El Código de la Historia

• 05 Mayo, 2016

IMG 0115

La Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales junto a la Dirección de Patrimonio de la Provincia perteneciente al Ente de Cultura de Tucumán desarrollaron el “Código de la Historia”. Un proyecto que se concibió para  posibilitar el acceso democrático al conocimiento patrimonial de los edificios históricos de nuestra provincia  y para hacerlo, se empleó la más innovadora tecnología: códigos QR.

FotorCreated8Un código QR es un código de respuesta rápida que permite almacenar una gran cantidad de información en una matriz de puntos. Cada edificio histórico tendrá cartelería con estos códigos y mediante su escaneo, nuestros habitantes y quienes visiten la provincia podrán obtener material exclusivo como fotos, mapas, historia y datos de nuestro patrimonio. Para utilizar esta tecnología, se necesita descargar en nuestros dispositivos móviles una aplicación que posibilita, al apuntar con la cámara hacia la matriz de puntos, recuperar y acceder a la  información del lugar.  Estos datos necesitan tener un soporte web, por lo que no sólo se generaron códigos QR sino que  se creó una página web para su almacenamiento.

Si bien este proyecto se concibió en el marco del Bicentenario, las autoridades coinciden en que esta iniciativa permitirá funcionar a modo de registro y base de datos para el futuro, la información que en ella se encuentre será dinámica y podrá actualizarse en forma permanente.

Hoy a la mañana tuvo lugar la firma del acta acuerdo entre la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y el Ente de Cultura de la Provincia que formaliza la instrumentación del Código de la Historia. La rúbrica tuvo lugar en el rectorado de la UNT y estuvieron presentes la rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; la decana y el vicedecano de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo y Hugo Fernández; el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán y el secretario de Desarrollo Institucional de Ciencias Naturales, Luis Monti.

Quienes lo deseen pueden ya acceder a la página web: bicentenario.csnat.unt.edu.ar o bien descargarse la aplicación para leer códigos QR e intentar con los folletos digitales.