Lanzamiento del programa Nexos

• 04 Abril, 2018

nexos

NEXOS es un programa que ha sido pensado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación  de la Nación como una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo.

La  meta es impulsar una política pública que promueva la construcción de un diagnóstico compartido y el diseño  de un plan de trabajo común, sustentado en distintos subprogramas de articulación del cual el denominado  “UNIVERSIDAD – ESCUELA SECUNDARIA” ha sido seleccionado el proyecto presentado por  la UNT-MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN”(Dirección Secundaria).

Este marco normativo ha planteado nuevos desafíos para las universidades y su articulación con los distintos subsistemas educativos que constituye una herramienta fundamental. Ésta es concebida como una esfera de trabajo compartido y colaborativo donde los referentes de cada nivel pueden poner en diálogo aspectos vinculados a los contenidos, las estrategias de enseñanzas, formatos escolares, las concepciones pedagógicas y los objetivos formativos, al mismo tiempo que reconocen y respetan las particularidades, contextos e historias de cada uno. Ésta mirada busca superar la concepción histórica donde el vínculo se basa en la ruptura, la discontinuidad y el cuestionamiento, para abrir ámbitos de trabajo común que fortalezcan las relaciones y el trabajo conjunto potenciando la sinergia entre los niveles educativos.

Por otro lado, en el aspecto “articulación universidad – institutos de Educación Superior” se busca fomentar acuerdos entre universidades e institutos técnicos y de formación docente en cada región del país, con el objetivo de complementar los trayectos formativos, analizar la oferta educativa y las necesidades socioproductivas y elaborar estrategias de formación y capacitación permanente.

La mesa de trabajo del Programa en la UNT,  está  formada por  equipos con distintos niveles de responsabilidad  del proyecto a realizarse en el periodo 2018.