EXPO POSGRADO UNT

Miércoles, 02 Agosto 2023 11:15

4b4b0d41-a1cd-4cf4-a836-8dafb8e0509e.jpg

Sábado, 28 Agosto 2021 14:05

“Una temporada en la Universidad de Alicante, España”

florencia

Prof. Abog. Florencia Sayago. Cátedra de Biología Legal. Licenciatura en Cs. Biológicas.

En 1997 comencé a cursar el Doctorado en Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante, España. El Derecho Ambiental era una rama novedosa en Argentina: recién en 1994, con la Reforma de la Constitución Nacional, se había incluido expresamente el Derecho al Ambiente Sano; era un terreno disciplinar en incipiente construcción. La oferta académica de postgrado en este tema era, prácticamente, inexistente en Argentina y la bibliografía, muy escasa. En Europa, por el contrario, la enseñanza y la investigación en Derecho Ambiental estaba mucho más avanzada, impulsada por el derecho comunitario: ya en 1987 se introdujo un nuevo título sobre medio ambiente en el Acta Única Europea.

Sábado, 28 Agosto 2021 13:48

El Antropoceno llegó a la Reunión Argentina de Ecología

ordano

Mariano Ordano

La vigésimo novena Reunión Argentina de Ecología fue organizada por integrantes del Instituto de Ecología Regional de la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación Argentina de Ecología; y se desarrolló del 4 al 6 de agosto de 2021. El contexto pandémico y sus vaivenes propiciaba incertidumbres inesperadas, y finalmente se concretó un evento virtual de gran complejidad de organización. Unos 580 participantes nacionales y extranjeros, de quienes aprendimos visiones de siglo 21, y entre quienes nos cruzamos en chats académicos, correos electrónicos, redes sociales y la propia plataforma de la reunión, para suplir las ganas de que haya sido presencial y la salvaguarda ambiental de reducir huellas ecológicas por nuestras actividades. Las conferencias magistrales, sesiones innovadoras, simposios, posters, oferta de cursos y otras formas de intercambio dieron cuenta de lo acertado del lema para el contexto pandémico que nos cercó: "Ecosistemas del presente, el legado para el futuro: desde la biología evolutiva a la ecología del antropoceno".

Fuentes primarias: https://rae2021.asaeargentina.com.ar/ y https://asaeargentina.com.ar/