Trabajo en pandemia | Un engranaje para ver desde más cerca

• 09 Agosto, 2021

1

Existen muchas actividades cotidianas que, por ser diarias, se dan por aseguradas. Pero, su existencia hace posible mantener un engranaje constante. Sin estas actividades ninguna institución podría funcionar. En ese sentido, el trabajo realizado por nodocentes y administrativos fue fundamental durante la pandemia COVID-19.

Gracias a ellos y ellas, se continuaron entregando títulos, liquidando sueldos entre muchos otros cotidianos que sostuvieron el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.

“Todo lo hicimos y hacemos desde la predisposición, responsabilidad y compromiso con el trabajo y con nuestra querida Facultad, esperando que pronto podamos volver a darnos un abrazo sin olvidar lo que esta pandemia nos dejó”, comentó la Lic. Andrea Peralta, Secretaria de Comisiones, en charla con el Área de Comunicación de la Facultad.

“Las comisiones y secretarias que integran nuestra institución trabajaron codo a codo para la continuidad de sus actividades”, explicó Peralta. Para ella, los mayores de los triunfos durante este periodo fueron todos aquellos que permitieron a los estudiantes avanzar en su carrera: la entrega de diplomas a egresados; la recepción de documentación de los estudiantes que ingresaron o finalizaron su carrera de forma online; la informatización de entrega de constancias.

Asimismo, explicó el funcionamiento del Consejo Directivo y Dirección Alumnos: “Es de destacar el trabajo coordinado que realizaron las áreas administrativas. Algunos desde casa, otros en la facultad, logramos mantener el funcionamiento de las Comisiones del Consejo Directivo dando soluciones y /o respuestas a los pedidos de estudiantes y docentes”. Respecto a Dirección Alumnos, manifestó: “El trabajo es constante, demandante, extenso, pero con esfuerzo y apelando a la paciencia y empatía de nuestros estudiantes vamos cumpliendo objetivos”.

Otro espacio que no se puede olvidar es el Área de Intendencia. Gracias a ellos, las puertas de nuestra institución se mantuvieron abiertas al trabajo interno y, hoy, es posible un regreso paulatino a la presencialidad con los riesgos mínimos que, de por sí, involucra la situación epidemiológica actual.

“Con la pandemia tuvimos que cambiar todo nuestro modo de hacer e incorporamos nuevas formas. Designamos una persona que específicamente esté encargada de dar cumplimiento y controlar que las medidas del COE y de la Comisión de Higiene y Seguridad de la Facultad se cumplan”, explicó Julio Villafañe encargado del área. Para ello, todo el personal fue capacitado en el protocolo y las medidas adoptadas en lo referido a los cuidados de terceros y propios durante la pandemia. “Fuimos los primeros en volver –agregó- para asegurarnos que cuando se retorne a la presencialidad nadie corra ningún riesgo”.

Además, Villafañe comentó que durante este tiempo se priorizó la compra de materiales de protección y prevención tales como termómetro infrarrojo, dispensadores de alcohol, sanitizantes, barbijos, materiales para la ambientación de áreas común, entre otros. Todo este trabajo se realizó en conjunto con el encargado de Higiene y Seguridad de la Facultad, el Lic. Franco A. Campos.

En un camino ya iniciado hacia una vuelta progresiva a los espacios físicos no se pueden olvidar a quienes permitieron, con esfuerzo y dedicación, sostener el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. durante toda la pandemia. En ese sentido, los nodocentes y administrativos, con su trabajo  y dando pasos firmes, jugaron un papel fundamental que allanó el camino para que hoy el reencuentro sea una realidad.