Miércoles, 29 Marzo 2017 15:38

Defensa Tesis

La Secretaria de Posgrado de la Fac. de Cs. Nat. e IML -UNT los invita a:

Cartel Santiago Silva

Miércoles, 29 Marzo 2017 15:35

Defensa Tesis

La Secretaria de Posgrado de la Fac. de Cs. Nat. e IML -UNT los invita a:

Cartel Maria Perez

Trabajos publicados en los últimos tres años (síntesis)

  • Araníbar, J., S.M.L. López Campeny, M.G. Colaneri;, A.S. Romano, S. Macko & C.A. Aschero. 2007. Dieta y sociedades agropastoriles: análisis de isótopos estables de un sitio de la Puna Meridional Argentina (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). Comechingonia. Revista de Arqueología 10: 29-48 [ISSN 0326-7911]
  • Aschero, C.A & S. Hocsman. 2011. Arqueología de las ocupaciones cazadoras-recolectoras de fines del Holoceno medio de Antofagasta de la Sierra (puna meridional argentina). Chungara. Revista de Antropología Chilena 43: 393-411 [ISSN 0716-1182]
  • Baied, C.A. & C. Somonte. 2012. Mid-Holocene geochronology, palaeoenvironments, and occupational dynamics at Quebrada de Amaicha, Tucumán, Argentina. Quaternary International (aceptado, en prensa) [ISSN 1040-6182]
  • Baied, C. & C. Somonte 2011. Geocronología, paleoambiente, y dinámica ocupacional durante el Holoceno Medio y Tardío en la Quebrada de Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina. En Poblaciones Humanas y Ambientes en el Noroeste Argentino durante el Holoceno Medio, editado por Mondini, M., J. G. Martínez, H. J. Muscio y M. B. Marconetto, pp. 59-63. Taller de Arqueología, Córdoba [ISBN 978-987-27025-0-2)
  • Baied, C.A., S. Hocsman & M. Salemme. 2012. Cerro Quemado Rockshelter: A case study for late-Holocene mobility and interaction in the Sierras Centrales of Argentina. International Journal of South American Archaeology (en evaluación) [ISSN 2011-0626]
  • Hocsman, S., J.G. Martinez, C.A. Aschero & A Calisaya. 2011. Variability of triangular non-stemmed projectile points of Current Research in the Pleistocene (aceptado, en prensa).
  • López Campeny, S.M.L., A.S. Romano, M.F. Rodríguez, A.R. Martel & M.H. Corbalán. De aquí y de allá: análisis integral de un contexto funerario.Vínculos e interacciones sociales entre Puna meridional y Tierras Bajas orientales. Intersecciones en Antropología (2012, en Prensa) [ISSN 1666-2105].
  • Marchant, R., S.P. Harrison, H. Hooghiemstra, V. Markgraf, J.H. van Boxel, T. Ager, L. Almeida, R.Anderson, C. Baied, H. Behling, J. C. Berrio, R. Burbridge, S. Bjorck, R. Byrne, M. B. Bush, A. M. Cleef, J.F. Duivenvoorden, J.R. Flenley, P. De Oliveira, B. van Geel, K. J. Graf, W. D. Gosling, S. Harbele, T. van der Hammen, B.C.S. Hansen, S.P. Horn, G.A. Islebe, P. Kuhry, M.‐P. Ledru, F.E. Mayle, B.W. Leyden, S. Lozano‐Garcıa, A.B.M. Melief, P. Moreno, N.T. Moar, A. Prieto3, G.B. van Reenen, M.L. Salgado‐Labouriau, F. Schabitz, E.J. Schreve‐Brinkman, and M. Wille 2009. Pollen based biome reconstructions for Latin America at 0, 6000 and 18.000 radiocarbon years. Climate of the Past 5: 369-461 [ISSN 18149324, EISSN: 18149332]
  • Somonte, C. & C. Baied 2011. Recursos líticos, aprovisionamiento, y aspectos temporales de fuentes de abastecimiento en Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina. Comechingonia 14: 81-97. Córdoba [ISSN 0326-7911]
  • Somonte, C. & C.A. Baied. 2011. Minimum surface exposure age in stone quarry-workshops: Insights into the first rock-varnish microlamination (VML) dates for Northwestern Argentina. Chungara. Revista de Antropología Chilena (aceptado, en prensa) [ISSN 0716-1182]

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOLOGIA HISTORICA

 

I. DE LOS FINES Y ACTIVIDADES

ARTICULO 1º: El Centro de Investigaciones en Ecología Histórica (en adelante CIEH) constituye un ámbito de investigación básica y aplicada con un componente de extensión y servicios a terceros. El CIEH tiene los siguientes fines esenciales:

  1. Realizar actividades de investigación científica básica y aplicada como así también en las áreas teórico-metodológicas que contribuyan al conocimiento de los ecosistemas actuales mediante el estudio diacrónico e integrado de los mismos, utilizando los planteamientos de la Ecología Histórica como herramientas metodológicas y de análisis.
  2. Crear un espacio de estudio y reflexión para investigadores, docentes-investigadores, becarios y estudiantes de grado y posgrado acerca de las temáticas relacionadas con la Ecología Histórica, el cambio climático, la arqueología, y la reclamación de áreas degradadas como resultado
  3. Incentivar la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el área de las disciplinas de su incumbencia a través de proyectos de investigación, de extensión, conferencias, cursos, congresos, y otras en el ámbito de la disciplina.
  4. Mantener y actualizar la biblioteca del CIEH.
  5. Promover la formación de capacidades de gestión a fin de tener acceso y voz en órganos de políticas científicas relacionados con la reclamación de áreas impactadas por procesos naturales (cambio y variabilidad climática) y humanos.

Para su cumplimiento desarrollará, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Planificar, organizar y ejecutar programas específicos de investigación científica.
  2. Coordinar y organizar tareas de extensión, desarrollo y de transferencia.
  3. Contribuir a los programas de grado y posgrado administrados por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Universidad Nacional de Tucumán.
  4. Coordinar y gestionar una efectiva participación en los programas de becas nacionales e internacionales.
  5. Impulsar la realización de actividades de cooperación con entidades nacionales y extranjeras que promuevan tareas de investigación en áreas afines.
  6. Impulsar el trabajo en equipo y las relaciones científicas entre sus miembros.
  7. Difundir los resultados de sus actividades mediante publicaciones científicas así como por otros medios, organizando para ello, congresos, talleres, cursos, seminarios, con el objeto de contribuir a la promoción del conocimiento universal y de las relaciones entre la ciencia y la sociedad.

ARTICULO 2º: El CIEH tendrá su sede en dependencias del Centro Universitario Horacio Descole, Universidad Nacional de Tucumán, 4107 Horco Molle - Yerba Buena, Provincia de Tucumán.

 

II. DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 3º: Serán Miembros Investigadores Estables del CIEH los:

  1. Docentes-Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán, con título máximo, o antecedentes en obras originales equivalentes, y que acrediten actividad académica y/o de investigación sostenida en los últimos cinco años con, al menos, dedicación simple, en cualquiera de sus categorías docentes y con lugar de trabajo en el CIEH. Los interesados deberán presentar nota de solicitud, especificando el/los proyecto/s de investigación al/los que pertenecen y adjuntar CV actualizado de los últimos 5 años.
  2. Investigadores del CONICET con título máximo, o antecedentes en obras originales equivalentes, y que acrediten actividad académica y/o de investigación sostenida en los últimos cinco años con, al menos, dedicación simple, en cualquiera de estamentos docentes y con lugar de trabajo en el CIEH. Los interesados deberán presentar nota de solicitud, especificando el/los proyecto/s de investigación al/los que pertenecen y adjuntar CV actualizado de los últimos 5 años.

ARTICULO  4º: Serán Miembros no Permanentes del CIEH los:

  1. Becarios (posdoctorales, doctorales, de magíster, extranjeros y estudiantiles); docentes de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT o de otras universidades u organismos nacionales y provinciales de Ciencia y Técnica, sin título máximo; estudiantes de posgrado y de grado, pasantes, con lugar de trabajo en la UNT o CIEH y que desarrollen tareas de investigación, apoyo a la investigación o transferencia, o administrativo, vinculados con alguno de los miembros indicados en el Articulo 3º de este Reglamento. Los interesados deberán presentar nota de solicitud, avalada por su director, especificando tema de tesis y/o beca, director/es y adjuntar CV actualizado de los últimos 5 años.
  2. Investigadores Adscriptos: Docentes e Investigadores de la UNT, otras universidades u organismos nacionales y provinciales de Ciencia y Técnica reconocidos, con título máximo, o antecedentes en obras originales equivalentes, y que acrediten actividad académica y/o de investigación sostenida en los últimos cinco años con, al menos, dedicación simple. Los interesados deberán solicitar su incorporación, de acuerdo a la reglamentación de adscripción al CIEH vigente.
  3. Investigadores visitantes: investigadores de otros lugares del país o del extranjero que desarrollen trabajos de investigación y desarrollo en el CIEH, al menos por un período de 30 días. Los interesados deberán presentar nota de solicitud, especificando el/los proyecto/s de investigación al/los que pertenecen, avalada por un Miembro Estable del CIEH y adjuntar CV actualizado de los últimos 5 años.
  4. Personal de Apoyo (Técnicos y Administrativos): El personal técnico y administrativo del CIEH comprende a los profesionales y técnicos que realizan tareas específicas de apoyo directo a la ejecución de proyectos y programas de investigación. Estará integrado por miembros de la planta de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, CONICET, y por personal adscripto cuya renta provenga de otras fuentes y que desarrollen tareas de apoyo a la investigación o transferencia, o administrativo, vinculados con alguno de los miembros indicados en el art. 3º.

ARTICULO  5º: Los Investigadores Estables tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Gozarán del derecho de investigar con libertad y plena autonomía.
  2. Gozarán del uso de instalaciones y material técnico, bibliográfico y vehículos disponibles en el CIEH.
  3. Elegirán, cada tres años, a sus representantes en el Consejo Directivo, por voto directo y obligatorio. Con un año de antigüedad en el CIEH, podrán a su vez ser elegidos por sus pares para integrar dicho Consejo.
  4. Deberán hacer constar su filiación institucional en toda presentación provincial, nacional e internacional, obras publicadas, solicitudes de fuentes de financiamiento, etc.
  5. Colaborarán con el CIEH en todas las actividades previstas para el cumplimiento de sus objetivos.
  6. Deberán conocer y cumplir el presente Reglamento de Funcionamiento del CIEH y sus posibles modificaciones.

 

III. DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO 6º: Ejercen el gobierno del CIEH el Director, el Director Subrogante, y el Consejo Directivo

ARTICULO 7º: El Consejo Directivo estará formado por 5 (cinco) investigadores y será elegido por los miembros estables del CIEH. Para ser elegible como miembro del Consejo Directivo, deberá revestir como miembro estable y deberá reunir alguno de los siguientes requisitos: ser docente-investigador de la UNT o pertenecer a cualquiera de las categorías de la Carrera de Investigador de CONICET u otros organismos nacionales o provinciales de Ciencia y Técnica reconocidos. Durará 3 (tres) años y sus miembros podrán ser reelegidos. Se reunirán, al menos bimestralmente, para tratar los temas inherentes al Centro.

ARTICULO 8º: Son atribuciones del Consejo Directivo:

  1. Formular, junto al Director, el plan anual de actividades, sus previsiones presupuestarias, los lineamientos generales de funcionamiento del Centro.
  2. Participar en la elaboración de la Memoria Anual donde deberá quedar reflejado el desempeño de la institución.
  3. Autorizar la incorporación al CIEH de los postulantes que soliciten su admisión. Esta propuesta deberá estar suficientemente fundamentada, y en los casos de quienes no cumplan alguna de las condiciones señaladas en los artículos 3; 4 y 5, deberá estar avalada por la mayoría simple de los miembros del Consejo Directivo.
  4. Analizar y proponer la desafectación de miembros del CIEH, debidamente fundamentada y justificada.
  5. Proponer como miembros invitados a investigadores nacionales o extranjeros que mantengan relación profesional con investigadores del CIEH, sea a través de proyectos de investigación conjunta u otras actividades que promueva el Centro.
  6. Aprobar las reglamentaciones específicas para el uso de los bienes administrados por el CIEH y para el desarrollo de diferentes actividades.
  7. Proponer y aprobar modificaciones al presente reglamento.

ARTICULO 9º: El Director es responsable institucional y tendrá a su cargo la supervisión del funcionamiento del CIEH. Presidirá el Consejo Directivo y tendrá a su cargo la responsabilidad de la administración de los recursos humanos, económicos y patrimoniales del Centro.

El Director es:

  1. El responsable de hacer cumplir normativas de la Universidad en el ámbito del CIEH.
  2. Quien convoca y preside las reuniones del Consejo Directivo, al menos bimestralmente, así como es el responsable de citar a eleccion es en las fechas establecidas.
  3. Quien eleva un informe anual de lo actuado a los miembros Estables y no Permanentes del CIEH.
  4. Quien orienta y promueve las tareas científicas y técnicas desarrolladas por el CIEH.
  5. Quien ejecuta y hace ejecutar las resoluciones del Consejo Directivo del CIEH.
  6. Quien promueve las relaciones del CIEH con otros centros de Investigación similares en el país o del extranjero, así como el intercambio de publicaciones e información, etc.
  7. Quien promueve convenios con organismos científicos, entidades oficiales o privadas del país o del exterior para la realización conjunta de trabajos de investigación y trabajos para terceros.
  8. Quien refrenda, con su firma, todas las actividades que se desarrollen en el CIEH (solicitudes de subsidios y proyectos de investigación y desarrollo, aceptación de miembros permanentes y no permanente del CIEH, certificación de cursos de posgrado, pasantías de grado y posgrado, y otros).
  9. Quien resuelve, en primera instancia, sobre cualquier cuestión urgente o grave sin perjuicio de dar cuenta al Consejo Directivo.
  10. Quien tiene a su cargo la administración patrimonial del Centro.

ARTICULO 10º: El Director será elegido por simple mayoría de votos entre los miembros del Consejo Directivo. Los candidatos o postulantes deberán ser docentes regulares de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT y con lugar de trabajo la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT. Durará 5 (cinco) años en sus funciones y podrá ser reelegido.

ARTICULO 11º: El Director Subrogante actuará como colaborador inmediato del Director, y reemplazará a este durante su ausencia. Su elección se realizará entre los miembros del Consejo Directivo y deberá ser docente regular de la UNT o investigador del CONICET y tener como lugar de trabajo la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT. En caso de que el Director Subrogante no revista como docente regular de la UNT, ante ausencia del Director del CIEH, la administración patrimonial del Centro recaerá en uno de los Miembros del Consejo Directivo, que se desempeñe como docente regular de la UNT.

 

IV. DEL REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

ARTICULO 12º. La financiación de las actividades del Centro se realizará con recursos provenientes, entre otras, de las siguientes fuentes:

  1. Aportes de instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.
  2. Fondos provenientes de la realización de trabajos de desarrollo, transferencia o asesoramiento por parte de miembros del Centro.
  3. Fondos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo UNT y del CONICET destinados a: salarios de los miembros del CIEH y servicios esenciales de funcionamiento.

ARTICULO 13º. Los bienes patrimoniales adquiridos con subsidios u otras fuentes de financiación, con lugar de trabajo en el CIEH, deberán ser donados a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo para su transferencia y uso exclusivo del CIEH.

ARTICULO 14º. Los trabajos de desarrollo, transferencia y asesoramientos se canalizarán a través de Cuentas Bancarias oficiales pertenecientes a la UNT (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Asociación Cooperadora FCN-IML, Unidad de Negocios UNT) según los mecanismos previstos por cada organismo.

 

V. DE LAS ELECCIONES

ARTICULO 15º: Treinta días antes del vencimiento de las designaciones de Director, Director Subrogante y Consejo Directivo, el Director del CIEH deberá convocar a elecciones entre sus Miembros Estables. Para ello el Consejo Directivo confeccionará un padrón de investigadores estables en condiciones de votar y por separado aquellos que reúnan los requisitos para integrar el Consejo Directivo. La votación podrá ser realizada en forma electrónica en caso de que el investigador se encuentre temporariamente ausente de la provincia o incapacitado de acudir personalmente al sufragio.

 

VI. CLAUSULA GENERAL

ARTICULO 16º: Toda duda que surja en la interpretación del presente Reglamento o situaciones no previstas serán resueltas, en primera instancia, por el Consejo Directivo del CIEH.

El CIEH tendrá su sede en dependencias del Centro Universitario Horacio Descole, Edificio Las Cúpulas, Horco Molle, Universidad Nacional de Tucumán, 4107 Yerba Buena, Provincia de Tucumán.

Proyectos de Infraestructura y Equipamiento

  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – FONARSEC: Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico PRIETEC 0002/2008. Titulo del Proyecto: Recuperación y Adecuación de Sector Edificio “Las Cúpulas” Centro Universitario Horco Molle. Resolución ANPCyT N° 309/09 PRIETEC Nivel I: Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto Fomento de la Innovación Productiva Préstamo BIRF 7599-AR. Monto Total Obtenido (actualizado): $1.729.973,00 (en ejecución)
  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – FONCYT: Proyecto de Modernización de Equipamiento PME 30.06-2007. Titulo del Proyecto: Desarrollo y Consolidación de las capacidades Científicas y Tecnológicas de la UNT en las áreas prioritarias de medio ambiente y competitividad de la producción. Adenda 2, Resolución Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán. Monto Total Obtenido: $50.000,00 (en ejecución)
  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – FONCYT: Proyecto de Modernización de Equipamiento PME 30.03-2007. Titulo del Proyecto: Desarrollo y Consolidación de las capacidades Científicas y Tecnológicas de la UNT en las áreas prioritarias de medio ambiente y competitividad de la producción. Resolución. Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán. Monto Total Obtenido: $50.000,00 (ejecutado)

 

Proyectos de Investigación en Curso (síntesis)

  • 2012‐2015 – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina (FONCYT‐PICT 2009‐0123 – Resolución No. /11). Concurso PRH 2007, No. 30, Resolución. Categoría: Programa de Recursos Humanos, Tipo: Equipo de Trabajo. Proyecto: Cambio climático, ocupación humana, y uso de la tierra durante los últimos 3000 años en la vertiente occidental de Cumbres Calchaquíes, Argentina: Una aproximación transdisciplinaria. Investigador Responsable: Dr. Carlos A. Baied (Vigente, iniciado en 2012).
  • 2012 – 2014 - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina (FONCYT – PICT 2011 N° 241. Categoría Impacto Regional, Tipo Jóvenes Investigadores. Proyecto: Tendiendo hilos creando redes. Procesos locales y vínculos regionales. Un análisis integrado de las prácticas y materialidades vinculadas con la producción textil prehispánica. Investigadora Responsable: Dra. Sara, M.L. López Campeny. (Vigente, iniciado en oct. 2012).
  • 2012 - 2013 – Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2012) Concurso Programa de Desarrollo Cultural. Rescatando un patrimonio olvidado. Conservación, investigación, puesta en valor y difusión de Patrimonio Arqueológico Textil. La colección de torteros del Museo Provincial de Santiago del Estero, República Argentina. Investigadora Responsable: Dr. Sara, M. L. López Campeny. (Vigente Diciembre 2012)
  • 2008-2012 – Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (CIUNT 26/G-406). Concurso Año 2007. Categoría B. Proyecto: Arqueología de Espacios Persistentes en Amaicha del Valle, Tucumán (7000-1000 AP): Aspectos de Geocronología y Paleoambientes. Investigador Responsable: Dr. Carlos A. Baied (Vigente).
  • 2010-2013 – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina (FONCYT-PICTO 2008-00147–Resolución No. 235/10). Concurso Año 2008. Categoría I, Tipo: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados. Investigador, Miembro del Grupo Colaborador del Proyecto: Catástrofes Ambientales durante el Holoceno en Puna, Yungas y Chaco. Investigador Responsable: Dr. Julio Kulemeyer, Universidad Nacional de Jujuy (Vigente).
  • 2011-2013 – Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET PIP 2011/464). Proyecto: Prácticas sociales y diferenciación regional en el ámbito atacameño en trayectorias de larga duración. Investigador Responsable: Lic. Carlos A. Aschero.
  • 2008-2012 – Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (CIUNT 26/G404). Concurso Año 2007. Categoría A. Proyecto: Prácticas sociales, cuerpos, objetos y símbolos para una comparación micro/macro regional en el ámbito atacameño (7000-1200 años AP.). Investigador Responsable: Lic. Carlos A. Aschero (Vigente).

 

Proyectos de Extensión en Curso

  • Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Concurso 2011. Secretaria de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina. Proyecto UNT-19. Título: Construyendo identidad: Apropiación y uso del pasado a través de la puesta en valor de un sitio arqueológico y del turismo rural de base comunitaria en Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina. Resolución de la Sec. Políticas Universitarias Nº 1545 del 28 de septiembre del 2011 (Expediente Nº 3504/11). Monto Total Obtenido: $24.000,00 (vigente).

Presentación del libro "Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de Latinoamérica y el Caribe"

Dra. Eliane Ceccon y el Dr. Daniel Roberto Pérez

Marzo 2017

Presentacion libro

Lunes, 27 Marzo 2017 14:28

Presentación de libro

El 22 de marzo se realizó la presentación del libro "Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de Latinoamérica y el Caribe", que estuvo a cargo de la Dra. Eliane Ceccon y el Dr. Daniel Roberto Pérez. La misma se realizó en el aula "Dr. Fernando Navarro" de la Secretaría de posgrado y contó con la presencia del Sr. Vicedecano de la Facultad Dr. Hugo R. Fernández y la Directora de Medio Ambiente de la Provincia, la Abog. Florencia Sayago.

Presentacion libro