DOCTORADO

• Visto 364 veces

Doctorado en
                      RIESGOS NATURALES Y ESTUDIOS GEOLÓGICOS DE CAMPO

Este programa de doctorado en cotutela de tesis nace por iniciativa de dos destacados profesionales de la Geología, el Dr Ricardo Mon (Argentina) y el Dr Manfred Strecker (Alemania). En el año 2012, el rector la Universidad Nacional de Tucumán, Prof. CPN Juan Alberto Cerisola y el presidente de la Universidad Potsdam, Prof. PhD Oliver Günther, firman el convenio de intercambio y cooperación universitaria, en el marco del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ), responsable de la ejecución y financiamiento del programa binacional.

En el año 2013 la CONEAU acredita provisoriamente la carrera, iniciando la admisión de sus primeros alumnos. Transcurridos seis años, el programa financió el intercambio y estadía de 16 alumnos y 16 profesores de ambas universidades, facilitando el estudio, la investigación y la publicación conjunta. El programa, además, exige el aprendizaje del idioma del país anfitrión, permite el conocimiento de la geografía, de la cultura, de las costumbres y de los sabores de las regiones que visitan profesores y alumnos y establece un lazo de amistad entre sus beneficiarios.

El programa financia la estadía académica de los alumnos y profesores. Los alumnos pueden acceder hasta dos años de estadía. Los alumnos de argentina viajan a Alemania para estudiar en la Universidad Potsdam y trabajar en sus laboratorios y los profesores realizan investigación y dan apoyo académico a los tesistas. Los alumnos alemanes vienen a argentina a tomar algunos cursos y a realizar investigación geológica en la cadena Andina; los profesores también nos visitan con fines de investigación y asistencia académica a los alumnos.

El alumno inscripto en la Universidad Nacional de Tucumán debe completar 400 h de cursos, estadías en la Universidad Potsdam y la elaboración de una tesis doctoral. El alumno inscripto en la Universidad Potsdam debe cursar y aprobar 5 módulos a 6 ECTS cada uno, realizar estadías en Argentina, publicar dos trabajos en revistas y elaborar una tesis doctoral. La Universidad Nacional de Tucumán otorga el grado de Doctor en Riesgos Naturales y paralelamente, la Universidad Potsdam otorga el grado equivalente de doctor “Dr. rer. nat.“.

Dr. Antonio Gutiérrez