Magister en Entomología Norma Carolina Arroyo
La defensa oral y pública de la Tesis de Maestría, en el marco de la Maestría en Entomología, de la Ing. Norma Carolina Arroyo que acaba de finalizar y que se realizó en modalidad virtual el viernes 3 de julio. La tesis estuvo referida a "Análisis comparativo de la entomofauna entre las eco-regiones de Monte de Sierras y Bolsones y Puna-Prepuna de la provincia de Salta (Argentina), en la búsqueda de bioindicadores de hábitat", siendo dirigida por el Dr. José Corronca y codirección del Dr. Guillermo Claps. Participaron como jurados la Dra. María Inés Zamar, la Dra. Natacha Chacoff y la Dra. Verónica Manzo.
La tesis tuvo una devolución muy elogiosa de parte del jurado quien, entre otros aspectos destacó que La tesis es original, de relevancia y que aporta información sumamente valiosa, en un contexto de cambios ambientales globales. Fue calificada con un 10 (Diez).
La U.N.T. abre la convocatoria para el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano con modalidad virtual para estudiantes de grado. El objetivo es enriquecer la formación académica, promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México y Argentina.
COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA EL ENVÍO DEL LINK: https://cutt.ly/3i91OTk
La cátedra Evaluación Económica de Proyectos de 5º año de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT está cerrando su ciclo lectivo 2020 con un conjunto de conferencias de destacados profesionales egresados de esa Casa de Estudios, y que desarrollan su tarea en distintas empresas.
Retomando los posibles escenarios citados en el artículo “Desde la dicotomía “presencial” vs. “a distancia” hacia la mejor hibridación posible” publicado en el boletín de Posgrado del mes pasado, vuelve a tomar peso la idea de la acción docente como diseñador de experiencias de aprendizajes. Al respecto, el Dr. Lorenzo García Aretio reflexiona sobre nuestra práctica, situado en el contexto actual de Pandemia pero avanzando en las propuestas para los escenarios de post-pandemia apoyados en la conectividad, la cual ha puesto en evidencia la necesidad de adquirir y fortalecer el desarrollo de competencias digitales, tecnológicas y pedagógicas acordes a estas épocas. Y deja sobre la mesa la figura del docente desconectado vs. aquel conectado en un sentido amplio de conexión que implica la profundización hacia una co-construcción del conocimiento, y podríamos ahondar más el concepto incluyendo aspectos emocionales compartidos que sirven de impulsores a la acción docente.
La Secretaría de Posgrado de la Fac. de Cs. Nat. e IML invita a:
Ser asesor en cuarentena
Dr. Ignacio Gasparri
Dr. Cs. Biológicas - Ing. Forestal
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Instituto de Ecología Regional (IER)
CONICET-Universidad Nacional de Tucumán
La pandemia y la cuarentena ha afectado todos los planos de la vida cotidiana y la relación entre candidatos a doctorados y su supervisores no es la excepción afectando los aspectos de la interacción. En este texto quisiera abordar algunas reflexiones sobre cómo llevar adelante las interacciones desde mi experiencia pero también recordar (y quizás revalorizar) el trabajo en solitario para hacer un doctorado.
Estudiar, Atajar, Viajar, Investigar
Dra. Virginia Albarracín
Docente Facultad de Ciencias Naturales e IML
Investigadora Independiente CONICET
Responsable Científica
Centro de Microscopía Electrónica (CIME)
Con estos verbos puedo resumir gran parte de las actividades realizadas durante mis años de formación del grado y el posgrado hasta mi situación actual como docente e investigadora.
LA MUSICA, UN LUGAR IMPORTANTE EN MI VIDA
Dra. Patricia Liliana Albornoz
J.T.P. Cátedra Anatomía Vegetal, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.
Profesor Titular Instituto Morfología Vegetal, Fundación Miguel Lillo
Desde que tengo uso de razón, la música ocupa un lugar importante en mi vida. El amor por este arte es resultado de la influencia de mi familia, desde temprana edad. Recuerdo que en el secundario integré el coro del colegio. Luego de un tiempo, ya en cuarto año de la Facultad, leí a cerca de un llamado a prueba de voz para el Coro Mixto de la Secretaría de Educación de la Provincia; esto me entusiasmó y le pedí a un amigo que me acompañara. Así ingresé a dicho coro y comencé el recorrido por el canto coral. Bajo la dirección del Maestro Andrés Aciar (hijo), participamos de numerosos encuentros como “Madryn Canto” en la hermosa ciudad portuaria. Allí tuve la oportunidad de conocer a los Maestros Parker (U.S.A.), Prats (España), Andrenacci, Miconi y Sánchez (Argentina), compartir talleres, canto al aire libre y conciertos nocturnos; además de asistir a otros encuentros en las provincias de Córdoba y San Juan. Al cabo de un par de años la Profesora Miriam Gómez reemplazó al Maestro Aciar, esto me estimuló a tomar clases individuales de canto. Posteriormente ingresé al Conservatorio Provincial de Música, en la carrera de canto, actividad que luego abandoné debido a que ya me encontraba trabajando en la Facultad de Ciencias Naturales y en la Fundación Miguel Lillo.
ENTREVISTA A LA SECRETARIA DE POSGRADO DE LA UNT
Nombre completo: María Inés Gómez
Títulos y cargos actuales: Doctora en Química (UNT)
Profesora Titular Química Inorgánica (FBQF), desde 2011.
Secretaria de Posgrado (UNT), periodo 2018-2022.
1) PREGUNTA: En estos días ha circulado en el ámbito universitario el documento de Autoevaluación de la UNT. En este sentido ¿Cómo ve al Posgrado en el Contexto de la UNT? ¿Cuáles serían las principales fortalezas y debilidades que, a su criterio, tiene el posgrado?
Desde mi punto de vista, el posgrado es una de las fortalezas de la UNT. Casi todas las UUAA tienen carreras de posgrado consolidadas y en funcionamiento, con una estructura administrativa adecuada, un gran número de egresados, y una importante proporción de profesores propios. La reglamentación vigente establece que el porcentaje de Docentes de la UNT en las carreras debe ser como mínimo el 50% y en la realidad la UNT supera la exigencia con aproximadamente el 70%, el resto son docentes de otras UUNN (UBA; UNR; UNLP; UNC, entre otras) y sólo el 2% de universidades extranjeras.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA MAESTRIA EN MUSEOLOGIA
Nombre completo: Lilian Prebisch
Títulos y cargos actuales: Doctora en Artes. Directora de la Maestría en Museología. Prof. Titular de la Facultad de Artes y Prof. Adjunta de la Facultad de Ciencias Naturales e IML
1) PREGUNTA: En estos días ha llegado la Resolución Ministerial en donde se le otorga Reconocimiento oficial y Validez Nacional al título de Magister en Museología. ¿Cómo recibiste la noticia y qué representa para la carrera este reconocimiento oficial?
La verdad es que desde el Comité recibimos con una enorme alegría tranquilizadora el reconocimiento oficial del título y validez nacional . Era un trámite de larga data que retrasó el inicio de la tercera Cohorte, ahora estamos listos para iniciarla!
“El trabajo con tesistas durante la pandemia”
Dra. Catiana Zampini
INBIOFIV-CONICET
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Universidad Nacional de Tucumán
La llegada de la pandemia de coronavirus-19 (COVID-19), nos llevó a permanecer en casa los últimos tres meses para la protección sanitaria de nuestro país. Sin lugar a dudas, esta situación de emergencia, nos tomó por sorpresa y nos exigió buscar distintas estrategias para seguir con nuestros trabajos. Podría decir que la suspensión de las actividades presenciales nos obligó a reinventarnos. “Reinventarnos”, término muy escuchado en estos últimos meses ¿no?, y si… de hecho, muy necesario, para enfrentar este cambio tan inesperado de nuestro día a día. Si bien, en el mundo de la investigación estamos acostumbrados a los cambios: acudimos todo el tiempo a la creatividad para llevar adelante nuestras investigaciones, como así también la incertidumbre nos acompaña a diario (de hecho frente a cada resultado surgen nuevas preguntas y en algunos casos nuevas direcciones a nuestros estudios), pero no de esta forma tan exacerbada…