Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentJw_allvideos has a deprecated constructor in /home/u400045809/domains/infocsnat.esy.es/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 18

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentembed_google_docs_viewer has a deprecated constructor in /home/u400045809/domains/infocsnat.esy.es/public_html/plugins/content/embed_google_docs_viewer/embed_google_docs_viewer.php on line 18
Lunes, 28 Septiembre 2020 16:44

NOTA

CUANDO LA SANGRE TIRA
Dra. Elisa Fanjul 

ELI1

 

Soy Elisa Fanjul, egresada de la Fac. de Cs Naturales e IML de la UNT, Investigadora de la Fundación Miguel Lillo, Docente de esta casa de Estudios, miembro del reciente Centro de Estudios y Aplicaciones del Ciclo de Indagación, miembro de la ONG Fundación Sustentarnos, mamá, esposa y además socia del Centro Asturiano de Tucumán. Soy asturiana por herencia.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:39

NOTA

Discos de vinilos, Antropología Social y Estudios Culturales, entre hobby y trabajo
Lic. Sergio Carrizo
Auxiliar Docente de
Metodología antropológica para arqueólogos
Carrera de Arqueología
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 CARRIZO

Nací rodeado entre cajas repletas de vinilos. En la década de 1970 mi padre era Disc Jockey (dj´s), cuando esa tarea o profesión poseía ciertos componentes que la hacían atractiva, prometedora, pero a la vez compleja. Por entonces y comienzos de los años 80´s, estos agentes realizaban su tarea solo utilizando discos de vinilo y con equipos analógicos, fabricados en forma casera o de industria nacional, pero que poseían una alta calidad. En ese momento, los dj´s eran vistos como sujetos raros y exóticos, asociados a una figura ligados a la banalidad y superficialidad. Además no se los consideraba trabajadores, ni mucho menos como agentes culturales, emergentes de las industrias masivas de consumo popular. Algunas de aquellas imágenes se cristalizaron hasta nuestros días, pero actualmente existen consideraciones renovadas y algunos estudios interesantes, provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales, las cuales analizan las productividades laborales y artísticas asociadas a las figuras de los dj´s.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:34

NOTA

El posgrado en la Facultad de Agronomía y Zootecnia en tiempos de pandemia

 VEGA1

 Dr. Harold E. Vega Parry

Secretario de Posgrado e Investigación
Facultad de Agronomía y Zootecnia 

“El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida misma” dijo Alvin Toffler, un concepto especialmente pertinente para estos tiempos de pandemia y aislamiento. Al mismo tiempo es honesto reconocer nuestro temor y resistencia al cambio, siguiendo con las frases, Mark Twain con su humor característico expreso que “la única persona que le gusta que la cambien…es un bebe mojado”.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:31

Entrevista

Entrevista a Carlos Beno

carlos

 

 ¿Cómo viven esta nueva modalidad de trabajar desde la casa? Les resultó complicado? Pudieron adaptarse rápidamente?

Al principio estaba un poco pesado, me agarro desprevenido, todo la información había quedado en la compu de la oficina, con el pasar de los días le fui encontrando la vuelta (el tipo de consulta que recibía solo se las podía evacuar con lo que estaba en la facu), remitiéndome a mail viejos fui armando rompecabezas para poder hacer frente a las consultas e inquietudes recibidas, hasta que pude hacerme de toda la info que estaba en mi compu, gracias a eso puedo responder a las dudas que iban surgiendo.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:28

Entrevista

Entrevista a Fernanda Saavedra

FERNANDA

¿Cómo vives esta nueva modalidad de trabajar desde casa? ¿Te resulto complicado? ¿Pudiste adaptarte rápidamente?

Para acompañar las decisiones de las autoridades de la facultad, en la propuesta de trabajar desde casa, debido a la sorpresiva llegada de esta pandemia, me predispuse a colaborar de la mejor manera posible. Mi pensamiento en ese momento fue que no estábamos de vacaciones y había que dar respuestas a la gente de alguna manera. Sinceramente, trabajar desde casa me resultó mas cómodo, por un lado por la flexibilidad horaria y por otro lado por lograr una conectividad mas inmediata y fluida con las personas a través de distintos canales de comunicación, como ser correo electrónico, wasap, facebook, etc utilizando tanto dispositivos de escritorio como móviles y contando con un buen servicio de internet, así que me adapte rápidamente. Creo que resultó mas productivo para mi y los usuarios de posgrado. De alguna manera ya veníamos trabajando, en ciertos aspectos, de manera digital. Cuando se dispuso la cuarentena, se comenzó a trabajar on line solo con la coordinación de defensas y después se fueron sumando otras cuestiones como inscripciones, informes, prorrogas, expedición de resoluciones, reuniones virtuales, cursos, consultas, etc.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:25

NOTA

¿Qué esperamos de una Tesis Doctoral?

  ADA

Dra. Ada Lilian Echevarria
Instituto de Vertebrados
Fundación Miguel Lillo

¡Qué buena pregunta!!! Lo primero que se viene a mi memoria es cuando tomé la decisión de hacer mi Tesis Doctoral (¡y vaya que fue una gran decisión!!).

Lo primero que esperaría es que exista una clara y contundente pregunta motivadora para justificar el tema elegido. En la mayoría de los casos la pregunta no proviene de los alumnos, sino de los directores debido a su mayor experiencia. Sin embargo, no son raros los casos de alumnos fuertemente motivados por un tema que durante el desarrollo de la tesis resultan más comprometidos y más seguros de su decisión.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:23

NOTA

"De oportunidades y aprendizajes en la vida profesional"

 seba moyano

 Dr. Sebastián Moyano

Presidente Colegio de Graduados en Ciencias Geológicas
Docente Facultad de Ciencias Naturales e IML

A fines del 2019, cuando despedíamos el año y empezábamos a darle la bienvenida al nuevo, entre festejos y proyecciones nunca nos imaginamos lo que ese nuevo año nos tenía preparado.

Hasta ese momento habíamos escuchado, en este mundo hiperconectado, sobre una rara nueva enfermedad que había aparecido en la lejana China, pero con el transcurrir de las semanas apareció en Europa y desde ahí a nuestras tierras. El resto es historia conocida, y dependiendo de quién cuente la historia, serán las interpretaciones y conclusiones que se saque de la misma.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:19

Tesis

checa1

“ANÁLISIS DE GESTIÓN Y MANEJO INTEGRAL DE MEDICAMENTOS VENCIDOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN”

Mag. Checa

RESUMEN
Los medicamentos vencidos son considerados según la Ley 24051 como residuos peligrosos. La provincia de Tucumán por la Resolución N° 31 de la Dirección de Medio Ambiente (DMA) prohíbe la incineración de determinados medicamentos que por sus componentes liberan gases tóxicos llamados contaminantes orgánicos persistentes (COPs). Estas sustancias son altamente toxicas para el ser humano y medio ambiente, bioacumulativas y muy estables a distintos tipos de degradación.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:17

Tesis

Resumen

D`Hervé

Mastrus ridens es un parasitoide procedente del centro de Asia que fue introducido en Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos de América, Francia y Nueva Zelandia para el control biológico de la polilla del manzano (Cydia pomonella). Desde su introducción al país se desarrollaron crías de laboratorio y se liberaron insectos en estado adulto en áreas productivas de las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro con el propósito de incorporar un nuevo factor de mortandad natural de la plaga. A los fines de simplificar el proceso de cría y de liberación se consideró la posibilidad de trasladar grupos de larvas de C. pomonella previamente parasitoidizadas por M. ridens en laboratorio hacia los sitios a colonizar con la finalidad de que los parasitoides completen su desarrollo y emerjan en estado adulto directamente en el hábitat de su huésped.

Lunes, 28 Septiembre 2020 16:15

Tesis

RESUMEN

Diego Pérez

El Huanglonbing o HLB, asociado a la bacteria Candidatus Liberibacter spp., se considera la enfermedad más destructiva de los cítricos. Diaphorina citri, presente en América, es uno de los dos insectos vectores del patógeno. Entre los agentes de control biológico, los hongos entomopátogenos tendrían un alto potencial para ser usados en un programa de manejo integrado de plagas de los cítricos. Se trabajó con brotes de Murraya paniculata infestados naturalmente con ninfas del tercer al quinto estadio.

Logo LIGIAAT

 

logo_sinfondo.png

Login