CEyACI Logo

CEyACI logo

Ahora si, la Bibliografía...

Libros y Manuales

Arango N., Chaves M. E., Feinsinger P. 2009. Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Santiago: Instituto de Ecología y Biodiversidad – Fundación Senda Darwin.

FOLLETOS DE ACTUALIZACIÓN A ARANGO ET AL.2009.

Coelho de Souza, S., Rodrigues M. 2014.PRINCÍPIOS e PRÁTICA PRINCÍPIOS e PRÁTICA do Ensino de Ecologia no Pátio da Escola.

Feinsinger P. 2004. El Diseño de Estudios de Campo para la Conservación de la Biodiversidad. Editorial FAN-Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Feinsinger P, Ventosa Rodríguez I. 2014. Suplemento Decenal al Texto “El Diseño de Estudios de Campo para la Conservación de la Biodiversidad”. Editorial FAN-Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Artículos Científicos

Feinsinger P, Ventosa Rodriguez I, Izquierdo AE, Buzato S. 2020. The Inquiry Cycle and Applied Inquiry Cycle: Integrated Frameworks for Field Studies in the Environmental Sciences. Biosciences https://doi.org/10.1093/biosci/biaa108

Feinsinger P. 2014. El Ciclo de Indagación: una metodología para la investigación ecológica aplicada y básica en los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo, y más allá. Bosque 35: 449-457.

Feinsinger P. 2013. Metodologías de investigación en ecología aplicada y básica: ¿cuál estoy siguiendo, y por qué? Revista Chilena de Historia Natural 86: 385-402.

Feinsinger P. 2012. Lo que es, lo que podría ser y el análisis e interpretación de los datos en un estudio de campo. Ecología en Bolivia 47: 1-6.

Feinsinger P, Pozzi C, Trucco C, Cuellar RL, Laina A, Cañizares M, Noss A. 2010. Investigación, conservación y los espacios protegidos de América latina: una historia incompleta. Revista Ecosistemas 19: 97-111.

Otras referencias que abordan el Ciclo de Indagación y/o Ciclo de Indagación Aplicada en algún aspecto.

Libros y Manuales

Attademo A., Barberis I., Burgueño G., Caselli A., Cazzaniga N.J., Cococcioni A., Klekailo G., Montero G., Romano M., Uhart M.,Vesprini J. 2017.Construyendo identidad desde el conocimiento y la acción. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,Tandil, Argentina.

Barberis I.,Caselli A., De La Peña M., Lorenzón R.,Romano M. 2017.Indagaciones en el paisaje local. Tomo 1.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Artículos científicos y/o de difusión

Oda, W., A. I. Roldán. 2022. Aportes a la Ciencia Ciudadana para la Amazonía desde Paulo Freire y el Ciclo de indagación. Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation (2022) Vol . 3 (1): 23-38.

Material Suplementario de Oda & Roldán 2022

Roldán A I, Mendieta-Aguilar G, Velásquez F, Palomeque-De la Cruz E S, Vargas Callisaya L, Pacheco L. 2019. Evaluación del empleo del ciclo de indagación en escuelas rurales de Bolivia. Praxis, Educación y Pedagogía 3, 41- 67. doi: 10.25100/praxis_educacion.v0i3.7888

Roldán A I, Marcelo W. 2017. Los senderos de indagación: un modo diferente de educar para la conservación. Boletín de la AIA-CTS 6, 30-33.

Roldán A I, Ulloa D, Vargas L, Chura Z, Pacheco L F. 2017. Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 367–384.