INSTITUTOS, CENTROS y LABORATORIOS, que apuntan a programas de investigación y/o extensión. A partir de 1985 se han creado los siguientes.
Centro de Investigación de Ecología Histórica
Grupo de Investigación en Geología Ambiental
Instituto Superior de Correlación Geológica
Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos
Lab. de Invest. Grupo Interdiciplinario de Arqueología y Antropología de Tuc.
Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina
En Diciembre se llevarán a cabo nuevamente las Jornadas Internas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, encuentro donde tanto docentes como estudiantes tendran la posibilidad de contar a toda la Institución los trabajos que llevaron a cabo en el último tiempo.
Este año el Sistema de Tutorías pondrá su granito de arena para estas Jornadas, donde mostraremos como fué el funcionamiento de este programa a lo largo del año, los avances y conclusiones a las que arribamos después de trabajar con todo el estudiantado, pero principalmente con los estudiantes ingresantes de nuestra casa de estudios.
No dejes de acercarte para comentarnos tus dudas y sugerencias! Te esperamos!
Queremos invitarlos a distintos cursos y talleres que organizaremos y en los que participaremos desde el Sistema de Tutorías, a medida que vayamos confirmando fechas y lugares les avisaremos por los distintos medios de comunicación.
Además de esto, consideramos que la vida estudiantil necesita de la recreación y participación de todos los estudiantes como grupo social, por lo que planeamos cerrar este año lectivo con una convivencia!! Apenas terminemos de organizarla será difundida, asi que ATENTOS!!
Durante la jornada del 6 de Marzo - en el módulo Vida Universitaria- se llevaron adelante las actividades propuestas por el Equipo de Tutorías de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Estas actividades denominadas “Un nuevo camino a transitar: la vida en la Facultad de Ciencias Naturales e IML", forman parte de la agenda 2017 de la Comisión de Ingreso , en la mencionada casa de estudios. Se trabajaron en 3 turnos, diferenciados por carreras desde las 08:00 hs hasta las 14.30 hs.
La jornada inició con una breve presentación de los integrantes del Sistema de Tutorías (Coordinadoras y tutores pares) y continuó con un trabajo grupal de presentación y de socialización entre los ingresantes. Este trabajo grupal permitió a los alumnos expresar sus expectativas y pre-concepciones sobre la carrera elegida y su futuro en las mismas. Sus pensamientos fueron materializados mediante cartografía social y compartidos con el resto de los compañeros a través de breve exposiciones.
La jornada concluyó con una clase expositiva a cago de los tutores pares, se mostraron las otras actividades y posibilidades de crecimiento que constituyen el ser estudiante universitario en la Facultad de Cs. naturales e IML. Poniendo énfasis en el rol del sistema de tutorías como un espacio de contención y acompañamiento a lo largo del cursado en las diferentes carreras de la Facultad.
Estamos para ayudarte!
Podes encontrarnos en:
- Facebook: https://www.facebook.com/groups/tutoriasfcn/
Los horarios de consulta se encuentran momentaneamente suspendidos, sin embargo podés coordinar con cualquiera de los Tutores Pares o Coordinadoras para organizar una reunión. Estamos para vos!
Geol. Noelia Arce
Arql. Ma. Soledad Martinez
Carolina Albistro - Arqueología
Carla Adriana Salido - Biología (Licenciatura)
Carolina del Valle Sandalie- Geología
Miguel Pomares - Biología (Profesorado)
Mariano Gabriel Almirón - Biología (Licenciatura)
Gabriel Ricardo López Isla- Geología
Federico Augusto Acosta- Geología
DIRECTORA
Dra. Clara E. CISTERNA
DIRECTORA SUPLENTE
Dra. Ana S. FOGLIATA
SECRETARIO
Geól. César A. MORENO
SECRETARIA SUPLENTE
Dra. Claudia M. R. HERRERA
Profesores:
Auxiliares Docentes:
Profesores:
Auxiliares Docentes:
Profesores:
Auxiliares Docentes:
Profesores:
Auxiliares Docentes:
Profesores:
Auxiliares Docentes:
El Sistema de Tutorías de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo consta de un equipo de Coordinadores Docentes y Tutores Pares (estudiantes avanzados de todas las carreras de la FCN) que tiene como objetivo prioritario llevar adelante acciones de detección de problemáticas, así como el acompañamiento de los alumnos que deciden realizar estudios en la FCN.
De esta manera se pretenden mejorar las condiciones de ingreso a través de acciones que permitan a los alumnos, en la medida de lo posible, superar los problemas cognitivos, actitudinales y/o aptitudinales, entre otros aspectos, que les impiden integrarse, con posibilidades reales de éxito, a la enseñanza universitaria.
Además de la asistencia en relación al ingreso, el sistema de Tutorías brinda un apoyo a los estudiantes para aquellas inquietudes o problematicas que pudieran surgir a lo largo del cursado de las diferentes carreras, a fin de buscar en conjunto una solucion a las mismas y asegurar así, en lo posible, un mejor transcurso de la vida universitaria en nuestra casa de estudios.
Les comunicamos que durante la semana del 19 al 23 de Octubre los Tutores Pares estarán pasando por las aulas para realizar una brevísima encuesta a los estudiantes que cursan actualmente materias de Primer Año de todas las carreras!
La finalidad de las mismas es analizar los inconvenientes que perciben los alumnos al momento del cursado, de esta manera podremos trabajar con las distintas cátedras a fin de pulir detalles y hacer mas cómodo y didáctico el cursado.
Esperamos contar con la participacion de todos!!
El apoyo institucional recibido por parte de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (Secretaría de Desarrollo Institucional, Centro de Estudiantes, Asociación de Docentes, Cooperadora y aportes personales de los encargados de cátedra) permitió concretar una experiencia de docencia y extensión sobre temas relacionados con los pueblos originarios de nuestro país, por parte de las cátedras de Bioarqueología y Antropología Sociocultural de las carreras de Arqueología y Museología. Se realizó un viaje de estudio a las comunidades Wichi (de La Loma) y Chané (de Campo Durán y Tuyunti) ubicadas en localidades (Aguaray y Campo Durán) del NE de la provincia de Salta, entre los días 29 de Octubre y 1 de Noviembre del corriente año.
El 22 de noviembre, por decreto del Poder Ejecutivo en diciembre de 1942, el Ceibo fue declarado la flor nacional de la República Argentina.
El Ceibo es un árbol que tiene sus orígenes en América, crece a las riberas de ríos, lagos y zonas pantanosas pudiéndolo observar a las orillas del Paraná y del Río de la Plata. Su tronco es retorcido pero sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo.
El día del aire puro fue establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud como un recordatorio que pretende generar consciencia de la degradación ambiental que sufren las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones nefastas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas.
Respetar los recursos naturales es fundamental y uno de los más importantes es el aire que respiramos día a día y que cada vez es menos puro. La actividad humana introduce en el aire sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, lo que provoca alteraciones en la atmósfera, causando grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.
Hoy, conmemoramos el Día Nacional del Tapir. Del 18 al 22 de noviembre, con el equipo que forma parte de nuestra Reserva Experimental de Horco Molle, vamos a visitar escuelas con juegos y actividades especiales que buscan generan conciencia sobre esta especie autóctona en peligro de extinción. Por otro lado, los días sábado 21 y domingo 22 de 14 a 19 hs estaremos en el predio de la Reserva con sorteos, juegos educativos y actividades artísticas.
Más de 1.300 proyectos en 12 categorías fueron presentados en el “Concurso Innovar 2015”. Los 300 proyectos seleccionados como finalistas fueron expuestos en Tecnópolis entre el 15 y 18 de octubre.
Entre los proyectos finalistas se encuentra el “Sistema Integral para la gestión territorial adaptativa de los recursos hídricos en las cuencas de Tucumán” presentado por Dra. María Soledad Bustos, perteneciente a Fundación Miguel Lillo; la Dra. Andrea Romina Díaz Gómez, becaria del Conicet y el Dr. Sergio M. Georgieff, docente de nuestra facultad e investigador del Conicet, todos egresados de esta Institución.