El plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, fue aprobado por Res. Min. Nº 212/00 y modificatoria Nº 376/02. Transcurrido un ciclo completo de vigencia del citado plan, la Comisión de Seguimiento solicitó que se realizaran modificaciones, a petición de profesores, alumnos y en base a su propio análisis, las que fueron aprobadas por Res. HCD Nº 0497/06 y Res. HCS Nº 0481/07 y Res. Min. Nº 2716/07 e implementadas a partir del año 2007. Durante el proceso de autoevaluación, año 2012, se analizó el plan vigente y se propuso una serie de modificaciones para adecuarse a los requerimientos de la Res. Min. 139/11. Estas modificaciones se plasmaron en la Resolución del Consejo Superior 647/2014.
En junio de 2017, el Ministerio de Educacion mediante Resolucion N° 2618/17, otorgó reconocimiento oficial y validez nacional al título de LICENCIADO/A EN CIENCIAS BIOLÓGICAS aprobado por Resoluciones del Honorable Consejo Superior N° 1326/13, N° 1250/16 y N° 647/14.
Las asignaturas que lo componen son mayoritariamente cuatrimestrales y tienen diferente carga lectiva.Ésta se establece en horas reloj. Cada cuatrimestre consta de 16 semanas lectivas, con una carga horaria máxima de 25 horas semanales.
Organizacion del Plan de estudios vigente:
1. Ciclos curriculares:
- Ciclo Básico: primero, segundo, tercero y medio año del cuarto.
- Ciclo Superior: medio año del cuarto y quinto año.
2. Organización de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas plan 2000, modificado 2007, modificado 2013.
2.1 Número total de materias: 26 obligatorias en el Ciclo Básico; 8 optativas y la Tesina en el Ciclo Superior. Las materias optativas se deberán seleccionar de una serie de paquetes de materias configurados según la orientación profesional escogida para las orientaciones Biología Molecular, Conservación y Recursos Naturales, Ecología, Fisiología, Genética, Microbiología, Morfología, Paleontología y Sistemática.
2.2 Carga horaria parcial de la carrera:
Ciclo Básico: 2330 horas reloj
Ciclo Superior: 830 + 320 = 1150 horas reloj (830 horas para las materias optativas y 320 para la Tesina)
2.3 Carga horaria total de la carrera: 3480 horas reloj
2.4 Carga horaria semanal no supera, en promedio, las 25 horas.
3. Intensidad de Formación Práctica:
Ésta es del 50 % en el “Ciclo Básico” y en parte del “Ciclo Superior”, el que corresponde a las materias optativas, mientras que e quel corresponde a la Tesina, es del 80%.
El plan de Mejoras cumple con la articulación de casi el 80 % de las materias de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, vigente, año 2000, modificado 2007.
El Plan de Mejoras se implementó a partir del año 2014.
La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, plan 2000, modificado 2007, es una Carrera de Grado de carácter Presencial. Fue aprobada por Res. HCS Nº 2060/99 y Resoluciones Ministeriales Nº 212/00 y 376/02. La Carrera fue implementada a partir del año 2000.
Plan_de_Estudios_Licenciatura_en_Ciencias_Biol_icas_2000_mod._2007.pdf
Materias del Primer Año |
Materias del Segundo Año |
|
|
Materias del Tercer Año |
Materias del Cuarto Año |
|
|
Materias del Quinto Año |
|
|
|
El perfil esperado para el Licenciado en Ciencias Biológicas es la de un egresado universitario que posea las capacidades y habilidades suficientes para desempeñarse eficientemente en las tareas que son de su incumbencia.
El Licenciado en Ciencias Biológicas deberá poseer una sólida formación biológica complementada con conocimientos de Matemáticas, Física y Química.
El desarrollo de la carrera, proporciona al graduado, Licenciado en Ciencias Biológicas, el adecuado conocimiento de todo lo referente a la morfología, sistemática, estructura, función e interrelación de los seres vivos con la naturaleza, propendiendo al cuidado y mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad. En ese marco y según la orientación escogida, está capacitado para:
1- Solicitud de ingreso en www.unt.edu.ar
2- 2 fotos 4x4 tipo carnet perfil derecho.
3- Certificado de estudios secundarios (original + fotocopia) o constancia.
4- Fotocopia de DNI donde consten los datos personales.
5- Acta de nacimiento.
1- Pasaporte.
2- Partida o certificado de nacimiento.
3- Título o certificado de estudios legalizado por las embajadas o consulado argentinos en el país de origen y por el ministerio de relaciones exteriores.
4- Certificado expedido por el Consulado Argentino del país de origen, aclarando si el mismo lo habilita para continuar estudios universitarios en el país.
5- Certificado de buena conducta otorgado por las autoridades correspondientes del país de origen, debidamente legalizado y posterior a su inscripción, otorgado por la Policía Federal o Provincial.
6- Certificado de residencia en esta provincia.
7- Satisfacer las disposiciones contenidas en las leyes vigentes en materia de inmigración.
8- Pasaporte (con visa temporaria o definitiva para estudiantes) para poder seguir estudiando en la universidad.
La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas se dedica al estudio de los organismos procariontes y eucariontes, que se incluyen en los Dominios Bacteria, Archaea y Eukarya, lo que se realiza en el marco de la morfología, fisiología, genética, embriología, ecología, etología, biodiversidad y sistemática, con el apoyo de las Ciencias Básicas (Matemática, Bioestadística, Física y Química).
En el mecanismo de enseñanza – aprendizaje se organizan actividades de docencia de distinto tipo, tales como:
Las prácticas de laboratorio y de campo son de suma importancia ya que el alumno se interrelaciona directamente con sus materiales de estudio, lo que le permite la comprensión de lo teórico en su aplicación al análisis de hechos; la percepción de las relaciones entre los datos de la teoría y los datos de la práctica. De allí que esa estructuración tan variada posibilita que el marco teórico se vaya conformando a través de un desempeño activo del alumno, quien debe poner en práctica, necesariamente, habilidades y destrezas del campo cognitivo, comprometidas no sólo con el análisis de la información bibliográfica, sino también con la producción de síntesis, relatos, informes y comunicación de los mismos en situaciones grupales, realizándose así una integración dialéctica de la información proveniente de la teoría y de la práctica.
Acreditada, Resolución CONEAU 407/13, 19/6/2013; CONEAU 265/23, 18/7/2023; ARCU-Sur 276/23, 18/7/2023
OBJETIVOS
Educar profesionales estimulando la interacción entre los conocimientos básicos y la formación especializada a la vez de facilitar la inserción laboral del Geólogo en la sociedad.
PERFIL DEL EGRESADO
El Geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán debe responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de las actividades profesionales como a los futuros escenarios que surjan de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico; adaptándose a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que resulten del desarrollo del conocimiento geológico e interactuando en ámbitos interdisciplinarios con un claro compromiso en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
ALGUNOS HITOS
La Carrera de Geología en la Universidad Nacional de Tucumán tiene su primer plan de estudios en 1967, el título era Licenciado en Ciencias Geológicas y se cursaba en la Escuela de Ciencias Naturales.
El 27 de julio de 1973 se realiza una consulta a los Profesores sobre la intención de formular un nuevo plan de estudios, el que es aprobado por el Rector Normalizador el 16 de abril de 1974 (resolución 216/1974) con vigencia a partir del período lectivo 1975 y la caducidad del plan de estudios 1967 a partir del 31 de julio de 1974. El plan de estudios 1974 modifica la denominación del título, los nuevos egresados serán Geólogos.
Entre mayo y noviembre de 1987 se genera un movimiento de organización a nivel nacional de las Facultades con carrera de Geología y de los Colegios Profesionales que impactará fuertemente en las décadas venideras, se gestan la AFAG (Asociación de Facultades con Carreras de Geología de la República Argentina) y el CAPEG (Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología). Estas dos entidades proponen actualizar los diseños curriculares y definir las Incumbencias Profesionales de los Geólogos.
El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo fue creado en el año 1999.
En 2008, el Ministerio de Educación de la Nación por resolución 1412/08 (en acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Educación Superior nº24.521) define para la Carrera de Geología los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la Carrera, así como las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título.
A partir de 2011, el Departamento de Geología está organizado en Áreas Discplinares y formado por 77 docentes: 30 Profesores, 21 Jefes de Trabajos Prácticos, 15 Docentes Medios y 11 Auxiliares Alumnos.
En 2013, el plan de estudio (modificado en 2012) es acreditado por 6 años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina.
En 2023, el plan de estudio (modificado en 2022) es acreditado por CONEAU y también según los estándares del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-Sur) que evalúa a las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paragua y Uruguay. En ambos casos por 6 años.
La Carrera de Profesorado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene cuatro años de duración, con un total de 30 (treinta) materias.
Primer Año
1 Biología General y Metodología de las Ciencias
2 Biología Celular y de los Microorganismos
3 Matemática
4 Biología Animal
5 Biología Vegetal
6 Química Gral.
7 Teoría de la Educación
Segundo Año
8 Elementos de Química Orgánica y Biológica
9 Diversidad Vegetal I
10 Ética y Deontología
11 Física Biológica
12 Diversidad Animal I
13 Diversidad Vegetal II
14 Bioestadística
15 Psicología de la Educación
Tercer Año
16 Genética
17 Didáctica General
18 Diversidad Animal II (Artrópodos)
19 Anotomía y Fisiología Humana
20 Diversidad Vegetal III
21 Diversidad Animal III (Vertebredos)
22 Fisiología Vegetal
23 Didáctica Especial
Cuarto Año
24 Ecología General
25 Organización y Gestión Educativa
26 Práctica de la Enseñanza
27 Educación para la Salud
28 Introducción a la Ciencias de la Tierra
29 Paleontología
30 Biología Molecular
TITULO: Profesor de Ciencias Biológicas
Resolución 1279/15 Modificación Plan de Estudio Profesorado
Técnico Universitario en Documentación y Museología Arqueológica
La Carrera de Tecnicatura Universitaria en Documentación y Museología Arqueológica de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene tres años de duración, con un total de 22 materias más la tesis de grado.
Primer Año
Primer cuatrimestre:
1 Introducción a la Arqueología Cuatrimestral
2 Geología General Cuatrimestral
3 Química Cuatrimestral
4 Fundamentos Teóricos de la Comunicación Anual
Segundo cuatrimestre:
5 Procesos Socioculturales en Arqueología Extra-Americana Cuatrimestral
6 Inglés Cuatrimestral
7 Práctica de Campo I Cuatrimestral
Segundo Año
Primer cuatrimestre:
8 Arqueología Americana Cuatrimestral
9 Bioarqueología Anual
10 Museología y Museografía Anual
11 Informática Cuatrimestral
Segundo cuatrimestre:
12 Estrategia de Comunicación Cuatrimestral
13 Técnica de Documentación Cuatrimestral
Tercer Año
Primer cuatrimestre:
14 Arqueología Argentina (con especial referencia en el NOA) Cuatrimestral
15 Conservación de Materiales Cuatrimestral
16 Sociedades Indígenas del Actual Territorio Argentino Anual
17 Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural Arqueológico Cuatrimestral
Segundo cuatrimestre:
18 Taller de Transferencia al Sistema Educativo Cuatrimestral
19 Taller de Especialización I Cuatrimestral o Anual
20 Taller de Especialización II Cuatrimestral o Anual
21 Taller de Especialización III Cuatrimestral o Anual
22 Pasantía Institucional Cuatrimestral o Anual
La Carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene cinco años de duración, con un total de 33 materias más la tesis de grado.
1 Introducción a la Arqueología
2 Historia de la Teoría Antropológica
3 Geología General (anual)
4 Inglés
5 Procesos Socioculturales en Arqueología Extra-Americana
6 Antropología Sociocultural
7 Práctica de Campo I
8 Arqueología Americana I
9 Levantamiento Arqueológico (anual)
10 Bioarqueología (anual)
11 Epistemología e Historia de la Teoría Arqueológica
12 Arqueología Argentina I
13 Estadística
14 Práctica de Campo II
15 Arqueología americana II
16 Geomorfología y Geología del Cuaternario
17 Etnohistoria
18 Arqueología Argentina II
19 Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica
20 Suelos en Arqueología
21 Metodología Antropológica para Arqueólogos
22 Práctica de Campo III
23 Teoría y Métodos en Arqueología
24 Metodología de la Investigación Histórica para Arqueólogos (anual)
25 Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural
26 Materia de Especialidad I (cuatrimestral o anual).
27 Semiótica
28 Materia de Especialidad II (cuatrimestral o anual)
29 Antropología Biológica
30 Seminario de Actualización (cuatrimestral o anual)
31 Practica de Campo y/o Laboratorio IV
32 Materia de Especialidad III (cuatrimestral o anual)
33 Taller Técnico
34 Tesis de grado
Resolución Ministerial 1227/99
DECANA
Dra. Virginia Sara Luz Abdala
VICEDECANO
Mag. Pablo Sesma
SECRETARIA ACADÉMICA
Dra. María Elena Puchulu
SECRETARIA DE POSGRADO
Dra. Fabiana del Carmen Cuezzo
SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR INSTITUCIONAL
Mag. Cecilia Adriana Veggiani Aybar
SECRETARIO DE ECONÓMICA ADMINISTRATIVA
CPN Luis María Rodolfo Geria Reinés
SECRETARIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN
TECNOLÓGICA
Dr. Sergio Miguel Georgieff
CONSEJO DIRECTIVO
Profesores Titulares
Dr. Eduardo Domínguez
Dra. Mirna Hilal
Profesores Asociados y Adjuntos
Dra.María Verónica Manzo
Dr. Marcelo Sebastián Moyano
Docentes Auxiliares
Dra. Nurit Oliszewski
Dra. Elisa Fanjul
No Docente
Sr. José Luis Roldán
Egresada
Mag. Lucía Zarbá
Estudiantes
Andrea Ester Sierra
Luis Marcelo Sosa
Lucía Elena Delgado Martínez
Para contactarnos, puedes llamar a los teléfonos
0381 - 4330633
O por correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las instalaciones de Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo se, ubican en Calle Miguel Lillo 205 - CP. 4000 Tucumán Capital. Tel. 0381-4330633/4239456. La FCN ocupa un predio de 100 x100 metros, posee un laboratorio de química, laboratorio de microscopia, conexión permanente a internet para docentes, alumnos y no decentes una Biblioteca, un salón de actos, aulas especiales para eventos u otros desarrollos académicos y un amplio espacio parquizado con especies autóctona con reproducciones a escala de la fauna del periodo mesozoico.
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo en el contexto mundial
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo es una de las Unidades Académicas que integran la Universidad Nacional de Tucumán. Nació en el año 1933 como Instituto Miguel Lillo, nombre en honor al sabio Miguel Lillo. La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo es el órgano encargado de la gestión administrativa y la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos académicos relacionados con la Arqueología, Biología, Museología y Geología y sus distintas áreas de conocimiento.
En la FCN se cursan en total cinco carreras de grado: Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado de Ciencias Biológicas (plan 2000, Resoluciones HCS N° 2060/99 y 2062/99), Geología (plan 1974); Arqueología y Tecnicatura Universitaria en Documentación y Museología Arqueológica (plan 1998, Resolución Ministerial N° 11227/99).
Además de la enseñanza en las distintas carreras, esta docencia se complementa con la investigación y la participación en Proyectos Científicos cuyos resultados se plasman en la participación en Congresos Nacionales e Internacionales y la publicación de un importante número de artículos en revistas de reconocido prestigio nacional y extranjero.