Actualidad

Divulgación Científica

Viernes, 28 Agosto 2020 09:49

La divulgación científica y el aislamiento social

Emilio Lizarraga
Facultad de Ciencias Naturales e IML y Fundación Miguel Lillo.

En un momento del aislamiento social obligatorio estuvimos pendientes como nunca antes de las noticias a través de la televisión, diarios, radios y por supuesto, medios digitales y redes sociales. Hemos vivido claramente un fenómeno de intoxicación mediática y, de a poco aprendimos a ser más selectivos con toda la información disponible acerca de la pandemia; sin pensarlo hemos experimentado una especie de dieta mediática, ya que empezamos a informarnos de otra manera. Y es por ello que hoy, muchos somos más selectivos con respecto a las noticias y la cantidad de tiempo que invertimos para informarnos. Lamentablemente, la situación sanitaria y su explosión mediática favorecieron otro fenómeno, “la infodemia” que es la circulación de noticas falsas en redes sociales e incluso en medios de comunicación. Sin saberlo, vivimos una pandemia provocada por un virus y otra pandemia de noticias virales falsas.

Posgrado en la Fac. de Filosofía y Letras

Viernes, 28 Agosto 2020 09:43

La actividad del Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras durante la pandemia

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Mag. Norma Ben Altabef
Secretaria de Posgrado e Investigación
Facultad de Filosofía y Letras

 Cuando todo nos hacía pensar que el año académico 2020 se desarrollaría con cierta normalidad, la pandemia nos desestructuro y nos obligó a buscar los caminos alternativos para poder cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto. 

Pero más allá de cumplir los objetivos, el desafío mayor era sostener la Facultad abierta, conseguir que nuestros doctorandos siguieran en contacto con la institución y sobre cumplir con los plazos académicos que nos imponía la CONEAU y el CONICET. 

Entrevista

Viernes, 28 Agosto 2020 09:31

Entrevista a la Mag. Ing. Patricia Nazar

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 PATRICIA NAZAR. Ingeniera en Sistemas de Información – Magister en Docencia Universitaria

A pesar de los años todavía hay docentes e instituciones que se resisten a los procesos de evaluación por parte de la CONEAU. Ud. desde su experiencia qué opinión tiene respecto a estos procesos. Han contribuido a mejorar el nivel de las carreras?

Muchos docentes se resisten porque no dimensionan en un principio lo que en realidad implican estos procesos de evaluación y porque los mismos vienen acompañados por una sobrecarga de trabajo, ya que deben cumplimentar con requisitos como ser actualización de CVAR, creación de usuarios en el sistema informático Coneau global, llenado de fichas, etc. Pero la verdad, según mi punto de vista, es que en cada proceso se logran cambios positivos, que van desde una mayor organización interna, mayor vínculo entre los diferentes estamentos que forman parte de la comunidad universitaria, hasta la implementación de mecanismos que muchas veces no son tenidos en cuenta por las Instituciones, como ser mecanismos de seguimiento de alumnos, seguimiento de planes de estudios, seguimiento de graduados, etc. Todas estas cosas contribuyen a mejorar cada una de las carreras que transitan estos procesos, ya sean carreras de grado o de posgrado.

Entrevista

Viernes, 28 Agosto 2020 09:27

Entrevista al Dr. Cristian Abdala, Presidente de la Asociación Civil Herpetológica Argentina (ACHA) 

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1) Para los que estamos fuera del mundo de la herpetología. Nos podrías contar que es la Herpetología y cuál es su ámbito de estudio?

La herpetología es un área de la zoología que se dedica a estudiar los anfibios y reptiles actuales, excluyendo las aves. Hablamos específicamente de anuros, cecilias, salamandras, tritones, tortugas, tuataras, lagartijas, serpientes y cocodrilos. En la Argentina los grupos más estudiados son los de anuros, lagartijas y serpientes. Las investigaciones de estos grupos se hace desde las más diversas ramas de la biología, principalmente se enfocan en estudios sobre anatomía, diversidad, ecología, evolución y conservación. Los herpetólogos en su mayoría son biólogos, aunque hay veterinarios, profesores de biología, agrónomos, incluso varios autodidactas de profesiones u oficios alejados a las ciencias naturales que han volcado su área de estudio hacia la herpetología.