Actividades Curriculares Básicas (440 hs)

Primer módulo (25 de julio al 13 de agosto de 2016):

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  1. Morfología y sistemática de Insectos. Coordinador: Dr. Guillermo L. Claps. (80 hs) (25 al 30 de julio)
  2. Bioestadística y diseño experimental. Profesor: Dr. Arnaldo Mangeaud. (40hs) (1 al 5 de agosto)
  3. Taller de técnicas de campo y laboratorio. Coordinadora: Dra. Fabiana Cuezzo. (80 hs) (8 al 13 de agosto)
Segundo módulo (27 de febrero al 18 de marzo de 2017):

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  1. Insectos Entomófagos. Coordinadora: Dra. Fabiana Cuezzo. (80 hs) (27 de febrero al 4 de marzo)
  2. Insectos Fitófagos. Coordinadora: Dra. Lucía Claps. (80 hs) (6 al 11 de marzo)
  3. Insectos de Interés Médico y Veterinario. Coordinador: Dr. Guillermo L. Claps. (80 hs) (13 al 18 de marzo)

Si el alumno hubiera aprobado anteriormente cursos de postgrado sobre estos temas podrá presentar, al momento de solicitar la admisión, el certificado de aprobación correspondiente y el programa respectivo para que el Comité Académico de la Maestría considere su equiparación.

Actividades curriculares específicas (100 hs)

Se deben completar al menos 100 hs de actividades optativas, según recomendación de la comisión de supervisión de cada maestrando, pudiendo tomar cursos de postgrado en otras instituciones.

Se indican a continuación, a modo de ejemplo, cursos y actividades específicas que han sido efectuadas o están programadas como posibles:

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  • Epistemología y metodología de la investigación. Coordinadora: Dra. Lucía E. Claps. (60 hs)
  • Nomenclatura Zoológica. Dra. Cristina L. Scioscia. (40 hs)
  • Taller de Cría de Insectos. Coordinadora: Dra. Lucía E. Claps. (40 hs)
  • Ecología de insectos. Dras. María Laura de Wysiecki y Nancy M. Greco. (60 hs)
  • Comunicación de los resultados: la redacción científica Dra. Lucía E. Claps. (40 hs)
  • Cochinillas Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea) de la Argentina y Brasil y sus enemigos naturales. Dras. Lucía E. Claps, Vera Wolff, Marta Yasem de Romero. (60 hs)
  • Dipterología Aplicada. Dres. Mercedes S. Lizarralde de Grosso y Guillermo L. Claps. (80 hs)
  • Identificación, biología y manejo integrado de noctuidos de interés agrícola en el norte argentino, con énfasis en el cultivo de soja. (40 hs)
  • Pasantías de laboratorio en la UNT o en otras Instituciones del país o del extranjero.

Seminarios, tutorías y tareas de investigación (160 hs)

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Serán cubiertas por todas las actividades de investigación que los maestrandos realicen en sus respectivos proyectos de investigación o por un entrenamiento o preparación para el trabajo de tesis, sin incluir las horas dedicadas al desarrollo de la misma.

Tesis

Los posgraduandos deberán producir un trabajo individual y escrito sobre los resultados de las investigaciones, desarrollos teóricos y/o prácticas realizadas, que satisfaga los siguientes requisitos:

  • Contener un relevamiento y análisis crítico de trabajos publicados sobre el tema.
  • Evidenciar rigor en el manejo conceptual y metodológico en la o las disciplinas del caso.
  • Constituir un aporte personal al tema estudiado.

Los trabajos de tesis (campo y laboratorio) podrán ser desarrollados en el lugar de trabajo del tesista.

Se cuenta con más de 10 docentes-investigadores del Instituto Sede de la Maestría, con título de doctor capacitados para dirigir Tesis de Magíster, además de los profesores estables de otras instituciones, con lo que se garantiza el normal desarrollo de las mismas.