Finalizó el taller: “Leer para comprender’’

• 06 Noviembre, 2017

tallercomprension2

El taller estuvo destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas  y se trabajó en la compresión de consignas y textos de divulgación científica.

El taller se realizó entre el 3 y el 31 de octubre bajo la coordinación del Dr. Emilio Lizárraga y la Mg. María Luisa Bossolasco. A cargo del taller estuvieron la Prof. María Graciela Dori de Fioretti y Prof. Susana Molina.

Dicha actividad se desarrolló dentro del programa PROMBIO  y estuvo dirigida a estudiantes de las Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales  e Instituto Miguel Lillo, con el propósito de brindarle a los alumnos herramientas que favorezcan sus procesos de compresión lectora de textos en general, pero sobre todo de consignas y textos de divulgación científica. Participaron estudiantes de los dos primeros años de cursado

Por su parte el Dr. Emilio Lizárraga sostuvo que "Se les dio herramientas, a los alumnos, para leer y comprender textos en general como también se les mostró la importancia de elementos como los paratextos que guían al lector en el texto. Se cumplieron totalmente nuestros objetivos de brindar al alumno, instrumentos de comprensión. Por otra parte también incentivamos a los alumnos a no trabajar con resúmenes de otras personas, sino, ir a buscar la información ofrecida por la fuente original’’.

En otro sentido la Mg. María Luisa Bossolasco reconoció que el proceso de comprensión de textos académicos es complejo y muchas veces se ve dificultado por los conocimientos previos que ese texto exige, sobre todo en cuanto a vocabulario específico y a información implícita que se requiere para entender la idea que el autor está presentando. Los tiempos cognitivos que requiere la comprensión, es otra limitante.

Agregó además que "En general nos encontramos ante una paradoja ya que los materiales que los alumnos deben leer, son los materiales que deben aprender; es decir presentan contenidos que los alumnos aún no conocen y es allí donde radican las principales dificultades de comprensión. Por eso se trabajó en el taller sobre la importancia de asistir a las clases, tomar los propios apuntes, atender a las orientaciones que ofrecen los docentes respecto a los materiales que luego deben leer; ya que toda esa información previa facilita el proceso de comprensión. Se espera replicar esta propuesta para el próximo año, además de talleres sobre estrategias para resumir y organizar gráficamente la información’’.