La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, es una Institución reconocida a nivel nacional e internacional, por las carreras de Grado, las de Posgrado, los Institutos de Investigación, el plantel docente y la producción científica que posee.
La Facultad cuenta con carreras de grado, carreras de posgrado y una tecnicatura.
La oferta de Posgrado dentro de la Unidad Académica, incluye tres doctorados de tipo personalizados (Arqueología en proceso de categorización, Ciencias Biológicas “A” y Geología “A”) y dos maestrías: Gestión Ambiental “B” (estructurada) y Entomología “A” (semiestructurada). A esto se debe agregar dos carreras nuevas que están en proceso de acreditación: la Maestría en Museología (Fac. Artes y Fac. Cs. Naturales e IML – UNT) y el Doctorado en Riesgos Naturales y Estudios Geológicos de Campo (Fac. Cs. Naturales e IML – UNT y Fac. Cs. Matemáticas y Naturales, Universidad de Postdam, Alemania).
La Institución posee capacidades para desarrollar las tres funciones universitarias primarias que son: enseñanza, investigación y extensión. El cuerpo docente es suficiente para la oferta de carreras de la U.A. y la relación entre la cantidad de cargos, la designación y dedicación horaria de los docentes, en relación a la cantidad de alumnos, es adecuada. Se cuenta con personal de apoyo calificado y en número suficiente, como asimismo, con sistemas de registros y administración informatizados.
La Facultad posee diferentes Institutos, orientados fundamentalmente a la Investigación: el Instituto de Arqueología, el Instituto Superior de Entomología "Dr. Abraham Willink" (INSUE), el Laboratorio de Ecología Regional (IER), el Instituto de Limnología del Noroeste Argentino (ILINOA), el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), el Instituto de Estratigrafía y Geología Sedimentaria Global (IESGLO), el Instituto de Geociencia y Medio Ambiente (INGEMA), el Centro de Investigaciones en Química Ambiental (CIQAm), el Centro de Anillado (CENA), Centro de Estudios Epistemológicos en Ciencias Naturales (CEEN) y el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN).
En extensión se realizan en forma continua actividades de vinculación con el medio, actividades de transferencia y servicios a terceros. Por otro lado existen lazos de vinculación con otras instituciones universitarias, nacionales y extranjeras.
Se promueve el perfeccionamiento del personal tanto docente como no docente y en particular, se orientan los esfuerzos hacia la formación de posgrados.
Existe un mecanismo de admisión de estudiantes: el Curso de Ingreso, el cual es obligatorio pero no eliminatorio. Se implementan sistemas de tutorías y se realizan acciones para la retención de los estudiantes; sin embargo, existe un alto nivel de deserción en el primer año y baja tasa de graduación.
La U.A, cuenta con sistemas sólidos de Becas que contribuyen con el bienestar estudiantil y garantizan la igualdad de oportunidades.
La Facultad posee dos dependencias que le permiten una fuerte vinculación con la comunidad. Estas son: la Reserva Experimental Horco Molle (Yerba Buena) y el Museo de Arqueología (San Martin 1545).
La Reserva Experimental Horco Molle: Está formada por un predio de uso experimental de 200 has. localizado en el Parque Sierra de San Javier. Fue cedido a la UNT por un acuerdo provincial en 1986 para ser administrado por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, como una estrategia de conservación de áreas protegidas y el mantenimiento de los recursos genéticos nativos -in situ- de las Yungas en el NOA. Los objetivos de la reserva apuntan a constituirla en un laboratorio de campo apropiado para la investigación, la docencia y la extensión de las diferentes carreras que se cursan en la Facultad, canalizando los resultados obtenidos hacia un uso social.
Entre las principales actividades que se desarrollan en este sentido, se cuentan:
i. La producción y repoblamiento de animales silvestres.
ii. El cultivo de plantas autóctonas medicinales.
iii. La forestación de especies nativas.
iv. La determinación y cuantificación de procesos de degradación de recurso suelo, agua, asentamientos arqueológicos locales.
Museo de Arqueología: Desde 1996 y a través del apoyo de la Fundación Antorchas, el Museo de Arqueología se está restableciendo en el predio de la antigua Escuela de Agricultura y Sacarotecnia. De esa manera, consolida su difusión y extensión a la comunidad, tal como lo atestigua la muestra permanente de Arqueología, localizada en el Centro Cultural de la UNT, con el apoyo de YPF. Las actividades de investigación y extensión y el rico patrimonio cultural del Museo son un soporte decisivo para el éxito del cambio curricular y de las innovaciones en los métodos de enseñanza que se desarrollan actualmente en todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales.
La Carrera del Doctorado tiene por objeto brindar una sólida formación científica en el área de las Ciencias Naturales, en un marco del más alto nivel de excelencia académica, con el objeto de generar aportes originales en el campo de investigación elegido.
La Secretaría de Desarrollo Institucional tiene como misión generar acciones que conduzcan a la mejora de las funciones de docencia, investigación y extensión de la U.A., promoviendo de esta manera el desarrollo y fortalecimiento de la misma.
Entre las funciones generales de la Secretaría se encuentran:
1. Planificación, fomento y desarrollo de acciones de vinculación entre la Facultad y la sociedad, a través de proyectos de voluntariado, servicios a terceros, convenios, etc.
2. Fortalecimiento del vínculo entre la U.A. y diferentes Instituciones del país, la región y el mundo, potenciando la movilidad estudiantil y docente entre las mismas, así como la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos.
3. Mejora de los mecanismos comunicacionales dentro de la Institución y hacia el medio.
4. Impulso de las acciones de vinculación entre la docencia y la investigación.
5. Promoción y fomento de la transmisión de conocimientos.
6. Diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de desarrollo tendientes a fortalecer los aspectos académicos relacionados con docentes, estudiantes y graduados.
7. Desarrollo de proyectos informáticos, organizacionales y políticos que constituyan una mejora en la institución.
8. Potenciamiento del vínculo entre la U.A. y sus graduados. Ejecución efectiva del seguimiento de graduados a través de la implementación y puesta en marcha del SIU KOLLA.
9. Mejora continua en los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de la U.A. promoviendo el fortalecimiento de la calidad, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en los mismos.
10. Diseño del Plan Estratégico Institucional, que marque las líneas de acción en el mediano y largo plazo con la participación pluralista de la comunidad universitaria.
Secretaria de Extensión y Bienestar Institucional
Mag. Cecilia A. Veggiani Aybar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora de Comunicación
Lic. Silvina Ale Levin - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asistente Extensionista Estudiantil
Comisión de Extensión Lilloana
- Mag. Cecilia Veggiani Aybar
- Lic. Iris Valdéz
- Dr. Daniel García López
- Lic. Vanessa Torres Carro
- Prof. María Guillermina Medina
- Prof. María de los Ángeles Lagoria
- Geól. Lourdes Chocobar
- Arql. María Eugenia Naharro
- Mag. Laura Moya
- Lic. Natalia Davalos
- Lic. Ana Paula López
- Lic. Vanina Reartez
INICIO DE CLASES
30 DE MARZO.
PRIMER CUATRIMESTRE del 30 de MARZO al 3 de JULIO.
SEGUNDO CUATRIMESTRE del 18 de AGOSTO al 20 de NOVIEMBRE.
MESAS DE EXÁMENES
PERÍODO DE REINSCRIPCIÓN del 23 de MARZO al 10 de ABRIL.
1° Turno, Mesas de MAYO.
7 de mayo – 1° y 2° año
8 de mayo – 3°, 4° y 5° año
2° Turno, Mesas de JULIO
23 de julio – 1° y 2° año
24 de julio – 3°, 4° y 5° año
3° Turno, Mesas de AGOSTO
13 de agosto – 1° y 2° año
14 de agosto – 3°, 4° y 5° año
4° Turno, Mesas de OCTUBRE
15 de octubre – 1° y 2° año
16 de octubre – 3°, 4° y 5° año
5° Turno, Mesas de NOVIEMBRE
26 de noviembre – 1° y 2° año
27 de noviembre – 3°, 4° y 5° año
6° Turno, Mesas de DICIEMBRE
17 de diciembre – 1° y 2° año
18 de diciembre – 3°, 4° y 5° año
7° Turno, Mesas de FEBRERO
18 de febrero de 2016 – 1° y 2° año
19 de febrero de 2016 – 3°, 4° y 5° año
8° Turno, Mesas de MARZO
10 de marzo de 2016 - 1º y 2º año
11 de marzo de 2016 - 3º, 4º y 5º año
30 de marzo de 2016 – 1° y 2° año
31 de marzo de 2016 – 3°, 4° y 5° año
Hoy, 22 de abril, celebramos el Día Mundial de la Tierra, como iniciativa para la concientización de los daños al medioambiente. El primer Día Mundial de la Tierra se llevó a cabo en 1970, cuando el Senador estadounidense Gaylord Nelson quiso crear una fecha para que los daños al medioambiente ocuparan un lugar en la agenda política y mediática. A 45 años de ese momento, el Día Mundial de la Tierra se ha generalizado en más de 180 países y la ONU ha instado a que la iniciativa personal es el primer paso de lucha para generar políticas necesarias para que el Progreso Económico sólo pueda ser junto con el Cuidado Medioambiental.
Misión de la Reserva Experimental Horco Molle (REHM)
La misión de la REHM es actuar como centro de conservación y rescate de la diversidad biológica y cultural. Todo esto mediante acciones tendientes a la extensión, la educación ambiental, el rescate de fauna, la restauración de ecosistemas, la transferencia de conocimientos, la formación de recursos humanos, la participación en proyectos de conservación, la investigación de campo, el apoyo a proyectos de investigación, la conservación del patrimonio biológico y cultural, el apoyo a actividades científicas y docentes y el desarrollo y promoción de tecnologías amigables con el medio ambiente. Esta misión prioriza la escala local, seguida de las escalas regional, nacional e internacional. Para esto la REHM cuenta con la obligación de generar las actividades que, a la vez de promover el logro de su misión, permitan generar los recursos necesarios para dar sustentabilidad a largo plazo a sus objetivos. La REHM debe promover los más altos estándares en el desarrollo de sus actividades y mantener una conducta ética y responsable que se trasmita, a quienes pasen por la misma.
Objetivos de la REHM
Educación Ambiental
Laboratorio de campo de la FCN-IML
Capacitación y formación de recursos humanos
Conservación ex situ
Rescate y Rehabilitación de Fauna
Visión de la REHM
La REHM se ve a futuro como un centro de referencia en educación ambiental, recate y rehabilitación de fauna y programas de conservación de especies y ecosistemas. Su visión es la de incrementar las actividades y la producción en extensión, docencia e investigación de las distintas áreas, priorizando la cooperación entre áreas, el trabajo en equipo y los proyectos multidisciplinarios. La REHM será un espacio de crecimiento personal y profesional que integre a docentes, no docentes y estudiantes, en donde se promueva el compromiso, la camaradería y el espíritu de equipo.