Asunción de la nueva Referente contra la violencia de género y discriminación por orientación sexual

• 30 Septiembre, 2021

Logo 2

El 15 de septiembre la Lic. Soledad Aguirre asumió su cargo como  nueva Referente de la Aplicación  del Protocolo 2241/17 en casos de violencia de género y de discriminación por orientación sexual. La flamante referente fue convocada por el decano de la Facultad, Dr. Hugo R. Fernández y la vice decana, Dr. Norma L. Nasif.

La Lic. Aguirre es docente y se desempeña como psicóloga del Gabinete pedagógico Interdisciplinario de la Provincia en el Ministerio de Educación. Además posee formación en la temática de violencia de género.

“Como ya se viene trabajando en la aplicación  del protocolo no es bueno que se quede sin un Referente ya que mi lema es si dejamos estos espacios vacíos, las situaciones de acoso, de violencia avanzan 5 casilleros y eso no es bueno porque no se puede permitir que en  nuestra facultad haya comportamientos que violentan el espacio laboral, la integridad física, psíquica y emocional de cualquier miembro de la comunidad educativa”, expresó la Lic. Aguirre.

El objetivo de este puesto es asegurar que la Facultad de Ciencias Naturales sea un espacio libre de violencia y discriminación de género u orientación sexual.  Se busca constituir un espacio de escucha, contención y confidencialidad para atender consultas por cualquier manifestación de violencia y brindar asesoramiento encuadrado dentro del protocolo de la UNT. También se realizará el seguimiento de los expedientes que ya pasaron por la Dirección General de Asuntos Jurídicos UNT.

El Protocolo 2241/17,  “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, existe en la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L desde el año 2018. En el mismo se encuentran los siguientes fragmentos “Que la violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres en diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social. Sin embargo, las mujeres, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipo cultural e histórico, constituyen la población mayormente afectada por esas formas de violencia y discriminación” y “Que Ias personas que han decidido vivir según su identidad de género autopercibida o fuera de una sexualidad binaria y heteronormada sufren diversas formas de violencia y discriminación basada en esas circunstancias, razón por la cual se han adoptado normas internacionales que las protegen”.

Se encuentra habilitada la siguiente dirección de correo electrónico para la recepción de denuncias y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.