Con el anfiteatro de nuestra Facultad colmado, se llevó a cabo la primera colación de grado y posgrado de 2015. La decana Dra. Margarita Hidalgo hizo entrega de más de 30 diplomas a los egresados de las cinco carreras dictadas en nuestra casa de estudios y de diferentes postgrados.
Con emoción, sonrisas y abrazos compartidos con familiares y amigos, los graduados disfrutaron de la celebración junto con las autoridades de esa unidad académica y funcionarios del Rectorado, que se dieron cita.
La decana, en su discurso, recordó que tres fechas históricas coincidían con el acto: "el día del himno, sancionado como canción patriótica el 11 de mayo de 1813, por la asamblea general del año XIII; la primera clase en la UNT, dictada el lunes 11 de mayo de 1914 a cargo del Dr. Guillermo Paterson -dictaba Bacteriología-; y el 11 de mayo de este año, a más de 100 años de la creación de nuestra Universidad, formadora de formadores, se lleva a cabo esta celebración". Para finalizar, Hidalgo sostuvo: "Me enorgullece entregar diplomas a profesionales que construirán una sociedad mejor"
Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de octubre de 2013. Los primeros lugares obtendrán un monto de $100.000, los segundos, $50.000, los terceros, $25.000 y los de Comunicación, $75.000.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del decreto Nº 354/2013 firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, premiará la Investigación, Transferencia y Comunicación de la Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria.
El objetivo de la convocatoria es la promoción y generación del conocimiento y materiales formativos sobre temas de interés y pertinencia para la institución.
La Sra. Decana, Dra. Margarita del V. Hidalgo y el Sr. Vicedecano, Dr. Hugo R. Fernández, se complacen en compartir el reconocimiento de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, que por Resolución Nº 593/15 designa Académico Correspondiente al Prof. Dr. Florencio G. Aceñolaza.
Es un honor contar con un docente que pone muy en lo alto el nombre de nuestra Institución.
RESOLUCION Nº 1007 996 (CREACIÓN DEL DOCTORADO)
San Miguel de Tucumán, 29 de julio de 1996
VISTO el expediente nº 465 – 96 y su agregado nº 80729-96 por el cual se solicita la creación de la carrera de postgrado Doctorado en Ciencias Biológicas; y
CONSIDERANDO:
Que la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas, es una propuesta transversal en la que intervienen las Facultades de Agronomía y Zootecnia, BioquímicaQuímica y Farmacia, Ciencias Exactas y Tecnología, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Medicina como responsables del programa y los centros de Investigación: Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) y Plantas de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI);
Que las orientaciones que están contempladas dentro de las ciencias Biológicas están demarcadas en las áreas de Bioingeniería, Química, Botánica, Fisiología, Microbiología y Zoología, en un espectro continuo que va de lo básico a lo aplicado hasta llegar a lo tecnológico;
Que las responsabilidades del proyecto expresan que el objetivo principal de la carrera "... es el de preparar un graduado universitario en Ciencias Biológicas con capacidad de resolver problemas del área de su especialidad con autonomía e idoneidad, creatividad e iniciativa, dentro de un perfil fuertemente experimental, pero sin descuidar la formación teórica...";
Que asimismo es de destacar la necesidad de actualizar, ampliar y revitalizar el referido, integrando las fuerzas académicas potenciales de la universidad y, si es posible, proyectándose a toda la región del N.O.A;
Que la carrera propuesta es de dedicación exclusiva, con 500 horas cátedra de cursos teórico-prácticos sujetos a examen evaluativo, a lo que se agrega el tiempo que el alumno consume en laboratorio (30 horas / semana); más las de estudio (30 horas / semana), por lo que se desprende que el doctorado completo necesita unas 2000 horas reales totales de dedicación.
Que cabe destacar que la propuesta prevé para el asesoramiento y orientación de las actividades de post-grado un Comité Académico (CA) elegido por el cuerpo de profesores, el cual estará integrado por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) suplentes, dos (2) de los cuales actuarán como Director y Subdirector, elegidos por el mismo Comité y durarán tres años en sus funciones;
Que a tal efecto, se solicita la designación de un director provisorio por seis (6) meses hasta tanto se integre el Comité Académico y dicte el Reglamento interno de la carrera;
Que del análisis efectuado por el Consejo del Departamento de Graduados, se desprende que el proyecto ha sido encuadrado dentro de las normas previstas por el reglamento respectivo consignando con precisión: objetivos, destinatarios, desarrollo del curso, plan de estudios, contenidos mínimos de materias, carga horaria, actividades de investigación, financiación del programa, reglamento de funcionamiento de la carrera (Comité Académico, condiciones de admisión, comisión de admisión, método de evaluación, promoción y graduación), inscripción, comisión de supervisión, aranceles, cupo;
Que en consecuencia el referido consejo eleva las actuaciones con opinión favorable;
Por ello y con voto unánime de los consejeros presentes;
EL H. CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
-En sesión ordinaria de fecha 23 de julio de 1996-
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Crear la carrera de Post-grado DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS conforme a la iniciativa unificada efectuada por las Facultades de Agronomía, Zootecnia, Bioquímica, Química y Farmacia, Ciencias Exactas y Tecnología, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y los Centros de Investigación: Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA), Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) y Planta de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI);
ARTICULO 2º.- Aprobar el desarrollo de la carrera, con sus objetivos, fundamentos, plan de estudios, contenidos de materias, carga horaria,metodología, actividades de investigación, evaluación,promoción y títulos, entre otros, que como anexo forma parte del presente artículo.
ARTICULO 3º.- Determinar que el título a expedirse una vez cumplidos con los requisitos de la carrera de post-grado es el de DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS.
ARTICULO 4º.- Designar al Dr. RICARDO NORBERTO FARIAS provisoriamente como Director de la carrera y por seis (6) meses, hasta la integración del Comité Académico, en un lapso no mayor a los 6 meses.
ARTICULO 6º.- Hágase saber, y pase a Dirección General de Títulos y Legalizaciones a sus efectos, e incorpórese al digesto, cumplido vuelva a la Secretaría de Post-grado a los fines correspondientes.-
Reglamento Dr. en Cienencias Biológicas
La carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas está integrada por las siguientes Unidades Académicas: Facultad de Agronomía y Zootécnia; Facultad de Bioquímica,Química y Farmacia; Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L y Facultad de Medicina, y los siguientes centros de investigación radicados en la provincia de Tucumán, Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA), Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), Planta de Procesos Microbiológicos (PROIMI).
El asesoramiento y orientación de las actividades estará a cargo del Comité Académico.-
El cuerpo académico está formado por los profesores que participan en esta carrera de doctorado y su coordinación estará a cargo del Comité Académico.
Sede de la carrera:
La sede de la carrera se constituirá en el lugar de trabajo del Director de la misma.
Requisitos para la inscripción en el Doctorado en Arqueología
La inscripción de los interesados puede efectuarse en cualquier momento del año. El trámite se realiza mediante nota dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Dr. Hugo Rafael Fernández. La Facultad de Ciencias Naturales e IML se constituye como sede administrativa y académica (Miguel Lillo 205. T4000JFE. San Miguel de Tucumán. Argentina).
La solicitud de inscripción deberá estar acompañada por la siguiente documentación:
u Solicitud de Inscripción, dirigida al Sr. Decano de la Facultad: Dr. Hugo Rafael FERNANDEZ. Ver nota modelo adjunta.
u Copia autenticada de títulos de grado universitarios:
u Curriculum Vitae del postulante firmado (no más de 5 páginas, la firma puede ser digital, deberá estar en cada hoja o bien al final, los datos personales deben contener dirección laboral y particular, teléfono, e-mail para notificaciones). Sin documentación probatoria.
u Constancia de aprobación del examen de lecto-comprensión del idioma inglés (el examen debe realizarse en una entidad estatal, es decir en cualquier Facultad de esta Universidad o bien en cualquier Facultad de cualquier otra Universidad del país o extranjera, la certificación debe decir claramente que es para Posgrado).
u Tema y plan de trabajo de tesis, aceptados y firmados por el tesista, Director de tesis y por el Codirector si lo hubiere (no más de 10 páginas, las firmas pueden ser digitales, deberán estar en cada hoja o bien al final).
u Curriculum vitae del Director y Codirector si lo hubiere, debidamente firmados (no más de 5 páginas, la firma puede ser digital y deberá estar en cada página o bien al final).
u Aceptación del Director y Codirector si lo hubiere, para dirigir la tesis. Al menos el Director o el Codirector deben tener el mismo lugar de residencia que el tesista. Asimismo ambos deben aclarar cuántos tesistas de posgrado tiene a su cargo (no debe superar cinco, incluida la presente propuesta, se cuentan las codirecciones también). Ver nota modelo adjunta.
u Fundamentación propuesta de Codirector (realizada por el director).
u Aceptación del lugar de trabajo (debe contener firma y sello de pertenencia del Director del Instituto/ área/ sector, etc). Ver nota modelo adjunta
u Dos cartas de aval académico.
u Notificación de acreditación de la carrera. Ver ficha adjunta.
u En el caso de presentar un curriculum o cualquier otra documentación que esté en otro idioma (es decir que no sea el castellano), se debe presentar la correspondiente documentación traducida (por traductor oficial) y firmada.
u Los CVs de las personas intervinientes deben contener datos personales, direcciones oficiales, teléfonos y correos electrónicos para su debida notificación.-
Requisitos adicionales para alumnos extranjeros:
1. Copia del Título autenticada por la Universidad de origen:
a) Si el país de procedencia tiene convenio con La Haya: presentar la copia del diploma autenticada en la universidad otorgante y con el apostillado de La Haya.
b) Si el país de procedencia no tiene convenio con La Haya: presentar copia del diploma autenticada en la universidad otorgante y en los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina.
2. Copia autenticada del DNI, pasaporte o cedula de identidad: con la correspondiente categorización de la DMN (dirección de Migraciones de la Nación).
Por informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; docarqueologia@csnat.unt.edu.ar
ACLARACION: todos los requisitos expuestos precedentemente, se encuentran contemplados en el REGLAMENTO GERERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA U.N.T. Vigente (Resol. 2558/12 y en circulares emitidas por el Consejo de Posgrado de la UNT).
DA_FICHA_NOTIFICACION_CONEAU_Y_MENdocx.docx
NOTA_MODELO_DE_AUTORIZACION_DEL_LUGAR_DE_TRABAJO.doc
NOTA_MODELO_DE_CONFORMIDAD_DIRECTORES_Y_CODIRECTORES.doc
NOTA_MODELO_DE_SOLICITUD_DE_INSCRIPCION.doc
Dra. María Cristina Apella (UNT - CONICET)
Dra. María del Pilar Babot (Miembro del Comité Académico, UNT - CONICET)
Dr. Carlos A. Baied (Miembro del Comité Académico, UNT)
Dr. Luis A. Borrero (UBA - CONICET)
Dr. Mario A. Caria (Miembro del Comité Académico, UNT - CONICET)
Dra. Isabel Cartajena (Universidad de Chile)
Dra. Mirian M. Collantes (UNT)
Dra. Maria Luz Endere (UNICEN - CONICET)
Dr. Sergio M. Georgieff (UNT - CONICET)
Dra. Silvia Giraudo (UNT)
Dr. Alfredo Grau (UNT)
Dr. Salomón Hocsman (Co-Director del Doctorado y Miembro del Comité Académico, UNT - CONICET)
Dr. Andrés Laguens (UNC - CONICET)
Dr. Jorge G. Martínez (Director del Doctorado y Miembro del Comité Académico, UNT - CONICET)
Dr. Norma L. Nasif (UNT)
Dra. Liliana del Valle Neder (UNT)
Dra. Nurit Oliszewski (Miembro del Comité Académico, UNT - CONICET)
Dr. Pablo Ortiz (UNT - CONICET)
Dr. José Luis Peña Moneé (Universidad de Zaragoza)
Dr. Gustavo Politis (UNLP - CONICET)
Dra. Norma R. Ratto (UBA)
Dra. María Marta Sampietro Vattuone (Miembro del Comité Académico, UNT - CONICET)
Dra. Carolina Somonte (UNT - CONICET)
Dra. Silvana Urquiza (UNT - CONICET)
Dra. Veronica I. Williams (UBA - CONICET)
Dr. Hugo Daniel Yacobaccio (UBA - CONICET)
Sampietro, Vattuone María Marta. 2002.Contribución al conocimiento geoarqueológico del valle de Tafí Tucumán (Argentina).
Martínez, Jorge Gabriel. 2003.Ocupaciones humanas tempranas y tecnología de caza en la microrregión de Antofagasta de la Sierra (10000-7000 AP).
Angiorama, Carlos I. 2003. Producción y circulación de objetos de metal en la Quebrada de Humahuaca en momentos prehispánicos tardíos (900-1535 d.C).
Taboada, Constanza. 2003.Arquitectura y sociedad en la Quebrada de Humahuaca prehispánica.
Oliszewski, Nurit. 2004.Utilización de recursos vegetales en Campo del Pucará (Andalgalá, Catamarca) durante el período Formativo (200-500 d.C.). Análisis de macrorrestos.
Caria, Mario Alejandro. 2004.Arqueología del paisaje en la cuenca Tapia-Trancas y áreas vecinas (Tucumán, Argentina).
Babot, María del Pilar. 2004.Tecnología y utilización de artefactos de molienda en el noroeste prehispánico.
Korstanje, María Alejandra. 2005.La organización del trabajo en torno a la producción de alimentos en sociedades agro-pastoriles formativas (provincia de Catamarca, República Argentina).
Desde hace 114 años se conmemora el 29 de agosto el “Día del Árbol”. Con el objetivo de rememorar esta fecha y concientizar acerca de la importancia del cuidado y la reforestación de árboles autóctonos en nuestras tierras,
Se busca postulantes de países en vías de desarrollo para que elijan las Reservas de Biosfera en su investigación y, al mismo tiempo, a jóvenes científicos para que seleccionen las Reservas de Biosfera para estudios comparativos con otros sitios en el propio país o afuera del mismo.
Más información y contacto con la Unidad de Coordinación del Programa MaB de la SAyDS:
Lic. Graciela Pien: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Gisela Peralta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.