De las Yungas a la mesa

• 04 Julio, 2016

IMG-20160704-WA0006El hall de entrada al Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales e IML-UNT; fue el lugar elegido por los docentes de la Cátedra de Química Orgánica  y Biológica para realizar una degustación de productos a base de “chilto” o “tómate de árbol”, una especie que crece en nuestras yungas y que es poco conocido en el NOA.

Entre dulces, mermeladas, helados, galletitas, tartas, pannacotta de limón y chilto, bavarois de chilto, los integrantes del Instituto Regional de Ciencias Vegetales (IRCiVe), organizaron un evento cuya finalidad era demostrar las múltiples posibilidades de obtener productos alimenticios  elaborados a partir de un solo fruto originario de las Yungas: El Chilto.  Esta actividad está enmarcada dentro de un programa que desarrollan los docentes-investigadores de IRCIVE de difundir las potencialidades de los recursos nativos y pretende estimular a nuestros alumnos no solo al uso y consumo de un fruto de las yungas, sino a focalizar las múltiples posibilidades de desarrollo e innovación tecnológica con recursos vegetales que actualmente son desaprovechados a nivel regional. Durante la degustación se realizaron encuestas que contemplaban una valoración subjetiva acerca de las propiedades organolépticas de los frutos y productos elaborados con los mismos. La incorporación del Chilto a nuestra dieta significa mejorar nuestra calidad de vida no sólo por los nutrientes que aporta sino también por sus componentes funcionales. Desde la cátedra se busca que esta alternativa productiva, cultivada por comunidades aborígenes, sea una primera opción para la cocina, dulces  y otros productos. La demanda del mismo podría impactar positivamente en la economía social de Tucumán y de la región NOA ya que es una especie nativa que podría ser cultivada por muchísimas familias de zonas rurales o pequeños productores. El chilto crece a la sombra de otra arboles por lo que su cultivo impactaría positivamente en el medio ambiente ya que se evitaría la deforestación del pedemonte manteniendo intacto este ambiente natural. Así, la degustación contó con la presencia de una repostera profesional  y un experto en la fabricación de helados artesanales.  Ambos, explicaron las posibilidades de incorporación del chilto en algunos platos ya sea en preparados gourmet  o bien combinados en su estado natural como acompañamiento de carnes o pescados, inclusive puede usarse en productos panificados.

FotorCreated

Sobre el Chilto:

El  Chilto, tiene un alto contenido de compuestos fenólicos que protegen a las biomoléculas de la oxidación, tienen propiedades antiinflamatorias, inhibe enzimas que participan en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos, entre otras.

Este fruto es fuente de vitaminas C y carotenoides, algunas variedades contienen antocianinas.

Aporta minerales tales como: calcio, fósforo, hierro y potasio.

Es bajo en grasas, y azúcares.

Tiene un alto contenido de fibras.