Taller: "Amar a los animales es respetar su libertad"

• 28 Abril, 2016

IMG-20160428-WA0078La Comisión de Extensión (CEFCN), de la Secretaria de Desarrollo Institucional (SDI) y el Instituto de Ecología Regional (IER) de la Facultad de Ciencias Naturales e IML para celebrar el día del animal realizaron el taller: "Amar a los animales es respetar su libertad", en la escuela Dr. Juan Antonio Medina, ubicada en Horco Molle, Yerba Buena.

El taller fue dictado por la Dra. Sofía Marinaro, Dra. Patricia Zelaya y el Guardaparque José Tisone. Además, colaboraron la Lic. Rossana Giribaldi y el estudiante Miguel Pomares, bajo la coordinación de la Arql. Laura A. Moya.

IMG-20160428-WA0034A lo largo de la jornada, se realizaron actividades para la inclusión de la totalidad de los alumnos de la Escuela. El taller constó de diferentes etapas:

• Presentación del Taller y del grupo. Se realizó una charla introductoria sobre el día del animal y la problemática del cautiverio. Este tópico fue abordado por medio de la exhibición de fotos de animales en estado silvestre y de cautiverio, haciendo más énfasis en las aves silvestres, dado que en la zona es común el trampeo de las mismas.
  • Práctica “puntos de vista”. En esta actividad se armaron diferentes grupos de alumnos de 5to a 7mo grado  y se les asignó un animal a cada uno, para que observen el paisaje desde la mirada de cada especie. Cada grupo dibujó el paisaje desde el punto de vista de su animal y luego se compararon los distintos resultados. Esta práctica fue disparadora para abordar el debate respecto a temas sociales, relacionados con la empatía principalmente, y ecológicos.
  • Los alumnos de 1ro a 4to grado, realizaron un avistaje de aves.
  • Alumnitos del jardín de infantes, participaron confeccionando un collage de animales. El collage se llevó a cabo sobre hojas con siluetas de animales y con materiales didácticos.
  • Por último, todos los niños tuvieron un espacio en un mural de la escuela para dibujar lo que aprendieron en el taller y en relación al día del animal. Al final del taller cada niño recibió un certificado con su nombre, donde los llamamos "Guardianes de la Selva".
    IMG-20160428-WA0084