Challenge Bowl

• 12 Julio, 2018

bowl2

El 27 de junio pasado se desarrolló en la Facultad de Cencas Exactas y Naturales de la Universidad de San Juan la edición 2018 del Challenge Bowl, patrocinado por la SEG (Society Exploration Geophysicists)  y su asociación afiliada local la AAGGP (Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros).

El Dr. José Pablo López, en su carácter de Director del Departamento de Geología, fue enviado por el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT, Dr. Hugo Fernández, para interiorizarse de la mecánica de este evento que se realiza anualmente en diferentes unidades académicas del país y recabar información relevante para que estudiantes de nuestra Facultad puedan participar en futuras ediciones.

bowl3

La Challenge Bowl es un concurso de preguntas y respuestas en temas de geofísica y geología, organizado anualmente por la SEG, que es una organización internacional con 27.000 miembros en 128 países, con 52 asociaciones adheridas, entre ellas la AAGGP que cuenta con  600 miembros (300 activos).

En su edición 2018, participaron representantes estudiantiles de la Universidad del Sur, de la Univ. Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Sam Juan, resultando vencedores los primeros. Los ganadores del Challenge Bowl nacional, participan de una instancia posterior donde compiten con los otros ganadores de Latinoamericana y finalmente quienes resulten vencedores, participan de la final mundial en USA.

Felizmente la experiencia fue muy positiva y en reuniones con el representante de la SEG y la AAGGP, el Lic. Gustavo Carstens surgió la propuesta de Tucumán como sede del próximo Challenge Bowl, durante marzo-abril del 2019. También se conversó sobre la posibilidad de sumar a este evento otras actividades como charlas, mesa redonda, etc. relacionadas con la temática en una Jornada destinada a la inserción de nuestros estudiantes en el mundo laboral.

La SEG cuenta con los llamados “Student chapters” que actualmente son 381 en 67 países (43 en Latinoamérica- 3 en Argentina) que permite grandes beneficios para los estudiantes que los integran como para las Unidades Académicas a la que ellos pertenecen: Becas- viajes de campo- viajes formación teórica- participación en Simposios (Chevron-Exxon)- Accesos a Revistas (TLE y digitales).  El Lic. Cartens se mostró muy interesado en promover la formación de un Student chapter en Tucumán y sólo hace falta estudiantes interesados y un docente que actúa como asesor académico (advicer).

bowl4