Acreditación de la Carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas

• 04 Abril, 2018

coneuabioloogia2

El día 23 de febrero pasado se produjo la presentacion formal de la acreditación de la Carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas a través del sistema web Coneau Global. Esto significó el cierre de la etapa de autoevaluación que comenzó a mediados del año 2017.

Recordemos que la carrera acreditó en el año 2014 por 3 años, por lo cual, al cabo de ese período debía presentarse a la segunda fase de acreditación. En la Resolucion de acreditacion (Res. 354-14), se detallaron compromisos y recomendaciones que debian ser subsanados al cabo de los tres años.

En Agosto del 2017, luego de la Res. 310-17 de convocatoria a la Segunda Fase de acreditación, se formó una comisión de autoevaluación de la carrera. En la misma participaron docentes del Departamento de Biología, de manera voluntaria y desinteresada. Esta comisión trabajó de manera activa en el relevamiento de la información y en parte en la carga de la misma en el Sistema Web.

Desde la gestión, la responsabilidad recayo en el area de acreditacion de las carreras de grado y posgrado, dependiente del Decanato de la Facultad.

En la etapa de autoevaluación, además del relevamiento de información propiamente dicho, se dio origen al Informe de Autoevaluación donde se informó respecto al estado de los compromisos y recomendaciones detallados en la resolución de acreditación del año 2014.

El paso siguiente en este proceso de acreditación,  es la visita de los pares evaluadores, para constatar la veracidad de lo explicitado en el informe de autoevaluación.

Posteriormente a la visita, después de trabajos internos en el comité de pares evaluadores, Coneau generará una resolución que puede implicar la acreditación por 3 años mas o la no acreditacion de la carrera.

Cabe destacar la importancia de estos procesos de acreditación que requieren la participación de todos los actores de la Facultad, tanto docentes, alumnos, personal de apoyo, graduados como autoridades. Los resultados de las acreditaciones, determinaran la validez nacional del Título de la carrera evaluada, asi como la continuidad del dictado de la misma.