El Instituto Superior de Entomología "Dr. Abraham Willink", dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, fue creado en 1985, durante la gestión del entonces Decano Normalizador de esa Facultad, Dr. Florencio G. Aceñolaza, quien por resolución 159/85 convoca a las diferentes Cátedras a la integración de nuevas unidades académicas de funcionamiento, en la misma Facultad, con la finalidad de optimizar las actividades académicas,  fomentando las actividades interdisciplinarias, lo que permitiría un mejor manejo de los aspectos financieros, de recursos humanos y planes de investigación. Mediante expediente 65.163/85, resolución 299/85 del 19 de julio de 1985 es entonces creado, formalmente,  el Instituto Superior de Entomología (INSUE).

El proyecto de creación original fue  liderado y presentado por el Dr. Abraham Willink, a solicitud del Decanato;  y consensuado con  todo el personal de la Cátedra de Entomología y personal de CONICET (investigadores, becarios,  personal de apoyo) que desarrollaban sus actividades en relación con la citada cátedra. Además,  contó con los avales académicos de miembros externos a la Universidad Nacional de Tucumán, ellos fueron los Dres. Mireya Manfrini de Brewer (Universidad Nacional de Córdoba), Axel O. Bachmann (Universidad de Buenos Aires) y Sixto Coscarón (Universidad Nacional de La Plata).

El primer Director y fundador del INSUE fue el Dr. Abraham Willink, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en 1998,  mientras que  el Consejo de Dirección estuvo integrado por: Dra. Mercedes Lizarralde de Grosso, Lic. María V. Colomo de Correa, Dr. Alberto A. P. Fidalgo y Dr. Miguel A. Delfino (Resolución 368/85 del 3 de septiembre de 1985). El Instituto estaba integrado, además, por Cecilia Locascio, Eduardo Domínguez, Susana Aranda, Marta Guzmán de Tomé, Fernando Navarro, Guillermo Claps, Lucía Claps, Carolina Berta de Fernández, Mercedes Dode, José Aguilera, Carmen Smael y Alcira de Espinoza.


Los objetivos generales planteados en el momento de su creación fueron: 

  1. Constituir una unidad académica de investigación y docencia en el campo de la Entomología
  2. Propiciar la interrelación entre los diferentes centros e instituciones relacionadas con la Entomología del país y extranjero
  3. Reunir especialistas en diferentes grupos para realizar estudios básicos transferibles a otros campos de la ciencia
  4. Propender a la formación de recursos humanos, mediante el dictado de cursos de grado y posgrado
  5. Implementar la realización de seminarios, simposios, mesas redondas etc. sobre temas de su incumbencia
  6. Formar investigadores orientados hacia nuevos campos de la Entomología que el país necesite desarrollar
  7. Elaborar y ejecutar sus planes de investigación entomológica en forma independiente o en colaboración con otras cátedras y/o instituciones
  8. Prestar colaboración y asesoramiento en temas de su competencia a entidades nacionales y extranjeras que lo soliciten
  9. Difundir los temas de su especialidad y los resultados de sus investigaciones
  10. Planificar publicaciones especiales de tipo general que lleven a la difusión y conocimiento de la entomología regional y nacional

 El Dr. Willink fallece el 8 de febrero de 1998 por lo que los miembros del INSUE deben realizar la reestructuración del Instituto, para lo cual, en una reunión del 18 de febrero de ese año, con la participación de 22 de sus miembros, eligen un nuevo Consejo de Dirección (período 1998-2000), conformado por los  Dres. Mercedes Lizarralde de Grosso (Directora), Eduardo Domínguez (Director Sustituto), Fernando Navarro, Eduardo Virla y Pablo Goloboff y como secretario fue elegido el Dr. Guillermo Claps.  (Resoluciones 139/98 y 185/98)

 Posteriormente, con fecha 24 de marzo de 1998, los miembros del INSUE proponen rendir un justo y merecido homenaje al fundador del INSUE y solicitan, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, mediante nota,  que el INSUE pase a llamarse Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” (INSUE), “con la intención que el Instituto sea, en el futuro, asociado inequívocamente con el Dr. Abraham Willink,  dado que su figura humana y académica ha marcado una impronta que perdurará en el tiempo, no sólo entre sus discípulos, sino en la comunidad científica en general” según consta en la nota presentada y firmada por los integrantes del Instituto. Es así que a partir del 24 junio de 1998  el INSUE pasa a denominarse Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” (Resolución 139/98).

 De acuerdo a las normas internas  del INSUE los Consejos de Dirección son elegidos por los miembros del Instituto, cada dos años.

 Consejos de Dirección (2000-2002  y 2002-2004):  Dres. Mercedes Lizarralde de Grosso (Directora), Eduardo Domínguez (Director Sustituto), Fernando Navarro, Pablo Goloboff  y Sergio Ovruski. Secretario: Dr. Guillermo Claps.  (Resoluciones  634/00 del 4 de agosto del 2000 y 350/02 del 2 de septiembre de 2002).

 Durante el período 2004 – 2007 no se realizan elecciones, continuando el INSUE a cargo de la Dra. Lizarralde de Grosso.
Consejo de Dirección (2007-2009): Dres. Mercedes Lizarralde de Grosso (Directora), Hugo Fernández (Director Sustituto), Fernando Navarro, Pablo Goloboff y Carlos Molineri. Secretario: Dr. Guillermo Claps.  (Resolución 1010/07 del 23 de noviembre de 2007 y 1057/07 del 3 de diciembre de 2007).

Consejo de Dirección (2009-2011): Dres. Mercedes Lizarralde de Grosso (Directora), Pablo Goloboff  (Vice – Director), Fernando Navarro, Guillermo Claps y Fabiana Cuezzo. Secretaria: Dra. Lucía Claps (Resolución 136/10 del 19 de marzo de 2010)
Dado que todas las reglamentación sobre funcionamiento y estructura del INSUE correspondía al año 1985, éste  Consejo de Dirección (2009-2011) elaboró, discutió y consensuó nuevos Reglamentos  de acuerdo a las actividades y estructura actuales del Instituto, referidos a: Funcionamiento Interno, Servicios a Terceros, Adscripciones,  Uso de Vehículos, los que fueron aprobados en febrero y mayo de 2011 y con los cuales se rige el INSUE a partir de esa fecha. 

 Consejo de Dirección (2011-2014): Dres. Mercedes Lizarralde de Grosso (Directora), Pablo Goloboff  (Vice – Director), Fernando Navarro, Guillermo Claps y Fabiana Cuezzo. Secretaria: Dra. Lucía Claps (Resolución 668/12 del 12 de junio de 2012).

Login