Mosquitos: Información de interés social para su reconocimiento y prevención

• 29 Enero, 2016

1

Ante la epidemia de Dengue y el primer caso de Zika en la Argentina, enfermedades transmitidas por mosquitos del grupo de los culícidos,, presentamos aquí información básica de este vector sobre el que podemos actuar todos a partir del conocimiento de su biología. La información fue preparada por la Lic. Giselle Rodríguez y el Dr. Guillermo L. Claps del Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” de la Facultad de Ciencias Naturales e IML.

Los mosquitos (Diptera: Culicidae) o zancudos  son insectos muy importantes en lo que respecta a salud pública ya que las hembras de muchas especies pueden actuar como transmisores  y reservorios de enfermedades. Su ciclo de vida dura entre 10 y 12 días y consta de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto, con los tres primeros desarrollándose exclusivamente en agua.

Los adultos de ambos sexos se alimentan de sustancias azucaradas, pero las hembras además necesitan alimentarse de sangre, que obtienen por medio de la picadura. En este proceso pueden transmitir distintos patógenos. La cadena epidemiológica consta de tres eslabones, patógeno - mosquito vector - individuo susceptible. Cuando el individuo infectado es picado por un mosquito, este se infecta y permite transmitir el agente infeccioso a otro sano.

Principales mosquitos de interés sanitario y epidemiológico en la Argentina

2

Anopheles:son grandes, crepusculares o nocturnos y prefieren alimentarse del hombre. Son vectores del parásito Plasmodium spp.  que produce el paludismo o malaria, la cual provoca cada año alrededor de un millón de muertes en todo el mundo.

3

Culex: son medianos y de tonalidad parda. Son crepusculares o nocturnos. Culex pipiens es la especie más destacada y son domiciliarios, alimentándose del hombre y de aves preferentemente. Son transmisores de la Encefalitis de San Luis (VESL), que afecta al sistema nervioso central del hombre y a otros mamíferos.

4

Aedes: son pequeños y tienen un patrón de rayas de escamas blancas. Aedes aegypti es generalmente de color negro con escamas blancoplateadas, que forman anillos blancos en las patas y un diseño en forma de lira en el tórax. Son domiciliarios, diurnos y crepusculares principalmente y prefieren alimentarse del hombre. Generalmente no se dispersan a distancias mayores a 100 m y pueden vivir entre uno y dos meses. Pican a muchas personas saturándose de sangre y prefieren las extremidades inferiores del cuerpo como los tobillos. Los huevos son colocados principalmente en recipientes artificiales dentro o cerca de las viviendas, conteniendo agua limpia aunque pueden desarrollarse en criaderos con abundante materia orgánica, en alcantarillas, resumideros o en recipientes con agua estancada no limpia. Los huevos son resistentes a la desecación y al frío, pudiendo resistir en estado latente hasta poco más de un año, lo que dificulta las tareas de control debido a la reinfestación a través de estos. Estos mosquitos son los responsables de la transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya, Zika para las cuales no existen vacunas efectivas. Para la Fiebre Amarilla Urbana, también transmitida por este mosquito,se aplica una vacuna ante el viaje a zonas de posible contagio con una inmunidad de más del  80 % después de 10 días de aplicada y del 99 % para toda la vida después de 30 días de su aplicación.

El Dengue provoca dolores musculares y articulares agudos, cefalea retroorbitaria, fiebre y erupciones. Esta enfermedad es causada por el virus Dengue que se presenta en cuatro serotipos, DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, y se clasifica clínicamente como  Dengue clásico, con o sin signos de alarma, y Dengue grave. Un individuo alcanza inmunidad al serotipo adquirido, pero puede infectarse sucesivamente de los cuatro serotipos a lo largo de su vida.

El virus Zika produce fiebre, erupciones, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días y sus síntomas son usualmente leves. Se han notificado posibles complicaciones neurológicas y autoinmunes, así como un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia en el nordeste de Brasil.

La fiebre Chikungunya produce fiebre, erupción cutánea y dolores articulares incapacitantes que pueden durar varias semanas. Los pacientes se recuperan totalmente, aunque los dolores articulares pueden durar años.

La Fiebre Amarilla Urbana produce necrosis hepática y una fuerte inmunidad una vez curada la infección. Se la considera erradicada en la actualidad

- Pequeñas acciones para evitar el desarrollo del mosquito Aedes aegypti:

• Eliminar objetos en desuso, tapar tanques y poner boca abajo recipientes que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos,  baldes, etc.).
  • Rellenar floreros con arena o tierra.
  • Vaciar los receptores de agua de aires acondicionados o lluvia.
  • Destapar desagües y canaletas.
  • Cepillar el bebedero de tu mascota con frecuencia.
  • Mantener patios y jardines sin malezas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
  • Colocar tules en cunas y cochecitos.
  • Mantener la limpieza de piletas de natación, fuentes y cuerpos de agua artificiales.

Información para una prevención efectiva:

- Si presentas alguno de estos síntomas, no automedicar y consultar rápido al médico:

• Fiebre (sin resfrío)
  • Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones
  • Náuseas o vómitos
  • Cansancio o malestar general