Informe del Curso de Ingreso 2018

• 21 Mayo, 2018

informeingreso18

Se presenta un informe de las acciones llevadas a cabo durante el Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Naturales para el período lectivo 2018. Dichas acciones se propusieron en reuniones conjuntas entre la “Comisión Académica de Seguimiento y Asesoramiento para el Ingreso a la Facultad de Ciencias Naturales e IML” y la Secretaría Académica. Fueron organizadas e implementadas desde el equipo del CIE, con la participación de docentes de cátedras de primer año que trabajaron ad honorem, miembros del Jardín Botánico y del Museo de la Fundación Miguel Lillo como así también docentes de la Facultad.

El curso tuvo una duración de cuatro semanas, con una semana inicial introductoria para que los ingresantes aprendieran a utilizar el Aula Virtual, seguido de tres semanas de actividades en donde se realizaron instancias presenciales y virtuales para el desarrollo de cuatro módulos: 1) Vida Universitaria; 2) Matemática; 3) Química y 4) Disciplina específica de cada carrera: Biología, Geología, Arqueología o Museología.

Originalmente se inscribieron 605 alumnos, de los cuales 142 (23,5%) no asistieron a clases ni evidenciaron actividad en el Aula Virtual. El presente informe se basa en el análisis de los 463 (76,5%) alumnos que permanecieron en el Aula Virtual evidenciando alguna actividad. De estos alumnos, 415 (89,63% de los activos) cumplieron con los requisitos de cursado y su distribución en las carreras fue la siguiente:

Carrera

Activos en el

Aula Virtual

Ingresaron

% de ingreso

Licenciatura en Cs. Biológicas

Profesorado en Cs. Biológicas

Geología

Arqueología

Museología

Las personas implicadas en el Curso de Ingreso 2018 fueron las siguientes:

Tutoras del curso: Dra. Roxana Enrico, Mag. María Luisa Bossolasco, Lic. Beatriz A. Casanova y Lic. Eugenia Enrico.

Equipo docente a cargo del dictado de clases:

● Materias básicas:

✓ Matemática: Lic. Fernando Flores

✓ Química: Lic. María Gabriela Muruaga y Dras. María Laura Muruaga y Lourdes Gultemirian

● Materias específicas:

✓ Biología: Lic. Eugenia Enrico y Dra. Roxana Enrico

✓ Geología: Geól. Roberto Lencina y Geól. Verónica Rosas

✓ Arqueología: Arqls. Flavia Germano y Carolina Somonte

✓ Museología: Arql. Laura Moya y Mus. Leyla Nasul e Ivana Monasterio

Docentes invitados: Dr. Hugo Fernández (Licenciatura en Ciencias Biológicas) y Dr. Emilio Lizárraga (Profesorado de Ciencias Biológicas).

Participación especial: Desde Buenos Aires, participó la Lic. Paola Dellepiane quien acompañó en el diseño y coordinación de un Twitter chat como ensayo de actividad innovadora en la adquisición de conceptos de matemática y sociabilización.

Visitas al Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo: Charlas a cargo de la Lic. Ana Levy y visitas coordinadas por el Arql. Matías Gramajo Bühler y a cargo del equipo de guías del jardín.

Visitas a los Museos de la Fundación Miguel Lillo (de Ciencias naturales y Museo histórico Lillo): Charlas a cargo de la Lic. Liliana Ferrari (Directora de los museos) y visitas gratuitas guiadas por el equipo técnico de los museos.

Centro de Estudiantes de la FCN: Sr. Alejo Azar (Presidente) y alumnos integrantes del Centro de Estudiantes.

El Informe contiene asimismo otros temas de interés, entre los que se destacan:

- Percepción de los alumnos sobre el curso de Ambientación.

- Cuestiones observadas desde el equipo del CIE.

- Sugerencias de acciones a futuro y

- Conclusiones

El Informe completo el Ingreso 2018 se puede descargar de aquí.

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo expresan su gran agradecimiento y reconocimiento a las personas arriba citadas, especialmente a los miembros del CIE por la tarea realizada en el Curso de Ingreso 2018.