• Las Referentes integran la Comisión de Seguimiento de Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, conformada por Referentes de todas las unidades académicas de la UNT.
  • Hasta el primer semestre del 2019, se van atendiendo 10 consultas, tres denuncias por expediente, de los cuales uno terminó su proceso.
  • Por iniciativa de la Sra. Vicedecana, dando cumplimiento al Art. 9 de la Res. 2241/17, se gestionó un espacio físico para la consulta del Protocolo, en el gabinete 501, del quinto nivel de esta facultad.
  • Considerando la prevención como punto de partida, se brindaron charlas informativas a los ingresantes de las cinco carreras; ídem en materias de primer año, a solicitud de los docentes.
  • Tomando como eje, el día de la Mujer, se organizaron tres Encuentros en los que participaron los distintos estamentos de nuestra comunidad universitaria; relacionando las efemérides de las ciencias naturales y la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos, a través de la historia. Las mismas estuvieron a cargo de  especialistas:

I Encuentro: “La fuerza colectiva de las Mujeres: conquistas y aprendizajes” - Lic. Eva Fontdevila, Coordinadora del Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, 13/03/19 – Aula 10.

II Encuentro: “Las Mujeres y la Ciencia” con motivo del día del investigador científico – Dra. María Inés Isla, Prof. Titular UNT, Investigador Principal CONICET, Dir. Instituto (de doble dependencia) de Bioprospección  y Fisiología Vegetal 10/04/19 – Aula 10.

III Encuentro: “Las Mujeres y la Naturaleza: relaciones de conflicto, afinidad y diferencias” Profesor de Filosofía UNT, Master Educación en Valores, Barcelona; Diploma Superior en Bioética, FLACSO, 22/04/19 – Aula 10.

  • Charla breve: sensibilización y difusión del Protocolo de Prevención, a los docentes de la carrera de Geología en el marco de su Jornada de Articulación; invitadas por el Dr. José Luis Giardina, el 14/08/19 en Aula Dr. Fernando Navarro de Posgrado de nuestra facultad.
  • Las Referentes asistieron a las capacitaciones:
  • Conferencia: “El acoso sexual en el Trabajo” de la Dra. Ana María Murcia Clavería, especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Valladolid (España), organizada por la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y el Colegio de Abogados de Tucumán,  30/10/18.
  • “Charla debate sobre el protocolo ante casos de violencia de género en la UNT” realizada el día 20/02/19 en la Asociación de Docentes e Investigadores, a cargo de miembros de  la comisión de Género de ADIUNT, Referentes Luciana Garat y Ana García Salemi.

“Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género  y discriminaciones en el ámbito de la UNT” a cargo de la Abog. Esp. Laura Casas integrante del Observatorio de Género y Diversidad, de la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y el Abog. Augusto Moeykens referente del Protocolo en la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. dictadas por la facultad de Derecho y Ciencias Sociales los días 09/04/19 y 16/04/19.

Mesa Panel: “Género, sexualidad y violencias en la UNT y FML” en el marco del ciclo de formación de género, cargo de la Psicóloga Milagros Argañaraz, la Lic. En Trabajo Social Alejandra del Castillo y el Abogado Augusto Moeykens, realizada el día 17/04/19 en la Asociación de Docentes e Investigadores, a cargo de miembros de  la comisión de Género de ADIUNT.

Seminario: “Paisaje y Territorio” organizado por el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, conjuntamente con el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la FAU, realizado el 21 de mayo de 2019 en la mencionada Facultad.

Jornadas Preparatorias del Congreso Internacional “Género, Niñez y Familias” organizadas por Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Escuela Judicial del CAM, Colegio de Abogados de Tucumán, Colegio de Abogados del Sur, Centro de Funcionarios Judiciales, Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán, Fundación Central Espacio de Ideas; realizadas el 10 y 11 de setiembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, dentro de la Temática “Género , Universidad y Política” presentamos Resolución 2241/17: Experiencias de su Aplicación.

1 image 2 image

6 image 7 image

“PROTOCOLO DE ACCIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA O DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO U ORIENTACIÓN SEXUAL”

 

Uno de los objetivos significativos de esta Universidad es la formación y el desarrollo integral de las personas que integran la comunidad universitaria, que constituyen su principal activo, generando para ello espacios de trabajo y estudio, respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales. Para que esto se produzca, es condición necesaria que la Universidad sea un espacio libre de violencia contra las personas y exento de discriminación.

La violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipo cultural e histórico, constituyen la población mayormente afectada por esas formas de violencia y discriminación.

Estas conductas y acciones lesivas de derechos humanos han sido visibilizadas por la comunidad internacional y los estados, y han sido objeto de diferentes instrumentos normativos.
ANTECEDENTES: Particularmente la violencia y la discriminación contra mujeres basadas en su género, están contempladas en diversos instrumentos como:

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW);

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belén do Para) y

La Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley 26.485.

La UNT por Resolución N° 2241/17 el 18 de diciembre de 2017 se aprueba “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”. Y nuestra Facultad se adhiere por Resolución N° 0102/18 del 18 de abril de 2018.


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personalmente: Nivel 5 - Oficina contigua a aula 6
Horarios: lunes a viernes 8.30 a 11.30 hs.
Referentes: Abog. Laura Albarracín (Asesoría Letrada)
Lic. Patricia Abacca (Secretaría Privada de Decanato)