1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

CEyACI Logo

CEyACI logo

En esta sección ofrecemos bibliografía de referencia sobre el Ciclo de Indagación, el Ciclo de Indagación Aplicada y los diferentes acercamientos de ambas metodologías. Sin embargo, estos recursos no reemplazan a la capacitación necesaria para aplicar las metodologías correctamente. Para novedades sobre capacitaciones y/o actualizaciones seguinos en nuestras redes: Facebook, Instagram

La metodología del C de I y del C de I A ha evolucionado notoriamente desde los primeros talleres de la EEPE y el senderismo indagatorio en el año 1994. Tanto el C de I como el C de IA han madurado llamativamente desde su incorporación como los métodos científicos de los demás cursos, lo cual sucedió unos años después. A menudo los participantes de los talleres y cursos no saben de cambios fundamentales que van surgiendo en el desarrollo de los métodos. Los ajustes y sus actualizaciones nunca cesan ya que seguimos cuestionando todos los elementos de los ciclos y los cursos.
A continuación resumimos los cambios más importantes que identificamos en los últimos años.

1. Previo a diciembre de 2007, la Pregunta de trabajo del C de I o el C de IA “sólo” tuvo que (a) surgir de una “inquietud”, sin mayor definición y (b) cumplir con cuatro pautas: de ser contestable, comparativa, sexy, y sencilla y directa. En enero de 2008 la formulación de la Pregunta se volvió mucho más explícita y completa. Desde ese momento en adelante la consigna es que la Pregunta surge de una cadena explícita y bien redactada de Observación, Concepto de Fondo e Inquietud Particular. Se encuentran los detalles en el folleto “Cómo hacer explícita la manera implícita de plantear la Pregunta” particular a cada uno de los cursos de las cuatro variantes de la indagación deliberada (C de arriba), y también en Feinsinger y Ventosa Rodríguez (2014). OJO: desde el año 2008 hasta principios del 2013, el Concepto de Fondo fue etiquetado como la “Inquietud Global”.

2. Por 20 años (1994 – 2014) la Pregunta de trabajo tenía que cumplir con 4 pautas (contestable, comparativa, “sexy”, sencilla y directa). En 2014 surgió una imprescindible quinta pauta: la Pregunta debe ser coherente con los pasos previos—Observación, Concepto de Fondo e Inquietud Particular—y viceversa. Esta pauta se encuentra en los folletos de “Pautas para Preguntas” particulares a cada variante de la indagación deliberada, y en Feinsinger y Ventosa Rodríguez (2014).

3. Salvo las Preguntas de (o, para) las niñas y los niños más jóvenes de la EEPE, el formato genérico más eficiente para la Pregunta de trabajo suele ser: “¿Cómo varía Y (lo que se medirá), entre las unidades i de los diferentes niveles de X (lo que se comparará)?”

4. La Reflexión debería seguir una secuencia ordenada de pasos. En el texto de Feinsinger y Ventosa (2014) se encuentra un capítulo, el S.5A, dedicado a esta secuencia. También se encuentra en Feinsinger et al. (2020). Las páginas 46 – 48 del texto de la EEPE (Arango et al. 2009—ver abajo) presentan un resumen de la secuencia y un ejemplo. El Anexo 2 del mismo texto (Profesor P. Reguntón y sus estudiantes) sigue la secuencia implícita pero no explícitamente.

Y ahora … hablemos de cada uno de los cuatro modos de la indagación deliberada …

¿Cómo actualizarte en la indagación académica / profesional en las ciencias ambientales?

El libro “Suplemento decenal al texto ‘El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad’” (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014) actualiza notoriamente el texto antiguo de Feinsinger (2004). De hecho, le recomendamos que ni abra el texto antiguo sin que el Suplemento Decenal ya esté abierto a su lado y revisado página por página. Además, de los cuatro cambios fundamentales resumidos arriba, el Suplemento Decenal presenta numerosas novedades imprescindibles en los 17 pasos de diseño, en la discusión de la estadística (tanto la inferencia estadística como el análisis estadístico), en la “medición” de la diversidad de especies, en la presentación del uso del C de I y C de IA por los demás públicos y en otros temas adicionales. Los .pdfs de los dos textos ya están en la bibliografía del CEyACI.

Hay dos actualizaciones recientes al Suplemento Decenal (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014). La primera es muy sencilla: la “unidad de respuesta” o “caso” se etiqueta ahora como la unidad independiente de comparación (… o, el caso). La segunda es precisamente el tema presentado en la sección “B” (páginas 1 – 4) de este documento.

¿Cómo actualizarte en la indagación guardaparqueña?

Siga los consejos en el párrafo anterior, “cómo actualizarte en la indagación académica / profesional”, y preste atención a los ejemplos. Muchos de ellos son de investigaciones diseñadas por los guardaparques. Las páginas 131 – 132 del Suplemento (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014) tratan explícitamente sobre la indagación guardaparqueña.

Cómo Actualizarte en la Indagación Comunitaria

Ídem., excepto que ahora preste atención a las páginas 132 – 136 del Suplemento (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014).

Cómo Actualizarse en la EEPE

De hecho, el texto de Arango et al. (2009), “Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela”, se llama informalmente la “No Guía” de la EEPE para diferenciarse del texto original, “Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela” (Arango et al. 2002). La “No Guía” actualizó notoriamente a la “Guía”. Por favor no usen más la “Guía” del 2002. Lamentablemente ésta todavía está dando muchas vueltas en la Web y todavía aparece en muchas propuestas de la EEPE. Sin embargo, aún la “No Guía” está desactualizada con respecto a los cuatro avances fundamentales destacados arriba y otros. El texto final de la “No Guía” en español fue redactado en el 2007, justo antes de aquellos avances. Por ende, por favor cuando use la “No Guía” asegúrese que la carpeta de documentos que lo actualiza esté al alcance. Escriba al CEyACI para pedir la carpeta, más el .pdf de la “No Guía”. En cambio, la “No Guía” en portugués (Coelho de Souza y Rodrigues Miranda 2014) sí está actualizada con respecto al cambio fundamental no 1 presentado arriba.

OJO: Desde nuestro punto de vista, es imprescindible que las/los EEPEistas se actualicen. Se ha encontrado que unos esfuerzos de la EEPE muy bien intencionados, incluyendo esfuerzos de colegas con mucha experiencia previa en la EEPE, no cumplen con lo más fundamental e importante: las pautas para la Pregunta, en particular la pauta de ser comparativa.

Cambios fundamentales en la indagación inducida: ¿cómo actualizarte en el senderismo indagatorio?

Se encuentra una discusión muy breve de los cambios fundamentales en las páginas 137 – 139 de Feinsinger y Ventosa Rodríguez (2014). Sin embargo, a “la indagación inducida” le falta un texto integrado y completo. Con suerte se redactará tal texto durante el año 2021. En la actualidad existen folletos que incorporan los cambios, desde folletos que describen la filosofía y práctica del senderismo indagatorio y folletos de programas de talleres recientes hasta una larga serie de folletos sueltos que se reparten durante el curso. Escriba al CEyACI para pedir los folletos claves.

 

Ahora si, la Bibliografía...

Libros y Manuales

Galarza M A, Roldán A I. 2019. Haciendo Ciencia en nuestro entorno. Ministerio de Educación, Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz, Bolivia.

Attademo A., Barberis I., Burgueño G., Caselli A., Cazzaniga N.J., Cococcioni A., Klekailo G., Montero G., Romano M., Uhart M.,Vesprini J. 2017.Construyendo identidad desde el conocimiento y la acción. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,Tandil, Argentina.Caselli A., Cazzaniga N.J., Cococcioni A., Klekailo G., Montero G., Romano M., Uhart M.,Vesprini J. 2017.Construyendo identidad desde el conocimiento y la acción. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,Tandil, Argentina.

Barberis I.,Caselli A., De La Peña M., Lorenzón R.,Romano M. 2017.Indagaciones en el paisaje local. Tomo 1.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Feinsinger P, Ventosa Rodríguez I. 2014. Suplemento Decenal al Texto “El Diseño de Estudios de Campo para la Conservación de la Biodiversidad”. Editorial FAN-Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Rivera E., Carreño G. 2007. Guía del Facilitador. Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela. REMA. Santa Cruz, Bolivia.

Arango N., Chaves M. E., Feinsinger P. 2009. Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Santiago: Instituto de Ecología y Biodiversidad – Fundación Senda Darwin.

FOLLETOS DE ACTUALIZACIÓN A ARANGO ET AL.2009.

Coelho de Souza, S., Rodrigues M. 2014.PRINCÍPIOS e PRÁTICA PRINCÍPIOS e PRÁTICA do Ensino de Ecologia no Pátio da Escola.

Feinsinger P. 2003. El Diseño de Estudios de Campo para la Conservación de la Biodiversidad. Editorial FAN-Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Artículos Científicos 

Feinsinger P, Ventosa Rodriguez I, Izquierdo AE, Buzato S. 2020. The Inquiry Cycle and Applied Inquiry Cycle: Integrated Frameworks for Field Studies in the Environmental Sciences. Biosciences https://doi.org/10.1093/biosci/biaa108  

Roldán A I, Mendieta-Aguilar G, Velásquez F, Palomeque-De la Cruz E S, Vargas Callisaya L, Pacheco L. 2019. Evaluación del empleo del ciclo de indagación en escuelas rurales de Bolivia. Praxis, Educación y Pedagogía 3, 41- 67. doi: 10.25100/praxis_educacion.v0i3.7888

Roldán A I, Marcelo W. 2017. Los senderos de indagación: un modo diferente de educar para la conservación. Boletín de la AIA-CTS 6, 30-33.

Roldán A I, Ulloa D, Vargas L, Chura Z, Pacheco L F. 2017. Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 367–384.

Feinsinger P. 2014. Metodologías de investigación en ecología aplicada y básica en los “sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo” y mucho más allá: el Ciclo de Indagación. Bosque 35: 449-457.

Feinsinger P. 2013. Metodologías de investigación en ecología aplicada y básica: ¿cuál estoy siguiendo, y por qué? Revista Chilena de Historia Natural 86: 385-402.

Feinsinger P. 2012. Lo que es, lo que podría ser y el análisis e interpretación de los datos en un estudio de campo. Ecología en Bolivia 47: 1-6.

Feinsinger P, Pozzi C, Trucco C, Cuellar RL, Laina A, Cañizares M, Noss A. 2010. Investigación, conservación y los espacios protegidos de América latina: una historia incompleta. Revista Ecosistemas 19: 97-111.

Feinsinger P. 2001. Designing Field Studies for Biodiversity Conservation. Island Press.

Feinsinger P, Margutti L, Oviedo RD. 1997. School yards and nature trails: ecology education outside the university. Trends in Ecology and Evolution 12: 115-.

Cursos y Talleres

El CEyACI tiene un programa de actividades de docencia y capacitaciones:

Dictado anual

  • Materia de Especialidad: Diseño de Estudios de Campo en Biología para la carrera Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo, U.N.T.

Otros Cursos y Talleres dictados

  • 5 -19 mayo 2019 - Curso de Posgrado Diseño de Estudios en Biología de la Conservación, Ecología de Campo y Temas Afines. 180 horas. Res 0200/19. Instructores: Dr. Peter Feinsinger, Dra. Iralys Ventosa Rodríguez. Coordinadoras/co-instructoras locales: Dra. Sofía Marinaro, Lic. Ainhoa Cormenzana Méndez, Dra. Andrea Izquierdo, Dra.M. Gabriela Núñez Montellano, Dra. Elisa Fanjul, Lic. Sabrina Soria.
  • 3-7 de junio 2019 - Dr. Peter Feinsinger. Facilitador de taller “La enseñanza / aprendizaje de ecología en el patio de la escuela” (40 horas). Corporación Gaia, Jericó, Antioquia (Colombia).
  • 16 de octubre 2019 - Dra. Iralys Ventosa Rodríguez y Dr. Peter Feinsinger. Facilitadores del taller “Introducción al diseño de investigaciones en la conservación de la biodiversidad y campos afines” (8 horas). VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, Universidad de La Rioja, La Rioja.
  • 22 de Agosto 2019 - Participación en el Taller “Pacto por el Chaco”, en Resistencia, Chaco. Organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina para consensuar el texto de un documento que instale en diferentes audiencias la problemática de la deforestación en el Gran Chaco, y lo presente al gobierno con adhesión de instituciones, empresas y demás ciudadanos. Dra. Sofia Marinaro Fuentes
  • 7 de septiembre 2019 - Soapbox Science Tucumán 2019, taller de divulgación y visibilización del trabajo de mujeres científicas. Dra. Sofia Marinaro Fuentes (disertante); Dra. M. Gabriela Núñez Montellano (comité organizador).
  • 23 de septiembre 2019 - Taller: Ciclo de vida del Cardón Pasacana, el gigante de los Valles Calchaquíes. Dra. M. Gabriela Núñez Montellano. Actividad en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología para el Jardín de infantes de la Escuela Normal 4704, Cafayate, Salta. Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • 21 - 23 octubre 2019 - Taller Participativo sobre el patrimonio natural y cultural de Antofagasta de la Sierra. Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Facilitadores: Dra. Andrea E. Izquierdo, Dra. Sofia Marinaro Fuentes.
  • 11 - 26 enero 2020 - Dr. Peter Feinsinger e Dra. Iralys Ventosa Rodríguez. Facilitadores del curso “Diseño de estudios en biología de la conservación, ecología de campo y temas afines” (190 horas). Universidad Austral de Chile, Estación Experimental San Pablo Tregua.
  • 28 marzo 2020. Taller “La pregunta científica”. Para el Programa de Entrenamiento y Capacitación de Recursos para la Investigación Ecológica del Subtrópico (P.E.Ca.R.I.E.S) del Instituto de Ecología Regional (IER – CONICET), Universidad Nacional de Tucumán. Facilitadores: Dra. Elisa Fanjul, Dra. Sofía Marinaro Fuentes y Dra. M. Gabriela Núñez Montellano.
  • 2018 - Materia “Educación Ambiental” de la Maestría en Gestión Ambiental. Cohorte 2018-2020. Postgrado de la Fac. de Cs Naturales e Instituto M. Lillo. Facilitadores: Dra. Elisa Fanjul, Dra. Sofía Marinaro Fuentes, Dra. Andrea Izquierdo.
  • 2017 - Materia “Educación Ambiental” de la Maestría en Gestión Ambiental. Cohorte 2016-2018. Postgrado de la Fac. de Cs Naturales e Instituto M. Lillo. Facilitadores: Dra. Elisa Fanjul, Dra. Sofía Marinaro Fuentes, Dra. Andrea Izquierdo.
  • 10 - 26 de abril 2016 - “Diseño de Estudios de campo en Biología de la Conservación, Ecología y Temas afines”. Instructores: Dr. Peter Feinsinger, Dra. Iralys Ventosa Rodríguez. Coordinadoras/co-instructoras locales: Dra. Sofía Marinaro, Lic. Ainhoa Cormenzana Méndez, Dra. Andrea Izquierdo, Dra. M. Gabriela Núñez Montellano, Dra. Elisa Fanjul. Auspiciaron: Secretaría de Postgrado de la Fac. de Cs Naturales e Inst. M. Lillo de la Univ. Nac. De Tucumán. San Javier, Tucumán. Con evaluación final. Duración 180 horas.