Programa de estudio de migraciones de aves y formación de ornitólogos: el CENAA
Patricia Capllonc
El Centro Nacional de Anillado de Aves (CENAA/1986-2021) cumple 35 años y acumula vasta experiencia en el estudio de las migraciones y biología de aves y en la formación de biólogos. Ha llevado adelante el Programa de Estudio de Migraciones de Aves (PEMA), donde estudiamos las dinámicas poblacionales, desplazamientos, migraciones, comportamiento, y otros aspectos biológicos de las aves como su longevidad, grado de parasitismo y patrones reproductivos. Dentro de este Programa se hicieron cientos de campañas de anillado a diferentes puntos de Argentina abarcando todos los tipos de ambientes existentes, como localidades subantárticas, de alta montaña, selvas, bosques chaqueños, esteros, desiertos y estepas.
A propósito del futuro…
Dr. Hugo R. Fernádez
El día 12 de marzo pasado a la tarde se realizó el Conversatorio: “El lugar de las ciencias naturales en la construcción del futuro” para el que invitamos a la Dra. Pilar Babot: Doctora en Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán. Auxiliar Docente en Arqueología Argentina I de la Carrera de Arqueología, Instituto de Arqueología y Museo, de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT. Investigadora Independiente del CONICET. Se ha centrado en la arqueología de las plantas y de la alimentación, desde perspectivas integrales, vinculando los saberes actuales y antiguos atestiguados por diferentes prácticas. Al Dr. Guillermo Aceñolaza: Dr. en Geología UNT, profesor en Geología histórica de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT. Su temática de trabajo es en Bioestratigrafía del Paleozoico inferior del NOA y patrimonio geológico. Además, al Dr. Ricardo Grau: PhD Geografía de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Es profesor de Ecología del Paisaje de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT. Investigador principal de CONICET. Mi intención era (y será) mirar más allá de nuestras constantes preocupaciones en la función de gestionar una institución como la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT. Se habla de las Ciencias Naturales permanentemente, directa o indirectamente en la preocupación de un mundo que transita el Antropoceno. Recordemos que las ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales y antes historia natural, son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico. Son notables las interacciones de los diversos campos de las ciencias naturales generando otros como la geofísica, bioquímica, astrofísica o astro química tan importante por estos tiempos. Un ejemplo particular de disciplina que abarca múltiples otras ramas de las ciencias naturales es la ciencia del ambiente.
Mg. María Mercedes Martín
Prof. Adjunta Tecnología Educativa - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de la Plata. Coordinadora del Área de Capacitación y Asesoramiento – Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías – Universidad Nacional de la Plata
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.
¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Cuando hablamos de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida" pensamos en las combinaciones y estrategias posibles que las tecnologías digitales nos permiten para articular instancias presenciales y no presenciales, sincrónicas y asincrónicas.
Mag. María Luisa Bossolasco
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"...
En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Creo que Jarabe de Palo tiene la respuesta oportuna para esta pregunta: “Depende, todo depende…” ¿Y de qué depende?, podríamos re-preguntar…