Premio Arcor a la Innovación: “Alimentos novedosos elaborados a partir de frutos de chilto nativos de Argentina con propiedades funcionales”

• 03 Diciembre, 2015

El Equipo de investigación de la Dra. María Inés Isla integrado por las Dras Catiana Zampini; Maria Rosa Alberto, Soledad Cuello y los Dres Sebastian Torres y Jorge Sayago y becarios doctorales y posdoctorales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán e INQUINOA-CONICET del CCT-Tucumán fue galardonado con elPremio ARCOR a la Innovación, Edición 2015.

El premio fue entregado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el grupo ARCOR, con el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de la alimentación.

El proyecto ganador,“Alimentos novedosos elaborados a partir de frutos de chilto nativos de Argentina con propiedades funcionales”fue seleccionado entre 48 proyectos inscriptos pertenecientes a diversas provincias del país. El mismo busca poner en valor el chilto, un fruto nativo del noroeste argentino, que crece en la ecoregión de las Yungas. Este fruto comestible es un producto con potencial nutricional y funcional debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El proyecto cuenta también con la participación de FENuT (Fundación ecologista Nuestra Tierra), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la REHM (Reserva Experimental Horco Molle) y la Dirección de bosques de la Nación.

El plan de trabajo propuesto se desarrollará durante dos años, en este período se analizará junto a la firma ARCOR oportunidades de aplicación de los resultados y se acordarán acciones que faciliten su transferencia de escala de laboratorio a escala industrial.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales E Instituto Miguel Lillo, queremos felicitar a la doctora y su equipo por tan magnifico descubrimiento y por supuesto por el reconocimiento obtenido recientemente.