Actualidad

Nota

Miércoles, 24 Febrero 2021 16:44

Mgter. Gabriela Sabulsky

Prof. Regular de Tecnología Educativa
Asesora pedagógica FCE
Universidad Nacional de Córdoba

gabriela

Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"...

En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?

En relación a esta pregunta, la primera respuesta que me surge es Sí, claro que es viable, la enseñanza mixta (presencial, virtual) y más en posgrado.

Nota

Miércoles, 24 Febrero 2021 16:41

Analía Claudia Chiecher
Dra. En Psicología, Magíster en Educación y Universidad, Lic. En Psicopedagogía
Investigadora independiente de CONICET y Ayudante de Primera en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

analia

Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.

¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?

Todo está por verse…

Hobbie

Miércoles, 24 Febrero 2021 16:38

La pasión de la fotografía

 ortiz

 Pablo E. Ortiz

La fotografía ha ocupado siempre un lugar importante en mi vida, desde la niñez, un claro resultado de la influencia familiar. La fotografía siempre me apasionó, me parecía casi mágico poder capturar una imagen a través de la cámara. Esa maravilla de la tecnología me permitía viajar hacia el pasado, conocer cómo eran mis padres en su niñez y juventud, a mis abuelos y bisabuelos, cómo eran la ciudad y el mundo cien o más años atrás.

Hobbie

Miércoles, 24 Febrero 2021 16:21

ESCALADA

pablo

Pablo Goloboff


Comencé a escalar en 1984, en Buenos Aires; un amigo me llevó a la palestra (muro para aprender y practicar escalada). Tenía en ese momento 21 años; nunca más dejé de escalar. Hay varios estilos de escalada, pero yo después de unos años, me fui decantando claramente por la escalada deportiva. En la escalada deportiva, se sube con seguros pre-emplazados, fijos, de modo que el foco está en la dificultad y no en el peligro. Para poder subir vías de cierta dificultad, es necesario conocer las técnicas y entrenar regularmente –varias veces por semana, idealmente. Cuando vine a vivir a Tucumán, en 1994, había aquí algunos grupos de montaña (CAT, ATA), pero ningún muro de escalada ni gente que se dedicara a la escalada deportiva. Para poder seguir practicando, tuve que construir (con ayuda de mi esposa y amigos interesados en la escalada), los primeros muros de escalada de Tucumán. El primero fue en lo que es hoy el MUNT. Tras varias mudanzas, recalamos finalmente (2012) en nuestro muro actual, en Gimnasio Loft (Dean Funes 50, frente al Parque Guillermina). Hoy hay otros muros en Tucumán, que (en vista de que al nuestro le fue bastante bien) abrieron después. El nuestro sigue siendo el más grande (con unas 2000 presas y casi 180 m2 de superficie escalable); dictamos cursos y ayudamos a la gente que quiere iniciarse en la escalada. Mi hija Victoria (22 años, escala ocasionalmente desde los 10, y regularmente desde 2014) es hoy instructora en el muro y da clases de iniciación (tengo que mencionar a mi otra hija, Lucía, que no escala, pero es gimnasta y acróbata).