La defensa de tesis de maestría, en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental, de la Farmacéutica María Alejandra Checa se realizó 17 de septiembre el bajo modalidad virtual. La misma estuvo referida al tema " ANALISIS DE GESTION Y MANEJO INTEGRAL DE MEDICAMENTOS VENCIDOS EN SERVICIOS DE SALUD PUBLICA EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN". Participaron como jurados el Dr. Mario FORTUNA (UNT), la Dra. María Inés NIEVA MORENO (UNT) y la Dra. Adriana Inés SEGALL (UBA) quienes realizaron una devolución muy elogiosa de la tesis presentada. Fue calificada con un 10 (diez).
La defensa oral y pública de la tesis de maestría, en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental, de la Lic. María Eugenia Arias tuvo lugar el 16 de septiembre bajo modalidad virtual. La tesis estuvo referida al tema "Variación espacial de la vegetación en la ciudad de Santiago del Estero. El arbolado urbano público del barrio Centro". Participaron como jurados la Dr. Laura Zulaica (UNMDP), la Dra. María E. Figueroa (UNSE) y la Mag. Silvia Gómez Romero (UNT), quienes tuvieron una devolución muy elogiosa de la tesis destacando, entre otros aspectos, que las conclusiones del trabajo constituyen un instrumento para la orientación de políticas públicas, recomendando la divulgación de los resultados alcanzados en ámbitos institucionales y de gestión pública. Fue calificada con un 10 (diez).
Boletín de posgrado: Octubre
Una gota en el mar: la importancia de los cambios individuales
Eugenia y Roxana Enrico
Es un hecho conocido que, los verdaderos cambios comienzan por cambios individuales. Si hay algo relevante que trajo esta pandemia, es que el aislamiento nos ha confrontado con la posibilidad de “mirarnos” sin las distracciones de los trajines cotidianos que la realidad presencial nos imponía. La virtualidad permitió la explosión de charlas y diferentes espacios formativos, especialmente evidente en las redes sociales, y hay cuestionamientos que han comenzado a escucharse a vivas voces, por ejemplo: ¿mis estudiantes me escuchan porque quieren o porque tienen que?, ¿por qué hago un curso, para cubrir horas requeridas en la formación superior, ó para adquirir las destrezas o capacidades necesarias?, tal vez desde el alumno esta última pregunta esté más clara pero desde la institución, estamos verificando la adquisición de esas competencias, o sólo estamos garantizando cumplimiento de horas?; ¿por qué hacemos las cosas como las hacemos... porque siempre se hicieron así?, somos capaces de abrir nuestra mente a esos cambios?
Sin duda que nuestros cerebros reaccionan ante lo novedoso con miedo como reacción primitiva a lo desconocido, pero a su vez genera una atracción que enciende nuestro entusiasmo. Es ahí donde podemos elegir nuestra actitud frente a los cambios.
CUANDO LA SANGRE TIRA
Dra. Elisa Fanjul
Soy Elisa Fanjul, egresada de la Fac. de Cs Naturales e IML de la UNT, Investigadora de la Fundación Miguel Lillo, Docente de esta casa de Estudios, miembro del reciente Centro de Estudios y Aplicaciones del Ciclo de Indagación, miembro de la ONG Fundación Sustentarnos, mamá, esposa y además socia del Centro Asturiano de Tucumán. Soy asturiana por herencia.
Discos de vinilos, Antropología Social y Estudios Culturales, entre hobby y trabajo
Lic. Sergio Carrizo
Auxiliar Docente de
Metodología antropológica para arqueólogos
Carrera de Arqueología
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Nací rodeado entre cajas repletas de vinilos. En la década de 1970 mi padre era Disc Jockey (dj´s), cuando esa tarea o profesión poseía ciertos componentes que la hacían atractiva, prometedora, pero a la vez compleja. Por entonces y comienzos de los años 80´s, estos agentes realizaban su tarea solo utilizando discos de vinilo y con equipos analógicos, fabricados en forma casera o de industria nacional, pero que poseían una alta calidad. En ese momento, los dj´s eran vistos como sujetos raros y exóticos, asociados a una figura ligados a la banalidad y superficialidad. Además no se los consideraba trabajadores, ni mucho menos como agentes culturales, emergentes de las industrias masivas de consumo popular. Algunas de aquellas imágenes se cristalizaron hasta nuestros días, pero actualmente existen consideraciones renovadas y algunos estudios interesantes, provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales, las cuales analizan las productividades laborales y artísticas asociadas a las figuras de los dj´s.
El posgrado en la Facultad de Agronomía y Zootecnia en tiempos de pandemia
Dr. Harold E. Vega Parry
Secretario de Posgrado e Investigación
Facultad de Agronomía y Zootecnia
“El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida misma” dijo Alvin Toffler, un concepto especialmente pertinente para estos tiempos de pandemia y aislamiento. Al mismo tiempo es honesto reconocer nuestro temor y resistencia al cambio, siguiendo con las frases, Mark Twain con su humor característico expreso que “la única persona que le gusta que la cambien…es un bebe mojado”.
Entrevista a Carlos Beno
¿Cómo viven esta nueva modalidad de trabajar desde la casa? Les resultó complicado? Pudieron adaptarse rápidamente?
Al principio estaba un poco pesado, me agarro desprevenido, todo la información había quedado en la compu de la oficina, con el pasar de los días le fui encontrando la vuelta (el tipo de consulta que recibía solo se las podía evacuar con lo que estaba en la facu), remitiéndome a mail viejos fui armando rompecabezas para poder hacer frente a las consultas e inquietudes recibidas, hasta que pude hacerme de toda la info que estaba en mi compu, gracias a eso puedo responder a las dudas que iban surgiendo.
Entrevista a Fernanda Saavedra
¿Cómo vives esta nueva modalidad de trabajar desde casa? ¿Te resulto complicado? ¿Pudiste adaptarte rápidamente?
Para acompañar las decisiones de las autoridades de la facultad, en la propuesta de trabajar desde casa, debido a la sorpresiva llegada de esta pandemia, me predispuse a colaborar de la mejor manera posible. Mi pensamiento en ese momento fue que no estábamos de vacaciones y había que dar respuestas a la gente de alguna manera. Sinceramente, trabajar desde casa me resultó mas cómodo, por un lado por la flexibilidad horaria y por otro lado por lograr una conectividad mas inmediata y fluida con las personas a través de distintos canales de comunicación, como ser correo electrónico, wasap, facebook, etc utilizando tanto dispositivos de escritorio como móviles y contando con un buen servicio de internet, así que me adapte rápidamente. Creo que resultó mas productivo para mi y los usuarios de posgrado. De alguna manera ya veníamos trabajando, en ciertos aspectos, de manera digital. Cuando se dispuso la cuarentena, se comenzó a trabajar on line solo con la coordinación de defensas y después se fueron sumando otras cuestiones como inscripciones, informes, prorrogas, expedición de resoluciones, reuniones virtuales, cursos, consultas, etc.
¿Qué esperamos de una Tesis Doctoral?
Dra. Ada Lilian Echevarria
Instituto de Vertebrados
Fundación Miguel Lillo
¡Qué buena pregunta!!! Lo primero que se viene a mi memoria es cuando tomé la decisión de hacer mi Tesis Doctoral (¡y vaya que fue una gran decisión!!).
Lo primero que esperaría es que exista una clara y contundente pregunta motivadora para justificar el tema elegido. En la mayoría de los casos la pregunta no proviene de los alumnos, sino de los directores debido a su mayor experiencia. Sin embargo, no son raros los casos de alumnos fuertemente motivados por un tema que durante el desarrollo de la tesis resultan más comprometidos y más seguros de su decisión.
"De oportunidades y aprendizajes en la vida profesional"
Dr. Sebastián Moyano
Presidente Colegio de Graduados en Ciencias Geológicas
Docente Facultad de Ciencias Naturales e IML
A fines del 2019, cuando despedíamos el año y empezábamos a darle la bienvenida al nuevo, entre festejos y proyecciones nunca nos imaginamos lo que ese nuevo año nos tenía preparado.
Hasta ese momento habíamos escuchado, en este mundo hiperconectado, sobre una rara nueva enfermedad que había aparecido en la lejana China, pero con el transcurrir de las semanas apareció en Europa y desde ahí a nuestras tierras. El resto es historia conocida, y dependiendo de quién cuente la historia, serán las interpretaciones y conclusiones que se saque de la misma.