humano.  De espíritu conciliador, siempre dispuesta a escuchar y brindar su consejo, demostró además su preocupación y generosidad por la formación, preparación y crecimiento de los que veníamos más atrás.

Fue la impulsora de la línea de investigación sobre entomología médica en el INSUE, la que ya lleva muchos años de trabajo sostenido. Siempre partidaria de los trabajos multidisciplinarios, en abril del año pasado logró concretar la firma de un Convenio de cooperación entre la UNT y el Instituto Nacional de Medicina Tropical dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Hace más de quince años se involucró en valorar y difundir los estudios de biodiversidad y las colecciones biológicas, representando a nuestra Universidad en diferentes comisiones y organismos de carácter nacional e internacional. En 2010 organizó y presidió el I Congreso Latinoamericano de Conservación de la Biodiversidad y desde hace unos años integra la Comisión del Sistema Nacional de Datos Biológicos dependiente del MINCyT.

De trato muy agradable y gran calidez humana, Ticky nos brinda su sonrisa en forma permanente.Estas características le permitieron ganarse muchos amigos dentro y fuera del ámbito académico. 

Junto a su marido, el Dr. Luis Grosso, sus hijos y nietos, por los que siente un especial orgullo, formó una muy linda familia. Aunque se radicó en Tucumán hace muchos años, todavía no hemos conseguido cambiarle su acento, si bien sabemos del cariño que siente por Tucumán y nuestra Universidad en particular.

Muchas gracias Ticky!!

 

 

POR INICIATIVA DEL INSUE SE SOLICITO A LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E IML Y POR SU INTERMEDIO AL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNT SE OTORGUE LA DISTINCION DE PROFESOR HONORARIO DE LA UNT AL DR. NELSON PAPAVERO(USP, BRASIL)  EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA.

DISTINCION QUE FUERA ENTREGADA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN EL CENTRO CULTURAL DE LA UNT

SEMBLANZA PROFESOR HONORARIO UNT

Dr. NELSON PAPAVERO

11 Noviembre 2013 - Lucía Claps

Buenas tardes,

Con mucha alegría estamos compartiendo este momento en el cual la Universidad Nacional de Tucumán realiza un merecido reconocimiento al Dr. Nelson Papavero.

Nelson Papavero es  una de las mayores autoridades mundiales de la Sistemática y Taxonomía, tanto en su aspecto teórico como específicamente de insectos, particularmente del grupo de los dípteros, asimismo  es un gran estudioso de la Historia de la Biología y de la Filosofía de la Ciencia. Detallar su abundante producción científico académica  podría resultar, quizá, algo aburrido; con decir que es autor de 69 libros, más de 250 artículos científicos, profesor de más de 100 cursos de posgrado ofrecidos en Brasil, Argentina, México, Perú y Chile, director de tan sólo 36 alumnos de posgrado, entre mestrados y doctorados, en distintas universidades de Brasil, habiendo formado el grupo más importante de dipterólogos neotropicales,  nos da una idea de su vasto curriculum.

Muchos de nosotros conocemos al Dr. Papavero desde hace más de 25 años, desde que nos iniciamos en la Biología, cuando en abril de 1987 el Dr. Abraham Willink, lo invitó a Tucumán, a disertar en el I Congreso Argentino de Entomología y a dictar el primer curso de posgrado en el Lillo. Sabemos de su extraordinaria calidez humana y su marcada generosidad, siempre dispuesto a ayudar en forma totalmente desinteresada a jóvenes y no tan jóvenes, promoviendo la visita y perfeccionamiento de sus colegas argentinos a distintas instituciones de Brasil y siempre dispuesto a venir a Tucumán a ofrecernos sus cursos, conferencias y charlas informales. Sus condiciones didácticas son inigualables, sus clases, siempre muy claras y amenas, se continúan con una más que entretenida charla en algún bar o restaurante acompañada, años atrás, con algunas pocas cervezas; él nos enseñó a sus alumnos a nunca pedir la última cerveza, siempre debemos pedir la penúltima!! Y cómo olvidar sus anotaciones y explicaciones, sobre los temas más variados, en alguna servilleta de papel, durante las prolongadas sobremesas…

Es una persona extremadamente simple, muy poco amigo de la formalidad académica, y muy amigo de la charla informal, tiene una personalidad muy marcada, con una gran capacidad de trabajo y siempre haciéndolo de muy buen humor; es una máquina de generar ideas y más ideas, a veces pareciera que su cabeza no descansa ni un minuto en todo el día. A pesar de disimularlo muy bien, es muy emotivo, no le gustan las despedidas ni el recuerdo de amigos que ya partieron, se emociona con gran facilidad.

Así como mover inquietamente sus sobrecejas en sus charlas, otra marca registrada del Dr. Papavero es llamar a sus alumnos por el título de Profesor, quizá sea una forma de tratarnos como pares, no creo que sea por no recordar nuestros nombres, ya que la memoria de Papavero es admirable! en respuesta a esto  sus alumnos también lo llamamos a él, cariñosamente, como “Profesor”…

Las puertas de su casa, en São Paulo, siempre están abiertas para sus alumnos y colegas,  compartir momentos y paseos con su familia, es otra de las características de “los Papavero”, sumado a su habilidad culinaria, él disfruta de homenajear a sus invitados preparando muy buenos platos. También es amante de las artesanías y de la música clásica.

Recientemente se realizó en Brasil una tesis de maestría referida al Dr. Papavero, analizando todo el aporte que realizó al desarrollo de la Biología Comparada en Brasil; sin duda en dicha tesis se destaca que fue Papavero el impulsor del desarrollo de la Sistemática Filogenética en todo el Neotrópico, para lo cual organizó una serie de Cursos Especiales de Sistemática Zoológica y fue el creador de los mini cursos dictados durante los congresos brasileros de zoología, con excelentes resultados.

Desde su jubilación está dedicado a preparar un diccionario de nombres populares de animales brasileños, un proyecto muy grande cuyo borrador ya lleva nueve volúmenes de 500 páginas cada uno, sin saber todavía cuándo será publicado, lo que nos demuestra su dedicación y, en cierta forma, lo perfeccionista que es. Ésta, es otra de las pasiones del Profesor, la lingüística.

Actualmente se ha convertido en un abuelo baboso, con la llegada de su primera nieta hace un par de meses atrás, está muy feliz con su nuevo rol y como él mismo nos dijo, con su habitual buen humor, “ahora solo me falta ser rico”!!

Papavero es paulistano de nacimiento y donde vivió casi toda su vida, no obstante ésto adora Rio de Janeiro, por lo que se considera carioca y además, según sus palabras, es mexicano de corazón. A pesar de ello, nosotros creemos que también es algo argentino y por qué no, un poquito tucumano…

Muchas gracias por todo Profesor!!!

 
 
 
 

Facultad de Ciencias Naturales e IML

Universidad Nacional de Tucumán

Premio Nacional de Biología General, Zoología, Botánica de la Secretaría de Cultura y Educación de la Nación (Dr. A. Willink). Premio KONEX de Ciencia y Tecnología (Dr. A. Willink). Profesor Emérito de la UNT (Dr. A. Willink). Diploma de Honor al Mérito del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (Dr. A. Willink). 

Fellow Honoris Causa de la Willi Hennig Society (Dr. P. Goloboff - 2009), Ebbe Nielsen Award, for Research in Biosystematics and Bioinformatics, otorgado por el GBIF (Global Biodiversity Information Facility) (Dr. P. Goloboff – 2005).

Premio Argentino de Entomología 2005 a la mejores Tesis Doctorales periodo 2003-2005 otorgado por la Sociedad Entomológica Argentina; Área Biología y Ecología (Mariana Chani Posse); Área Entomología Aplicada (Elizabeth Córdoba Lanús). 

Mención Especial al trabajo “La familia Dactylopiidae (Insecta: Heemiptera) en Argentina: distribución y hospederos” en las V Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT 2, 3 y 4 de Julio de 2012. San Miguel de Tucumán. (Andrea Saracho Bottero)

Mejor egresado del periodo académico 2001. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. UNT. Resolución nº 0376/ 02 (Adriana Carolina Cuezzo).

Diploma en mérito al más elevado promedio obtenido en la carrera de Licenciatura  en Ciencias Biológicas-Zoología Año 1979 Federación Arg.de Mujeres Universitarias de Tucumán (Dominga C. Berta de Fernández).

Diploma en mérito al más elevado promedio obtenido en la carrera del Doctorado en Ciencias. Biológicas-Zoología Año 1994 Federación Argentina de Mujeres Universitarias de Tucumán (Dominga C. Berta de Fernández).

 Young Research Award,  premio dado a estudiantes doctorales por el GBIF (Global Biodiversity Information Facility). 2012 (Salvador Arias)

Login