Doctorado en Arqueología

Carrera Nº 4.523/12

Creada en 1995

Comité Académico

Dr. Carlos A. Baied (Director)

Dra. Ma. Marta Sampietro Vattuone (Co-Directora)

Dra. Ma. del Pilar Babot

Dr. Mario A. Caria

Dr. Salomón Hocsman

Dr. Jorge G. Martínez

Dra. Nurit Oliszewski

Perfil del Doctorado

La Arqueología constituye un campo disciplinario complejo en razón de su capacidad para dar cuenta de la diversidad de la experiencia humana, pudiendo trascender desde el pasado, su locus original aunque no excluyente de intervención, hasta el presente. En este sentido, el Doctorado en Arqueología constituye un proyecto inclusivo que promueve el desarrollo de trayectos personalizados capaces de dar cuenta de diversas perspectivas teóricas y metodológicas y contextos de la práctica arqueológica, en lo temático/problemático, cronológico y espacial. Alienta el desarrollo de planes que, situados desde múltiples arqueologías, y orientados por expertos en diferentes temáticas, contribuyan a la producción de conocimiento científico en la materia, a la gestión patrimonial, a la transferencia, a la divulgación y/o a las disputas actuales por la recuperación de los derechos de diversos colectivos, de acuerdo a las motivaciones y habilidades de los estudiantes y a las demandas del medio académico y social.

Objetivos de la Carrera

El Doctorado en Arqueología de la UNT busca formar doctores que posean una sólida formación teórico-práctica, capacidad crítica y reflexiva y aptitud para desarrollar un trabajo científico original de alta calidad dentro del área de su especialidad, con autonomía e idoneidad, creatividad e iniciativa, dentro de un perfil inter y transdisciplinario. La práctica profesional hace necesario que los egresados cuenten con criterios sólidos que les permita adoptar una actitud consciente y reflexiva sobre las implicancias sociales y políticas de sus investigaciones.

Estructura Curricular

El Doctorado en Arqueología se conforma como una carrera de posgrado en la modalidad de estudios personalizados, por lo cual no tiene un plan de estudio preestablecido. Se define para cada estudiante mediante la formalización de un programa de actividades académicas consistente con la temática de tesis propuesta y diseñado en conjunto con una Comisión de Supervisión (conformada por el Director de tesis y otros dos investigadores).

El grado de Doctor en Arqueología se obtiene a través de estudios de cuarto nivel (500 horas de cursos) y la presentación y defensa oral y pública de una Tesis que constituya una contribución original al conocimiento.

La Comisión de Supervisión es la encargada de reconocer y valorar las actividades de investigación y los cursos, seminarios, entrenamientos y/o pasantías efectuados por el/la doctorando/a durante y con anterioridad a su ingreso al Sistema de Posgrado de la UNT (estos últimos no pueden superar el 60 % de las horas requeridas). Al menos el 30 % de estas actividades de posgrado, temáticamente orientadas, deben ser conducidas por el doctorando en el marco de la oferta académica del Doctorado en Arqueología, el 70% restante puede ser logrado en otras unidades académicas de la UNT o en unidades académicas externas a la UNT.

La Carrera de Doctorado en Arqueología concluye con la Tesis que consiste en un trabajo de investigación original, estructurado sobre la base de una rigurosa metodología que permita superar la frontera del conocimiento actual en el tema correspondiente y que constituya un aporte significativo al avance de la disciplina.

Título que se Otorga

Doctor/a en Arqueología de la UNT

Trámite de admisión: $ 500

Matrícula anual: $ 1200 (se puede abonar en dos cuotas)