Reintroducción de Tapires en Esteros del Iberá

• 29 Noviembre, 2016

DSC1647

Durante la jornada de ayer, se enviaron desde la Reserva Experimental Horco Molle (REHM) a los Esteros del Iberá, dos tapires en el marco del acuerdo que posee la Facultad de Ciencias Naturales e IML con Conservation Land Trust (CLT). Este acuerdo busca colaborar en el proyecto de creación del Parque Nacional Iberá y de reintroducción de la fauna extinta en la zona.

La REHM tuvo, desde su origen, el deseo de trabajar en la conservación y reintroducción del tapir en lugares de nuestro país donde el mismo se encuentra extinto o en vías a su desaparición. El tapir es el mamífero ´terrestre más grande de Argentina y se encuentra en peligro de extinción como resultado de la caza furtiva y la destrucción de su habitat. En Tucumán, se encuentra totalmente extinto desde la década del ’50. Hace 25 años llegó a la REHM Inés y un año después llegó a préstamos Martín (un macho proveniente de la Estación de Fauna Autóctona de la provincia de Salta), dando comienzo a un exitoso programa de reproducción en semilibertad en nuestra institución.

DSC1762

Ayer, dos tapires machos (Nene Malo y Gustavo), descendientes de estos primeros tapires mantenidos en la REHM, partieron a un nuevo hogar, donde tendrán la posibilidad de vivir en libertad junto a otros de su especie que fueron trasladados a fin de reproducirse y repoblar los Esteros del Iberá en Corrientes.

La REHM continua trabajando y cuidando con los individuos que se encuentran en el cercado de manejo de la misma, con el objetivo de concientizar y participar en proyectos tendientes a la conservación de la biodiversidad.

DSC1686