Exámenes finales presenciales con protocolo sanitario

• 26 Marzo, 2021

IMG 20210323 WA0029

En las fechas 22 y 23 del corriente mes se llevaron a cabo con total éxito los exámenes finales presenciales en nuestra institución, siguiendo la legislación vigente del C.O.E. En estas jornadas participaron los profesores de diez cátedras y los alumnos que optaron por rendir bajo esta modalidad.

Para realizar estas actividades, los profesores de las cinco carreras de nuestra facultad en conjunto con el personal no docente, se prepararon previamente participando de la charla “Información sobre protocolos de COVID-19 y su aplicación en el ámbito laboral”. La misma fue organizada por el Vicedecanato, la Secretaría Administrativa y de Finanzas y por la Comisión de Higiene y Seguridad.

Cada cátedra decidió por cuál modalidad de examen evaluar, de forma virtual (los días 18 y 19) o presencial (los días 22 y 23). Al optar por esta última, tuvieron que adecuarse a los turnos y aulas disponibles, determinados por la Secretaría Académica y por la Secretaría Administrativa. Tanto los profesores como los alumnos que participaron de la mesa en nuestras aulas tuvieron que presentar una Declaración de Responsabilidad Individual expresando su deseo y consentimiento. Las cátedras que eligieron la presencialidad fueron Química General, Química Orgánica y Biológica, Matemáticas, Física Biológica, Biología Celular y de los Microorganismos, Diversidad Animal I, Anatomía y Fisiología Humanas, Fisiología Animal y Biogeografía de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas, sumadas a Química de la Carrera de Geología.

La Dra. Catiana Zampini, docente adjunta de la Cátedra de Química Orgánica y Biológica nos compartió su experiencia sobre esta jornada atípica. Señaló que, “si bien nos costó tomar la decisión de evaluar a los alumnos en modalidad presencial, teniendo en cuenta los temores generados en torno a esta situación de pandemia que transitamos, desde la cátedra consideramos la posibilidad, y finalmente “nos animamos ``''. También detalló que el día anterior al exámen, la cátedra se contactó por mail con los alumnos inscriptos para recordarles los protocolos sanitarios que debían seguir y también para transmitirles seguridad.

En el día del exámen señaló que, “la Dra. Isla, profesora titular de la cátedra, expresó su emoción al llegar a las instalaciones de la Facultad y ver a los alumnos ubicados en fila, manteniendo la distancia social y sin intercambiar palabras, evidenciando la responsabilidad asumida por cada uno de ellos”. Además, recalcó que las actividades se llevaron a cabo con orden y que se cumplieron los protocolos de seguridad establecidos. Agregó que en su materia se inscribieron 20 alumnos de los cuales 12 asistieron, destacando a un estudiante que viajó desde la provincia de Santiago del estero para rendir y a otra alumna que rindió de forma virtual ya que se encontraba en aislamiento.

Por último, nos comentó que, “volver al aula después de tanto tiempo fue muy gratificante, sin embargo, en lo personal, sentí la añoranza de los pasillos llenos, o del bullicio de nuestros alumnos típico de un día de exámen. Este fue el primer paso...de a poco y responsablemente podremos volver...de todos depende”.