Primera guía virtual de la muestra “Santamariana. Legado cultural de 1000 años atrás”

• 19 Agosto, 2020

visitasantamariana

La muestra virtual “Santamariana. Legado cultural de 1000 años atrás” del Instituto de Arqueología y Museo –IAM- tuvo su primer recorrido guiado on line. El sábado 8 de agosto, el equipo del IAM recibió y acompañó en la muestra a los dos turnos del primer ciclo de la Escuela Municipal Petrona de Adami de Yerba Buena.  La muestra virtual, fue el disparador para que los y las docentes de la Escuela puedan abordar la temática de la Pachamama.

Los niños y las niñas de la escuela, acompañados por sus docentes de materias especiales,  recorrieron vitrinas virtuales y  las diferentes secciones de la muestra museográfica guiados por el equipo del IAM a través de la plataforma Zoom. Esta escuela hace 4 años celebra la Pachamama y la muestra virtual, ideada por el IAM, se constituyó como un recurso pedagógico para que sus docentes pudieran abordar la temática con una mirada totalmente innovadora. Las piezas y los recursos de “Santamariana. Legado cultural de 1000 años atrás”, fueron para estos niños y niñas un espacio de encuentro, donde aprendieron sobre la Pachamama, las relaciones de reciprocidad, el cuidado del ambiente y del entorno.  “Los docentes de música mostraron sus cajas y cantaron. Hubo muchísima participación por parte de niñas y niños que tenían sus piedras en la mano para armar su apacheta virtual”, explicó la Dra. Lorena Cohen y agregó: “Fue una experiencia muy enriquecedora que contó con docentes muy motivadores”.

Esta pionera actividad, próximamente estará abierta al público en general, a contingentes de escuelas y a sus docentes.  En los encuentros con docentes se trabajará  la importancia de los museos como recursos educativos. A medida que vayan recorriendo las salas, tendrán la posibilidad de conocer los recursos que tienen disponibles, la manera de trabajarlos y la forma en la que se pueden implementar para estimular las diferentes áreas del conocimiento.  “Nuestro desafío es generar espacios de encuentros virtuales, de diálogo, de motivación. Generar curiosidad sobre el pasado-presente, esa continuidad que da cuenta de la perduración de lo que fue  y lo que es”, especificó Lorena Cohen.

Quienes deseen participar de esta experiencia pueden hacerlo enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para visitar la muestra sin guías hacer click aquí.

WhatsApp Image 2020 08 10 at 10.25.01