Reunión anual de la Fundación YPF

• 18 Febrero, 2016

345

El 10 de Diciembre de 2015, la Fundación YPF a través de la Red de Universidades Petroleras (RUP) llevó a cabo su cuarta reunión anual en el edificio de Puerto Madero de YPF. En representación de la Universidad Nacional de Tucumán, asistieron a la presentación el Dr. Carlos M. Falcón, Profesor Adjunto de la asignatura Geología de Combustibles y el Geól. Juan A. García, Secretario de Políticas Administrativas y Gestión de Recursos.

En la ocasión, los integrantes de la RUP fueron invitados a ser partícipes de los avances en la ejecución del Programa Pedagógico "Simulador de Perforaciones", cuya creación fue solicitada a la Fundación YPF por la carrera de Licenciatura en Perforaciones de la Universidad Nacional de Salta. La idea es que este simulador pueda ser usado en carreras de Ingeniería de Perforaciones e Ingeniería de Petróleo, con el objetivo de mejorar las capacidades de empresas, la industria, las instituciones educativas y universidades nacionales.

123

La elaboración del Simulador fue encargada a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), a través de su Laboratorio de Plasmas Densos Unificados (Pladema) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas.

El Laboratorio comprende el media.lab, que constituye un espacio multidisciplinario centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora. El equipo de media.lab está formado por investigadores, docentes, becarios y estudiantes, y funciona como un área de I+D. El Instituto ubicado en el Campus Universitario del UNICEN de la ciudad de Tandil, fue visitado por los integrantes de la RUP el día 11 de Diciembre, ocasión en la que fuera presentado el primer avance del CAVE Simulador de Perforaciones (Computer Assisted Virtual Environment).

567