Paola A. Dellepiane
Lic. en Tecnología educativa, UTN BA - UCA

Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.
¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Antes de marzo de 2020, muchos vivíamos conscientes de los grandes cambios que nos traía la tecnología, sin embargo, en general, no había un uso intenso de ella en particular en el nivel universitario.
LA ALFARERÍA

Dra. María Marta Sampietro
Hoy Pablo me invitó a participar del Boletín de Posgrado. Básicamente para compartir mis hobbies. Me costó aceptar porque me pareció que era abrir la puerta de mi ámbito privado, cuando el que comparto normalmente en la facultad es el académico. Después me di cuenta de que me resultaba mucho más fácil recitar el currículum que contar qué hago con mi tiempo libre. Para empezar, uno de los problemas es que no tengo “tiempo libre”, o mejor, todo mi tiempo es libre porque disfruto tanto de lo que hago como “trabajo” como del resto.
Mgter. Gabriela Sabulsky
Prof. Regular de Tecnología Educativa
Asesora pedagógica FCE
Universidad Nacional de Córdoba

Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"...
En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
En relación a esta pregunta, la primera respuesta que me surge es Sí, claro que es viable, la enseñanza mixta (presencial, virtual) y más en posgrado.
Analía Claudia Chiecher
Dra. En Psicología, Magíster en Educación y Universidad, Lic. En Psicopedagogía
Investigadora independiente de CONICET y Ayudante de Primera en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.
¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Todo está por verse…