ENTREVISTA A MARIA LUISA BOSSOLASCO

Este 2020 fue un año que, entre muchas otras cosas, impactó de manera significativa en todos los niveles del sistema educativo. Desde su rol como docente universitaria qué balance hace de este año. ¿Hay cosas positivas que se puedan rescatar?
La vida me ha ido enseñando a tener una mirada esperanzadora de la misma; creo que la tarea de ser docente también contribuye a ello; así que diría que sí, que hay cosas positivas que pueden rescatarse cuando miramos en perspectiva y buscamos hacer un balance del año. Creo que una de las principales cuestiones que rescataría es la capacidad de resiliencia y flexibilidad demostrada en el grupo de docentes que asumieron la tarea de sostener la continuidad pedagógica en el contexto en que tuvo lugar así como de los estudiantes; sobre todos de aquellos que estaban ingresando a la vida universitaria; que desconocían la cultura propia de este nivel académico y han tenido que reinventar los modos de vincularse, socializar; crear esas redes de sostén que se construyen de manera casi natural cuando uno transita los espacios físicos de una Facultad.
Facultad, UNT y pandemia

Dr. Hugo Rafael Fernández
Difícilmente se pueda decir algo que no se haya dicho ya, con miles de millones de habitantes involucrados en su padecimiento y pensándola. Aclarado esto, voy a ensayar algunas ideas que nos abordan como institución educativa en su entorno y proyección. Como todas las estructuras de la comunidad organizada hemos sido golpeados en múltiples partes de del sistema y sus integrantes.
MAESTRIA EN ENTOMOLOGIA

Dr. Guillermo L. Claps
Cuando retomamos las actividades a principios de febrero, renovados después de las vacaciones y preparados para enfrentar un nuevo año de trabajo, jamás imaginamos lo que estaba por venir y que a mediados de marzo tuviéramos que dejar de asistir a nuestros lugares de trabajo. Lo que en un principio creíamos y teníamos la esperanza de que sería por un tiempo relativamente corto, se fue extendiendo y ya llevamos ocho meses y medio sin poder volver a la vida académica a la que estábamos acostumbrados, desarrollando nuestras actividades en la Facultad.
Los desafíos de coordinar un curso virtual

Dra. Carina Van Nieuwenhove
La pandemia COVID-19 nos ha obligado a romper con los esquemas tradicionales de la enseñanza y adecuar las actividades a la modalidad virtual. A inicios de octubre, junto a colegas, nos abarcamos por primera vez al dictado de un curso de posgrado en modalidad virtual. Al finalizar el mismo, y haciendo el análisis crítico sobre los diferentes aspectos, pudimos arribar a conclusiones sobre las fortalezas y debilidades de este tipo de dictado.