Tiene una duración de 5 años, se cursa en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y otorga el título de GEÓLOGO.

El plan está estructurado en 25 asignaturas obligatorias, de régimen cuatrimestral y anual, promocionales con o sin examen final, más un trabajo de tesina: Seminario. La carrera tiene carga horaria total de 3.200 hs.

PLAN DE ESTUDIOS 1974
Primer Año

1º cuatrimestre: Matemática I, Química I
2º cuatrimestre: Matemática II, Química II
Anual: Geología General.
Segundo Año

1º cuatrimestre: Física I, Mineralogía I
2º cuatrimestre: Física II, Mineralogía II
Anual: Levantamiento Geológico.
Tercer Año

1º cuatrimestre: Petrología, Geomorfología
2º cuatrimestre: Sedimentología, Geología Estructural
Anual: Paleontología.
Cuarto Año

1º cuatrimestre: Geofísica, Geoquímica
2º cuatrimestre: Geología Histórica, Pedología
Anual: Geología Económica.
Quinto Año

1º cuatrimestre: Hidrogeología, Geotecnia
2º cuatrimestre: Geología de Minas, Geología de Combustible
Anual: Geología Argentina.

1º Cuatrimestre: Trabajo de Seminario.

 

Actualmente, coexisten dos Planes de Estudios para la carrera de Geología: Plan 1974 y Plan 2012 (implementado en 2013).

El plan de estudios 1974 está estructurado en 25 asignaturas obligatorias, de régimen cuatrimestral y anual, promocionales con o sin examen final, más un trabajo de tesina: Seminario. La carrera tiene carga horaria total de 3.200 hs.

El Plan de estudios 2012, está estructurado en 35 asignaturas obligatorias de régimen presencial: cuatrimestrales y anuales, promocionales con y sin examen final: 26 asignaturas dan cumplimiento a las incumbencias profesionales, 5 asignaturas electivas, 1 asignatura relacionada a la Práctica Profesional, 1 Tesina de Grado y 2 asignaturas con exámenes libres (Inglés y Computación). Este plan tiene una carga horaria total de 3.430 horas reloj.

Lunes, 14 Mayo 2018 08:25

AEGeT

La Asociación de Estudiantes de Geología de Tucumán (AEGeT) fue creada en al año 2013 como órgano representativo de los estudiantes de la carrera de geología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Desde nuestra creación hemos llevado adelante numerosos proyectos académicos, sociales, económicos e institucionales teniendo como fin prioritario la unión y fortalecimiento del estamento estudiantil sin descuidar el compromiso asumido inicialmente con los demás estamentos de nuestra facultad. Esta nueva comisión cree pertinente continuar con el desarrollo de los proyectos anteriormente mencionados y de otros fijados a corto, mediano y largo plazo, trabajando diariamente de forma ardua y comprometida para con todos los integrantes de nuestra facultad.
Aprovechamos ésta ocasión para poner en manifiesto a nuestros docentes, profesionales privados, egresados y estudiantes el anhelo de trabajar codo a codo para forjar lazos y seguir creciendo como organización e institución pero primordialmente como personas para lo cual en ésta asociación encontrarán siempre un espacio de trabajo serio y gestión continua velando por y para todos los estamentos de nuestra casa de estudios.
De esta manera hacemos de público conocimiento la Comisión Directiva 2018, quienes representan en cada momento y lugar a nuestra asociación:

PRESIDENTE
Sarasola, Florencia

VICEPRESIDENTE
Alí, Alejandro

SECRETARIO GENERAL
Santillán, Anahí
Nieva, Nicolás

SECRETARIO DE FINANZA
Bruguera, Nicolás

SECRETARIO ACADEMICO
Las Heras, Marina

SECRETARIO DE DEPORTES
Marinelli, Josefina

SECRETARIO DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Sichi, Pilar

SECRETARIO DE ACTAS
Santillán, Ana Lara

 

Contactos
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @aegetunt
Proximamente Facebook, Twitter y Wix.

 

DIRECTOR

Dr. José Pablo LÓPEZ

CO-DIRECTOR

Dr. Jorge Walter GARCIA

SECRETARIO

Dr. Miguel Adolfo BÁEZ

SECRETARIO SUPLENTE

Geól. Facundo MARTÍNEZ


Representantes por Área Disciplinar de Ciencias Básicas

Profesores:

  • Mag. María Graciela JUÁREZ (Titular)
  • Mag. José Luis GIARDINA (Suplente)

Auxiliares Docentes:

  • Geól. César A. Moreno (Titular)
  • B.U.F. Benjamín TANNURE (Suplente)

Representantes por Área Disciplinar de Ciencias Geológicas Básicas I

Profesores:

  • Geól. Ramona OVEJERO DE INDRI (Titular)
  • Dr. Sergio Miguel GEORGIEFF (Suplente)

Auxiliares Docentes:

  • Geól. Facundo MARTÍNEZ (Titular)
  • Geól. Miguel Ángel DEL PERO (Suplente)

Representantes por Área Disciplinar de Ciencias Geológicas Básicas II

Profesores:

  • Dra. Mirian Mabel COLLANTES (Titular)
  • Dr. Igor Constantino GAVRILOFF (Suplente)

Auxiliares Docentes:

  • Dr. Miguel Adolfo BÁEZ (Titular)
  • Dra. Lucía ARAOZ (Suplente)

Representantes por Área Disciplinar de Ciencias Geológicas Complementarias y Aplicadas

Profesores:

  • Dr. Jorge Walter GARCIA (Titular)
  • Dra. Susana Beatriz ESTEBAN (Suplente)

Auxiliares Docentes:

  • Mag. Elvira Yolanda GUIDO (Titular)
  • Geól. Carlos Humberto D'URSO (Suplente)

Representantes por los Estudiantes

  • Srta. Dulce Nepullén VELAZQUEZ (Titular)
  • Sr. Luciano ROSSI MATIENZO ARAOZ (Titular)
  • Srta. Florencia Micaela DELLA VEDOVA (Suplente)
  • Srta. María Agustina DI SIMONE (Suplente)

Representantes por los Egresados

  • Geól. Sofía Carolina AVELLANEDA (Titular)
  • Geól. Gabriel Oscar ALARCON (Suplente)
Lunes, 27 Julio 2015 12:57

Asociaciones Científicas

Nacionales

Asociación Argentina de Sedimentología, www.sedimentologia.org.ar

Asociación Geológica Argentina, AGA, www.geologica.org.ar

Asociación Paleontológica Argentina, www.apaleontologica.org.ar

Internacionales

American Association of Petroleum Geologists, www.aapg.org

International Association of Sedimentologists, www.sedimentologists.org

The Geological Society of America, www.geosociety.org

El 22 de septiembre de 2008, por resolución 1412 el Ministerio de Educación de la Nación resolvió:

"Artículo 1º.- Declarar incluido en el régimen del artículo 43 de la Ley No 24.521 a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas."

"Artículo 2º.- Aprobar [...] la nómina de actividades profesionales reservadas para quienes hayan obtenido dichos títulos, que obran como Anexos [...] de la presente resolución."

Actividades profesionales reservadas a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas (Anexo V, Resolución 1412/08, 22/9/2008, Ministerio de Educación de la Nación).

  1. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos.
  2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa dela Tierray demás cuerpos celestes.
  3. Dirigir, evaluar y efectuar estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.
  4. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicos, geotectónicos, sismológicos y paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos.
  5. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.
  6. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y desarrollar estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos de macizos rocosos y suelos, efectuar su caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.
  7. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.
  8. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y efectuar prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.
  9. Establecer y/o acreditar las categorías y cuantificar reservas de recursos geológicos renovables y no renovables.
  10. Dirigir, supervisar y efectuar reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.
  11. Planificar, dirigir y supervisar la explotación de yacimientos de minerales y rocas, efectuar el control geológico y participar del tratamiento y beneficio de los mismos.
  12. Efectuar estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.
  13. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar la prospección, la exploración, y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y efectuar el control geológico de su evolución.
  14. Participar en el planeamiento, supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.
  15. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar, interpretar estudios y técnicas auxiliares, evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y de explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.
  16. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar y evaluar perforaciones de exploración vinculadas a hidrocarburos, participar en la planificación, supervisión y ejecución de la explotación del yacimiento, y realizar el control geológico en las distintas etapas.
  17. Elaborar y aplicar sistemas de clasificación y tipificación científica y tecnológica de minerales, rocas, suelos y aguas, y asesorar en la utilización de los mismos.
  18. Planificar, dirigir, supervisar estudios de la evolución, degradación y erosión de suelos, y efectuar el reconocimiento, la clasificación, el inventario y la cartografía de los mismos.
  19. Participar en la elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras.
  20. Identificar, estudiar y evaluar las características dela Plataformacontinental sobre la base de referencias geológicas, y participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos oceanográficos.
  21. Planificar, dirigir, supervisar y efectuar levantamientos y carteos topográfico-geológicos de superficie y subterráneos, estudios fotogeológicos e interpretación visual y digital de imágenes obtenidas por teledetección.
  22. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados al manejo, procesamiento, aprovechamiento y conservación de la información geológica, incluyendo bases de datos y Sistemas de Información Geográfica.
  23. Planificar, participar, dirigir, evaluar y realizar estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales y efectuar auditorías.
  24. Planificar y realizar estudios de emplazamiento geológicos para repositorios, superficiales y profundos, de residuos sólidos y efluentes urbanos, industriales, peligrosos, y nucleares de baja, media y alta actividad. Participar en las obras relacionadas.
  25. Planificar, efectuar, asesorar y supervisar la higiene y seguridad vinculada con la actividad geológica.
  26. Participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos de ordenamiento territorial e intervenir en la fijación de límites jurisdiccionales.
  27. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
  28. Efectuar y controlar valuaciones y tasaciones de recursos geológicos y de las alteraciones causadas a los mismos.
  29. Realizar estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, arbitrajes, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en ámbitos públicos y privados.
  30. Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad, y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad geológica.
  31. Participar en la corrección, certificación, y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la geología.
  32. Realizar estudios, asesoramientos, pericias e interpretaciones en geología forense y geología médica.
  33. Participar en la confección y monitoreo de licitaciones y pliegos técnicos.
  34. Participar en la confección, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión.
  35. Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas geológicas.
  36. Planificar, realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en temas geológicos.
  37. Dirigir, participar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales pétreos del patrimonio cultural, arquitectónico y monumental.
  38. Efectuar, participar, supervisar, dirigir, asesorar y evaluar cuestiones relativas a la definición, manejo y preservación de sitios de interés geológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y turístico.
  39. Investigar, desarrollar, participar y efectuar control de materiales geológicos aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.
  40. Certificar el material geológico y paleontológico en operaciones de importación y exportación.

Login