INICIATIVA: CONSTRUCCIÓN DEL INVENTARIO PROVINCIAL DE EMISIONES

OM Grimolizzi1, AM Frenzel1, LM Benítez2 y MG Juárez2

1 CONICET – Laboratorio de Estudios de Baja Atmósfera – Facultad de Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo - UNT

2 IRGyST – Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización Territorial – Cátedra de Matemática - Facultad de Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo - UNT

Introducción

La quema de biomasa y las emisiones no controladas o con controles deficientes de contaminantes hacia la atmósfera constituyen una práctica corriente en la provincia de Tucumán. Es necesario cuantificar las emisiones para una correcta gestión ambiental. En el ámbito provincial se están adoptando algunas técnicas y criterios de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos de Norte América.

La iniciativa consiste en la creación de inventarios de emisiones para poder cuantificarlas, con el beneficio agregado de poder emplear un software de gestión de modelos – denominado con el acrónimo SMOKE - desarrollado para la EPA por la comunidad científica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU). Este desarrollo permite determinar en tiempo y espacio la concentración de un determinado número de contaminantes y prepara los archivos de resultados para su empleo inmediato en modelos de calidad de aire (AQM), desarrollados por la misma entidad.

El taller respondió a la necesidad de reunir a los distintos organismos públicos para una colaboración más estrecha con las entidades académicas.

Objetivos

1. Relevamiento de datos existentes y prácticas corrientes de monitorado y/o control ejercido por distintas reparticiones municipales, provinciales y nacionales en el territorio tucumano.
  2. Disponibilidad de datos de las distintas reparticiones. Condiciones de uso.
  3. Distribución de tareas.
  4. Constituirse en comunidad de hecho.
  5. Preparativos para el segundo taller.

Materiales y métodos

Los aportes en forma de presentaciones para este taller provinieron de:

1) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA - Famaillá), expusieron metodologías de determinación de las emisiones de carbono a la atmósfera como resultado de prácticas agrícolas.

2) La Estación Experimental Agro Industrial Obispo Colombres (EEAOC), presentó el trabajo Muestreo de Material Particulado Total – USEPA 5. Equipo: Sistema de muestreo isocinético, Marca: ES (Enviromental Supply Company), Modelo:C-5000 Manual, origen USA, Norma: Método 5 –USEPA. Opera a través de una sonda térmica y proporciona parámetros de la chimenea (velocidades de flujo, particulado, etc.). Contiene una descripción del equipo y de su ensayo en chimeneas y resultados del monitoreo por parte de esa repartición de emisiones de material particulado efluente por chimeneas de generadores de vapor de la industria azucarera de Tucumán.

3) Por la Dirección de Fiscalización Ambiental (FISCAM) de la Provincia de Tucumán se expusieron resultados y técnica de muestreo anual de polvo sedimentable y partículas en suspensión, de las inspecciones de quema de caña y de su cooperación con otras Instituciones. Método de muestreo con recolección en frascos de determinadas dimensiones, colocados al aire libre por el término de 30 días. Análisis: por gravimetría. Sus resultados conforman una base de datos para los años 2009, 2010 y 2011.

4) Por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN), se expusieron las características de la contaminación atmosférica en S. M. de Tucumán con datos de estaciones de muestreo en distintos puntos de la ciudad. Mostró también los límites permitidos de contaminación.

5) Por el Laboratorio de Estudios de Baja Atmósfera – Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (LEBA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se expusieron la descripción y resultados de su experiencia con radiómetros para determinar el contenido total de partículas en una capa de atmósfera, entre las alturas del nivel del suelo y del observatorio de Ampimpa, sobre diversos sitios de la provincia y una demostración de carga y manejo del gerenciador de modelos SMOKE.

6) Asistencia y participación en el debate de profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNT.

Resultados y conclusiones.

Pueden resumirse en los siguientes aportes:

1) Descripción de la situación atmosférica mundial y regional en lo referente al dióxido de carbono y las prácticas agrícolas.

2) Características de la contaminación atmosférica en S. M. de Tucumán con datos de estaciones de muestreo en distintos puntos de la ciudad. Parámetros y sustancias estudiados en la atmósfera. Contaminantes de concentración media y baja - Límites permitidos de contaminación y excedentes registrados. Parámetros sobre los que se desconocen sus niveles de contaminación. Fuentes emisoras y factores coadyuvantes.

3) Resultados de particulado total de la atmósfera (MPT) para los años 2010 y 2011 obtenidos por radiometría.

4) Gráficos comparativos del promedio por caldera de emisiones para las zafras 2008, 2009, 2010 y 2011 y cuadros comparativos de emisiones de MPT para esas zafras y algunas conclusiones.

En Tucumán se paga un precio comparativamente mucho mayor que en otras ciudades con industria azucarera aledaña por tener una atmósfera contaminada con partículas. Claro está que la contaminación no es el único factor causal de las enfermedades respiratorias. La pobreza, la ignorancia, la desnutrición, también contribuyen al agravamiento de esta situación.

Se concluyó en la necesidad de continuar con estos talleres para evaluación, difusión y planificación de la tarea.